Conocimiento del Profesorado de Infantil y Primaria en Reanimación Cardiopulmonar

  1. Gaintza, Zuriñe 1
  2. Velasco, Zaloa 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 39

Páginas: 446-452

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I39.79354 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

En España, la legislación educativa (LOMCE, 2013) incluye la necesidad de formar al alumnado en Primeros Auxilios y lainvestigación señala la importancia de conocer las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). En este contexto, con el objetivo deevaluar el conocimiento del profesorado de infantil y primaria (N=361) en RCP se realiza un estudio descriptivo aplicando un cuestionariodividido en dos partes: datos demográficos y preguntas relacionadas con el conocimiento teórico en primeros auxilios. Los resultadosreferentes a RCP señalan que el profesorado no tiene conocimientos, no existiendo diferencias significativas en relación con la edad, elgénero, con los estudios realizados ni con el tiempo de trabajo (p>0,05). Sólo existen diferencias significativas si se ha realizado un cursoen primeros auxilios o no. En base a los resultados se concluye que es necesario formar en primeros auxilios poniendo especial atenciónen la reanimación cardiopulmonar tanto al alumnado de los grados de educación infantil y primaria como al profesorado en activo

Referencias bibliográficas

  • Abelairas, C, López, S., Martínez, S., Carballo, A., & Rodríguez, A. (2019). Basic life support knowledge of the future of the Infant and Primary School teacher. An unresolved problem in university study plans? Annals Pediatría, 91(5), 344-345. doi: 10.1016/j.anpedi.2018.10.010
  • Abelairas, C., Carballo, A., Martínez, S., López, S., Rico, J., & Rodríguez, A. (2019). Conocimientos y actitudes sobre los primeros auxilios y soporte vital básico de docentes de Educación Infantil y Primaria y los progenitores. Anales de Pediatría, 92(5), 268-276. doi: 10.1016/j.anpedi.2019.10.010
  • Abelairas, C., Rodríguez, A., Casillas, M., Romo, V., & Barcala, R. (2014). Schoolchildren as life savers: At what age do they become strong enough? Resuscitation, 84(4), 814-819. doi: 10.1016/j.resuscitation.2014.03.001
  • Abernethy, L., MacAuley, D., McNally, O., & McCann, S. (2003). Immediate Care of School Sport Injury. Injury Prevention, 9, 270-273. doi: 10.1136/ip.9.3.270.
  • Abraldes, J., & Ortín, A. (2008). La Formación del Profesorado de Educación Física en PPAA. Almería, España: APEF
  • Abraldes, J., & Ortín, A. (2010). Conocimiento en PPAA de los profesores de Educación Física en la ESO. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(38), 271-283.
  • Alba, R. (2015). Educación para la salud en PPAA dirigida al personal docente del ámbito escolar. Enfermería universitaria, 12(2), 88-92. doi: 10.1016/j.reu.2015.04.004
  • Alonso, N., & Campo, M. (2014). Necesidad percibida de formación sanitaria de los profesores de Primaria. Nuberos Científica, 2(13), 25-31 Al-Robaiaay, Y. (2013). Knowledge of Primary School Teachers Regarding First Aid in Baghdad, Al-Kindy College. Medical Journal, 9, 54-59.
  • American Heart Association (2015). Guidelines CPR & ECC. https://www. eccguidelines.heart.org/index.php/americanheart-association/ Acceso junio, 2019
  • Ammirati, C., Gagnayre, R., Amsallem, C., Némitz, B., & Gignon, M. (2014). Are Schoolteachers Able to Teach First Aid to Children Younger than 6 Years? A comparative study. BMJ open, 4(9), 27-48. doi:10.1136/bmjopen-2014-005848
  • Amro, N., & Qtait, M. (2017). General Knowledge & Attitude of First Aid among Schoolteacher’s in Palestine. International Journal of Innovative Research in Medical Science, 2(4), 660-665. doi: 10.23958/ijirms/vol02-i4/05
  • ANECA, (2004). Libro Blanco. Título de Grado en Magisterio, vol. I y II. Madrid.http://www.aneca.es/var/media/150404/ libroblanco_jun05_magisterio1.pdf. Acceso Junio, 2019.
  • Arribas, C., Bardón, E. J., Rivas, A., Mintegi, S., & Marañón, R. (2018). Consultas relacionadas con lesiones no intencionadas en urgencias en España: serie de casos. Anales de Pediatría, 89(6), 333-343.
