Euskarazko alfabetatze akademikoa helburuirakaskuntza sistematizatzeko urratsak

  1. Bereziartua Etxeberria, Garbiñe 1
  2. Boillos, Mari Mar 1
  1. 1 Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Revista:
El Guiniguada

ISSN: 0213-0610 2386-3374

Año de publicación: 2020

Número: 29

Páginas: 148-163

Tipo: Artículo

DOI: 10.20420/ELGUINIGUADA.2020.345 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El Guiniguada

Resumen

Los estudiantes cuando se inician en la universidad, además de tener que estudiar los contenidos, tienen que aprender a comunicarse en el ámbito académico. A pesar de que lleguen ya alfabetizados, será necesario que lo hagan académicamente para poder dar respuesta a las situaciones de comunicación que tendrán lugar a lo largo de su trayectoria universitaria. Esto es especialmente un reto en el caso de los estudiantes euskaldunes (vascohablantes) si se tiene en cuenta que el recorrido de las producciones académicas en euskera es aún breve. La propuesta didáctica que aquí se presenta tiene como finalidad guiar la alfabetización académica en euskera y está dirigida tanto a estudiantes que quieren aprender de manera autónoma como para docentes que quieran acompañar a sus estudiantes en este proceso. En la base de esta propuesta está el enfoque de la escritura a través de los géneros y el género seleccionado ha sido el del artículo científico. Se presenta, por tanto, una herramienta para que los estudiantes puedan adiestrarse en la comunicación académica y dar respuesta, así, a un vacío que se ha constatado en dicho ámbito.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, M., Muies, L. eta Uranga, J.M. (2010). Observaciones sobre la competencia discursiva de estudiantes universitarios multilingües: la respuesta a preguntas de examen en inglés/ euskera e inglés/castellano. Ikastaria, 17, 9-23.
  • Anderson, L. W., & Krathwohl, D. R. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom's taxonomy of educational objectives. New York: Longman.
  • Arias, D. (2013). La escritura como proceso, como producto y como objetivo didáctico. Tareas pendientes. In Actas del CEDELEQ IV (33-46 or.). Montreal: Universidad de Montreal.
  • Bakhtin, M. (1979). El problema de los géneros discursivos. In Estética de la creación verbal. Mexiko: Siglo X.
  • Bengoetxea, J.B. eta Txapartegi, E. (2004). Idazlan akademikoa: aholku metodologikoak. In J. Azurmendi, J.B. Bengoetxea, J. Garmendia eta I. Soto (argk.). Filosofiako gida: Filosofian aritzeko oinarriak: gida bibliografiko eta metodologikoa, (327-391 or.). Bilbo: Udako Euskal Unibertsitatea.
  • Bereziartua, G. eta Boillos, M.M. (2018). Oinarrizko idazketa akademikoa garatzeko eskuliburua. UPV/EHUko ikasmaterialen sare-argitalpena. Hemendik hartua https://ikasmaterialak.ehu.eus/hezkuntza/oinarrizko-idazketa-akademikoa-garatzeko-eskuliburua
  • Berria (d.g.). Berria estilo liburua. Hemendik hartua https://www.berria.eus/estiloliburua/
  • Cabrera, C. (2018). Escritores académicos: retos y dificultades. Ciencia y Sociedad, 43(3), 57-62. doi: 10.22206/cys.2018.v43i3.pp57-62
  • Etxebarria, J.R. (2011). Zientzia eta teknikako euskara arautzeko gomendioak. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.
  • Eusko Jaurlaritza (d.g. a). EIMA, Euskal ikasmaterialen Estilo-liburua. Hemendik hartua http://www.euskadi.eus/beste-proiektu-batzuk-euskara/web01-a2heusk/eu/
  • Eusko Jaurlaritza (d.g. b). Terminologia Batzordeak onartutako hiztegiak. Hemendik hartua http://www.euskara.euskadi.eus/r59-738/eu/contenidos/informacion/6503/eu_2415/terminologia_batzordeak_onartutako_hiztegiak.html
