El auge del movimiento de educación alternativa. Antecedentes, características y reflexiones sobre su futuro

  1. Garagarza, Aitor
  2. Alonso, Israel
  3. Aguirregoitia, Miren
Revue:
Boletín Redipe

ISSN: 2256-1536

Année de publication: 2020

Titre de la publication: Training and political, alternative, intercultural and social education

Volumen: 9

Número: 1

Pages: 40-54

Type: Article

DOI: 10.36260/RBR.V9I1.887 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Boletín Redipe

Objectifs de Développement Durable

Résumé

Los movimientos de educación alternativa se han convertido en los últimos años en tendencia y ha crecido el número de propuestas educativas que se enmarcan dentro de este movimiento a nivel del Estado Español y mundial. Aquí presentamos la revisión de la literatura realizada en torno al concepto de educación alternativa aportando una definición propia de esta e identificando las características generales comunes a este movimiento. Para realizar este análisis, ha sido necesario revisar los antecedentes clave de este movimiento de educación alternativa dado que, aunque sus proyectos se presenten en ocasiones como alternativas innovadoras, son pedagogías y metodologías basadas en propuestas de hace más de un siglo como son las de Alexander Sutherland Neill o Rebeca y Mauricio Wild. Para ello, se han analizado además de las pedagogías antecesoras, las experiencias educativas de Summerhill (Reino Unido), El León Dormido (Ecuador) y Paideia (España). Los resultados de la revisión realizada muestran que la educación alternativa es un concepto donde se integran diferentes teorías, cosmovisiones y realidades, pero del cual también se recogen características comunes de estos proyectos que ayudan a entender las razones por las cuáles en pleno siglo XXI estas propuestas han alcanzado el auge e importancia del que hablamos.

Références bibliographiques

  • auge, educación alternativa, Antecedentes, características, futuro