Elaboración de trabajos académicos participados y en la grietauna comunidad de aprendizaje para agentes implicados

  1. Maitane Arnoso 1
  2. Itziar Guerendian Gabás 1
  3. Maria Sarasola Fernandez 2
  4. Xavier Minguez Alcaide 1
  5. Lucía Perez Prat 3
  6. Julián Márquez Morín 2
  1. 1 Universidad del País Vasco (UPV/EHU)/Unibertsitate Kritikoa Sarea
  2. 2 Emaus Fundazioa/ Unibertsitate Kritikoa Sarea
  3. 3 Unibertsitate Kritikoa Sarea
Revista:
Dilemata

ISSN: 1989-7022

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Comunidades de práctica y el futuro de la educación

Número: 33

Páginas: 77-94

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Dilemata

Resumen

La apuesta por desarrollar trabajos académicos de fin de grado y fin de máster orientados a la transformación social se ha propuesto en los últimos años como iniciativa para fomentar el compromiso social del estudiantado, siendo la Agenda 2030 la referencia con la que casi todas las universidades se han alineado. En este trabajo se presentan los resultados de un proceso de diálogo coordinado por Unibertsitate Kritikoa Sarea (UKS), donde participaron distintos agentes (profesorado, estudiantado y organizaciones sociales) para generar consensos acerca de los marcos, metodologías, procedimientos y resultados esperados para desarrollar trabajos académicos desde una óptica crítica y emancipadora. Se describe el proceso que condujo a la redacción de una guía de apoyo, así como la experiencia de una comunidad virtual para el acompañamiento a los agentes que se embarcan en esta tarea. Se discuten los resultados de este proceso en el marco de la literatura sobre la necesidad de una ciencia politizada, la ecología de saberes y la Educación para la Transformación Social.

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