  • Atkins, D., Everson, S., Sears, G., Daya, M. Osmond, M. Warden, C., & Berg, R. (2009). Epidemiology and outcomes from outof-hospital cardiac arrest in children: The Resuscitation Outcomes Consortium Epistry-Cardiac Arrest. Circulation, 119, 1484-1491. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.108.802678
  • Bashir, S., & Bakarman, M. (2014). Are our children in safe hands? Evaluating the preparedness of primary school staff in Jeddah, Saudi Arabia in responding to health-related emergencies. Life Science Journal, 11(11), 986–989.
  • Berends, M. (2006). Survey Methods in Educational Research. In J. L. Green, G. Camilli, & P. B. Elmore (Eds.), Handbook of complementary methods in education research (p. 623–640). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
  • Blom, M., Beesems, S., Homma, P., Zijlstra, J., Hulleman, M., van Hoeijen, D... Koster, R. (2014). Improved survival after outof-hospital cardiac arrest and use of automated external defibrillators. Circulation, 130(21), 1868-1875. doi:10.1161/ circulationaha.114.010905
  • Bohn, A., Van Aken, H., Möllhoff, T., Wienzek, H., Kimmeyer, P., Wild, E., ... Weber, T. (2012). Teaching resuscitation in schools: annual tuition by trained teachers is effective starting at age 10. A four-year prospective cohort study. Resuscitation, 83, 619–625. doi:10.1016/j.resuscitation.2012.01.020
  • Bohn, A., Lukas, R., Breckwoldt, J., Böttiger, B., & Van Aken, H. (2015). ‘‘Kids save lives’’: Why schoolchildren should train in cardiopulmonary resuscitation. Curren Opinion Critical Care, 21, 220-5. doi: 10.1097/MCC.0000000000000204
  • Brugulat, P., Medina, A., & Mompart, A., (2009). La Salut de la Població Infantil a Catalunya: Enquesta de Salut de Catalunya 2006. 1ª ed. Catalunya: Direcció General de Planificació i Avaluació.
  • Campbell, S. (2012). Supporting Mandatory First Aid Training in Primary Schools. Nursing Estándar, 27(6), 35-39.
  • Cave, D., Aufderheide, T., Beeson, J., Ellison, A., Gregory, M., Hazinski, ... Schexnayder, S. (2011). Importance and implementation of training in cardiopulmonary resuscitation and automated external defibrillation in schools: A science advisory from the American Heart Association. Circulation, 123, 691-706. doi:10.1161/CIR.0b013e31820b5328
  • Chamberlain, D., & Hazinski, M. (2003). Education in resuscitation: an ILCOR symposium. Circulation, 108, 2575– 2594. doi: 10.1161/01.CIR.0000099898.11954.3B
  • Colquhoun, M. (2012). Learning CPR at school – Everyone should do it. Resuscitation, 83, 543-544.
  • Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (2015). Declaración del consejo español de resucitación cardiopulmonar sobre las nuevas recomendaciones del consejo europeo de resucitación. www.erc.edu
  • De Buck, E., Van Remoortel, H., Dieltjens, T., Verstraeten, H., Clarysse, M., Moens, O., & Vandekerckhove, P. (2015). Evidence-based Educational Pathway for the Integration of First Aid Training in School Curricula. Resuscitation, 94, 8- 22. doi: 10.1016/j.resuscitation.2015.06.008
  • Dopico, M. (2016). Estudio descriptivo sobre la formación inicial de los/as maestros y maestras de EF escolar. Sportis, 2(2), 188-205. doi: 10.17979/sportis.2016.2.2.1429
  • Drezner, J., Rao, A., Heistand, J., Bloomingdale, M., & Harmon, K. (2009). Effectiveness of emergency response planning for sudden cardiac arrest in United States high schools with automated external defibrillators. Circulation, 120, 518-25. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.109.855890
  • Eustat, (2017). Eskola-jardueraren estatistika 2016/2017 ikasturtea, https://goo.gl/j7vUgP. Acceso, julio, 2020.
  • Fothergill, R., Watson, L., Chamberlain, D., Virdi, G., Moore, F., & Whitbread, M. (2013). Increases in Survival from Out-OfHospital Cardiac Arrest: A Five-Year Study. Resuscitation, 84(8), 1089-1092. doi: 10.1016/j.resuscitation.2013.03.034.
  • Fradejas, V., & Pérez, P. (2013). Importancia de una comunidad educativa formada en técnicas de RCP, Nuberos Científica, 3(10), 13-17.
  • Gaintza, Z., & Velasco, Z. (2017). Análisis del grado en formación en PPAA del profesorado en activo de infantil y primaria. Formación Universitaria, 10(2), 67-78. doi: 10.4067/S0718-50062017000200008
  • George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference 11.0 update (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon
  • González, I., & Reche, E. (2010). Las Demandas Formativas del Alumnado de Magisterio. Construcción de un Plan de Formación Complementaria. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(4), 383-400.