  • Ezeiza, J. (2008). Espezialitate hizkeren didaktika Europako Unibertsitate Eremuan Gaitasunetara zuzendutako irakasbidea. In P. Salaburu eta I. Ugarteburu (argit.). Espezialitateko hizkerak eta terminologia III: espezialitate hizkeren didaktika eta komunikazioa (25-54 or.). Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.
  • Ezeiza, J. (koord.). (2010). PREST Unibertsitateko komunikaziorako gaitasunen eskuliburua. Euskara Errrektoreordetzaren Sare-Argitalpena. Hemendik hartua https://ikasmaterialak.ehu.eus/hizkuntza-ikasketak/prest-komunikazio-gidaliburua
  • Gómez-Burgos, E. (2017). Use of the Genre-Based Approach to Teach Expository Essays to English Pedagogy Students. How, 24(2), 141-159. doi: 10.19183/how.24.2.330
  • Heuboeck, A., Holmes, J. eta Nesi, H. (2010). The BAWE Corpus Manual. Hemendik hartua https://www.coventry.ac.uk/globalassets/media/global/08-new-research-section/current-projects/bawemanual-v3.pdf
  • Hyland, K. (2003). Genre-based pedagogies: A social response to process. Journal of Second Language Writing, 12, 17-29. doi: 10.1016/S1060-3743(02)00124-8
  • Hyland, K. (2007). Genre Pedagogy: Language, Literacy and L2 Writing Instruction. Journal of Second Language Writing 16, 148-164. doi: 10.1016/j.jslw.2007.07.005
  • Marín, J., López, S. eta Roca-De-Larios, J. (2015) The academic writing process in Spanish universities: perceptions of students and faculty. Cultura y Educación, 27(3), 504-533. doi: 10.1080/11356405.2015.1072360
  • Mees, J. (2010). Eleaniztuna eta euskalduna, baita mundu akademikoan ere posible ote? Bat: Soziolinguistika aldizkaria, 75, 83-94.
  • Mujika, A. (2008). Letra larriak erabiltzeko irizpideak. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.
  • Nesi, H. eta Gardner, S. (2018). The BAWE corpus and genre families classification of assessed student writing. Assessing Writing, 38, 51-55. doi: 10.1016/j.asw.2018.06.005
  • Peña, F. (2011). Leer y escribir. Prácticas necesarias en la universidad. Educere, 15(52), 711-719.
  • Peña, L.B. (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. Hemendik hartua https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf
  • Rose, D. (2011). Genre in the Sydney School. In J. Gee eta M. Handford (arg.), The Routledge Handbook of Discourse Analysis (209-225 or.). Londres: Routledge.
  • Rose, D. (2015). New developments in genre-based literacy pedagogy. In C.A. MacArthur, S. Graham eta J. Fitzgerald (arg.), Handbook of Writing Research, 2nd Edition (227-242 or.). New York: Guildford.
  • Rose, D. (2018). Languages of Schooling: embedding literacy learning with genre based pedagogy. European Journal of Applied Linguistics, 6(1), 59-89. doi: 10.1515/eujal-2017-0008
  • Rose, D. eta Martin, J.R. (2012). Learning to Write, Reading to Learn: Genre, knowledge and pedagogy in the Sydney School. Londres: Equinox.
  • Ugarteburu, I. (2001). Zabalkundeko testuen egitura. EIE 2001- Prosa Zientifikoa. Hemendik hartua http://www.ehu.eus/euskalosasuna/irakurgaiak/zientziaz.pdf
  • Ugarteburu, I. (2005). Euskara teknikoaren didaktika. In P. Etxeberria eta E. Knorr (Prestatzaileak), Nerekin yaio nun: Txillardegiri omenaldia (431-456 or.). Bilbo: Euskaltzaindia.
  • Vázquez, A., Jakob, I., Pelizza, L., eta Rosales, P. (2009). Enseñar y aprender en la universidad: saberes, concepciones y prácticas de escritura en contextos académicos. Innovación Educativa, 9(49). Hemendik hartua https://www.redalyc.org/html/1794/179414968004/
  • Zelaieta, E. (2015). Irakaslegaiak komunikazio-gaitasunean eta diskurtso akademikoetan trebatzeko bidean. UPV/EHUko ikasmaterialen sare-argitalpena. Hemendik hartua https://ikasmaterialak.ehu.eus/hezkuntza/irakasleak-komunikazio-gaitasunean
  • Zubimendi, J.R. (2004). Ortotipografia. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.