La Huella deportiva como factor emocional para la formación docente universitaria en Educación física

  1. Alonso Roque, José Ignacio 1
  2. Lavega Burgués, Pere 2
  3. Etxebeste Otegui, Joseba 3
  4. Lagardera Otero, Francisco 4
  1. 1 Universidad de Murcia, España
  2. 2 Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, España
  3. 3 Universidad del País Vasco, España
  4. 4 Universidad de Lleida, España
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Pensamiento crítico y pedagogías emergentes en la formación del profesorado

Volumen: 23

Número: 3

Páginas: 169-186

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.366371 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Los juegos deportivos tradicionales generan interacciones motrices entre los participantes que activan procesos cognitivos, sociales y afectivos de gran interés para conocer las relaciones humanas en la formación docente universitaria. Este trabajo estudia el impacto emocional que suscitan las interacciones motrices y el historial deportivo (huella deportiva) en alumnos universitarios en formación. Para ello se analizan las interacciones motrices cooperativas y de oposición y distintos tipos de historial deportivo en un marco lúdico. Participaron 241 alumnos y se analizó la intensidad emocional a través del cuestionario Games and Emotions Scale (GES). El análisis de los datos siguió un modelo de ecuaciones de estimación generalizadas (GEE) (familia Gausiana). Las vivencias positivas fueron mayoritarias en los dos tipos de interacciones motrices experimentadas, siendo la vivencia cooperativa la más intensa. La experiencia motriz previa modificó la vivencia de emociones. El conocimiento de las características emocionales en ambas interacciones motrices y también la huella deportiva permite aplicar a futuros programas formativos contenidos específicos para mejorar la gestión de las relaciones motrices.

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