Capacidad predictiva de la inteligencia emocional sobre el apoyo social percibido de adolescentes

  1. Mercedes Nancy Jiménez Rosario
  2. Inge Axpe Sáez
  3. Igor Esnaola
Revista:
Suma Psicológica

ISSN: 0121-4381

Año de publicación: 2020

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 18-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.14349/SUMAPSI.2020.V27.N1.3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Por medio del presente estudio se busca analizar la capacidad predictiva de la inteligencia emocional medida tanto desde el modelo de habilidad (atención, claridad y reparación emocional) como desde un modelo mixto (intrapersonal, interpersonal, manejo del estrés y adaptabilidad). Esto, sobre cada una de las fuentes del apoyo social percibido (familiares, amigos y personas significativas), teniendo en cuenta el sexo y la edad de los adolescentes. La muestra estuvo compuesta por 1030 estudiantes de educación secundaria con edades entre 11 y 19 años residentes en la República Dominicana. Los resultados señalan que la inteligencia emocional predice la percepción del apoyo social en las muestras de ambos sexos, aunque entre las chicas el efecto explicativo es mayor que entre los varones. Se observa también que la capacidad predictiva es mayor en la adolescencia media. Estos datos refuerzan la necesidad de desarrollar la inteligencia emocional.

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