  • Isbye, D.L., Rasmussen, L.S., Ringsted, C., & Lippert, F.K. (2007). Diseminating CPR training by distributing 35,000 personal manikins among school children. Circulation, 116, 1380- 1385.
  • Jones, I., Whitfield, R., Colquhoun, M., Chamberlain, D., Vetter, N., & Newcombe, R. (2007). At what age can schoolchildren provide effective chest compressions? BMJ, 334, 1201-15. doi:10.1136/bmj.39167.459028.DE
  • Joseph, N., Narayanan, T., bin Zakaria, S., Venugopal Nair, A., Belayutham, L., & Subrmanian, A. M. (2015). Awareness, Attitudes and Practices of First Aid Among School Teachers in Mangalore. Journal of Primary Health Care, 7(4), 274- 281. doi: 10.1071/HC15274
  • Koenraad G. Monsieurs, J. P. Nolan, L. L... Bossaert, T. (2015). European Resuscitation Council Guidelines for Resucitation. Section 1. Executive summary. Resuscitation, 95, 1-80. doi: 10.1016/j.resuscitation.2015.07.038.
  • Monsieurs, K.G., Nolan, J.P., Bossaert, L.L., Greif, R., Maconochie, I.K., Nikolaou, N.I. ... Zideman, D.A. (2015). European Resuscitation Council Guidelines for Resucitation 2015 Section 1. Executive summary. Resuscitation, 95, 1-80. doi: 10.1016/j.resuscitation.2015.07.038
  • Kumar, S., Kulkarni, P., Srinivas, N., Prakash, B., Hugara, S., & Ashok, N. (2013). Perception and Practices Regarding First Aid Among School Teachers in Mysore. National Journal of Community Medicine, 4, 349–52.
  • Lago, J., Basanta, S., & Navarro, R. (2018). La enseñanza de PPAA en educación física: revisión sistemática acerca de los materiales para su implementación. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, deporte y recreación, 34, 349- 355.
  • Lind, B., & Stovner, J. (1963). Mouth to mouth resuscitation in Norway. Journal of the American Medical Association, 185, 933-935.
  • Lockey, A., & Georgiou, M. (2013). Children Can Save Lives. Resuscitation, 84(4), 399-400. doi: 10.1016/ j.resuscitation.2013.01.011
  • Lotfi, K., White, L., Rea T., Cobb, L., Copass, M., Yin, L... Eisenberg, M. (2007). Cardiac arrest in schools. Circulation, 116,1374- 9. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.107.698282 LOMCE (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. España: Boletín Oficial del Estado.
  • Longás, E., Longás, J., & Riera, J. (2014). Daños No Intencionados en la Escuela. Estudio en Escolares de Cataluña. Educar, 50(2), 243-263. doi: 10.5565/rev/educar.42 López, R., Navarro, R., & Basanta, S. (2015). Formación y actitud del profesorado de EF en educación Primaria con respecto a los PPAA en Lugo. Trances, 7(1), 91-112.
  • Mafre. (2014). Accidentes de la Población Infantil Española. https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/ i18n/catalogo_imagenes/ imagen.cmd?path=1078066&posicion=1. Acceso Septiembre, 2019.
  • Medtronic Foundation. (2013). Every Second Counts. Every Action Matters, A Community Response Planning Guide for Sudden Cardiac Arrest. HeartRescue Project. http:// www.heartrescueproject.com/wcm/groups/mdtcom_sg/ @mdt/@corp/@fndn/@heartrescue/documents/images/ hrp-brochure.pdf. Acceso Mayo, 2019.
  • Miró, O., Díaz, N., & Sánchez, M. (2012). Aprender reanimación cardiopulmonar desde la escuela. Emergencias, 24, 423-5. Montero, I., & León, O. G. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of clinical and health psychology, 5(1), 115-127.
  • Mpotos, N., Vekeman, E., Monsieurs, K., Derese, A., & Valcke, M. (2013). Knowledge and Willingness to Teach CPR: A Survey Amongst 4273 Teachers. Resuscitation, 84(4), 496- 500. doi: 10.1016/j.resuscitation.2013.01.023
  • Navarrete R. (2010). La Actuación del Docente en EF ante el Accidente Escolar. Revista Portaldeportivo, 19, 4-15.
  • Navarro, R., Basanta, S., Abelairas, C., & López, S. (2015). Análisis de la situación de los PPAA en los planes de estudio de los grados de maestra/o de Primaria. Trances, 7(4), 599-612.
  • Navarro, R., Cons, M., & Romo, V. (2020). Conocimientos en soporte vital básico del profesorado gallego de educación infantil, primaria y secundaria: estudio transversal. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, deporte y recreación, 38, 172-178.
