Estandarraren eragina aztertzeko metodologia eta inplikazio didaktikoak.

  1. Juan Abasolo
  2. Aitor Iglesias Chaves
  3. Naia Eguskiza
  4. Lorea Unamuno Goiriena
Revista:
Ikastorratza, e-Revista de didáctica

ISSN: 1988-5911

Año de publicación: 2020

Número: 25

Tipo: Artículo

DOI: 10.37261/25_ALEA/1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Desde el enfoque de la influencia de la escolarización en el uso de la lengua, el objetivo principal de este trabajo es hacer la propuesta de una metodología para el estudio de esa influencia desde la perspectiva del análisis multidimensional. Lo que se propone es emplear el Análisis de Correspondencia Múltiple (MCA) junto con las variables lingüistas. Esta metodología mantiene la coherencia con la distancia lingüística y se puede utilizar para cuantificar dimensiones variacionales además de identificar elementos lingüísticos. Para ello, se han comparado y analizado los elementos del corpus (basado en el corpus EAS) elaborado con la lengua estándar y el habla dialectal de hablantes de dos generaciones (adultos y jóvenes) y de cuatro municipios pertenecientes al valle de Arratia (Dima, Lemoa, Zeanuri y Zeberio). Los datos han mostrado que el habla de los jóvenes de Arratia está más cerca del estándar que el habla de los adultos. Por lo tanto, la distancia lingüística es mayor entre los adultos y el estándar que entre los jóvenes y el estándar.