Conversación en torno a la autoría con Antxón Gómez, director artístico

  1. Andoni Iturbe-Tolosa
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2020

Volumen: 32

Número: 3

Páginas: 823-827

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.68134 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Antxón Gómez es uno de los directores artísticos más reputados de España y uno de los más aclamados en el mundo, sobre todo gracias a su colaboración con Pedro Almodóvar. Ha sido el creador de la dimensión plástica de Dolor y gloria (2019), La piel que habito (2011) o Julieta (2016) o Che: el argentino (2008), de Steven Soderbergh. Estudió Química, pero el azar hizo que irrumpiera con fuerza en el sector de la publicidad. En su larga trayectoria como director artístico, ha ido conociendo el valor del trabajo en equipo y la posición cada vez más frágil de un oficio que aún no es reconocido e identificado por el gran público. En el momento de la entrevista, se encontraba en una fase reflexiva en torno a su trabajo, debido a que la mayoría de las veces los espectadores desconocen el gran trabajo que supone crear un concepto artístico y una serie de dispositivos para que la película funcione a nivel narrativo y artístico. El punto de partida, por tanto, de la conversación gira en torno a la autoría. ¿Qué es ser autor o director artístico en una película? Es decir, si existe la autoría en el oficio de crear un universo diegético que pasa, a menudo, inadvertido e invisibilizado por el gran público.