  • Osakidetza, (2018). Encuesta de Salud del País Vasco. Administración de la CAPV. Departamento de Salud, 1-83. https:// www.euskadi.eus/informacion-encuesta-salud-2018-tablasde-resultados/web01-a3osag17/es/Acceso, julio, 2020.
  • Peden, M., Oyegbite, K., Ozanne, J., Hyder, A.A., Branche, C., Fazlur Rahman, A.K.M., Rivara, F., & Bartolomeos, K. (2008).
  • World Report on Child Injury Prevention. Geneva: World Health Organization and UNICEF Perales, N., & Del Nogal, F. (2019). Una estrategia para el Sistema Nacional de Salud ante la parada cardiaca (1st ed., pp. 35-52). Valladolid: MATA Digital, S.L
  • Perkins, G, Lall, R., Quinn, T., Deakin C., Cooke M., Horton, J., & Smyth, M. (2015). Mechanical Versus Manual Chest Compression for Out-Of-Hospital Cardiac Arrest (PARAMEDIC). Lancet, 385(9972), 947-955. doi: 10.1016/ S0140-6736(14)61886-9.
  • Pichel, M., Martínez, S., Barcala, R., Fernández, F., Vázquez, D., Sánchez, L., & Rodríguez, A. (2018). Un primer paso en la enseñanza del soporte vital básico en las escuelas: la formación del profesorado. Anales de Pediatría, 89(5), 265-271. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2017.11.002
  • Plant, N., & Taylor, K. (2013). How best to teach CPR to schoolchildren: a systematic review. Resuscitation, 84, 415- 421. doi: h10.1016/j.resuscitation.2012.12.008
  • Reveruzzi, B., Buckley, L., & Sheehan, M. (2016). School-Based First Aid Training Programs: A Systematic Review. Journal of School Health, 86(4), 266-272. doi:10.1111/josh.12373
  • Rose, K., Martin, M., Berger, S., Courson, R., Fosse, G., Gillary, R., … Thompson, A. (2016). Cardiac Emergency Response Planning for Schools. NASN School Nurse, 31, 263–70. doi: 10.1177/1942602X16655839
  • Rosell, F., Mellado, F. J., López, J. B., Fernández, P., Ruiz, M. M., González, I., … García del águila, J. (2016). Supervivencia y estado neurológico de la parada cardiaca extrahospitalaria en edad pediátrica en Andalucía. Medicina Intensiva, 40(3), 163- 168. doi: 10.1016/j.medin.2015.05.008
  • Smith, C. M., & Colquhoun, M. C. (2015). Out-of-hospital cardiac arrest in schools: A systematic review. Resuscitation, 96, 296-302. doi: 10.1016/j.resuscitation.2015.08.021
  • Slabe, D., & Fink, R. (2012). Kindergarten teachers and their assistant’s knowledge of first aid in Slovenian. Health Education J., 72, 398-407. doi: 10.1177/0017896912446555
  • Sönmez, Y., Uskun, E., & Pehlivan, A. (2014). Knowledge Levels of Pre-School Teachers Related with Basic First-Aid Practices, Isparta Sample. Turkish Archives of Pediatrics, 49, 238-246. doi:10.5152/tpa.2014.1581
  • Strömsöe, A., Svensson, L., Axelsson, A., Claesson., A., Göransson, K., Nordberg, P., & Herlitz, J. (2015). Improved outcome in Sweden after out-of-hospital cardiac arrest and possible association with improvements in every link in the chain of survival. European Heart J., 36(14), 863-871. doi:10.1093/eurheartj/ehu240
  • Tuckman, B. W., & Harper, B. E. (2012). Conducting educational research. Rowman & Littlefield Publishers.
  • Uray, T., Lunzer, A., Ochsenhofer, A., Thanikkel, L., Zingerle, R.... Lillie, P., (2003). Feasibility of life-supporting first aid (LSFA) training as a mandatory subject in primary schools. Resuscitation, 59(2), 211-220. doi: 10.1016/S0300-9572(03)00233-8
  • Viedma, P., Torner, M., Irles, M., & López, R. (2012). Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana.1ª ed. Generalitat Valenciana: Consejería de sanitat. http://www.san.gva.es/ documents/153218/167513/encuesta2010completo.pdf; ISBN: 978-84-482-5746-0. Acceso, octubre, 2019.
  • Wilks, J., & Pendergast, D. (2017). Skills for life: First aid and CPR in schools. Health Education Journal, 76(8), 1009-1023. doi:10.1177/0017896917728096
  • Zayas, R., Cabrera, U., & Simón, D. (2007). ¿Accidentes infantiles o lesiones no intencionales? Revista Cubana de Pediatría, 79(1), 1-15