Las escuelas de barriada de Bizkaia (1920-1937)Revisión y nuevos datos

  1. Karmele Artetxe Sánchez 1
  1. 1 Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Revista:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Identidades, internacionalismo, pacifismo y educación

Número: 12

Páginas: 363-394

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/HME.12.2020.25320 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y Memoria de la Educación

Resumen

El objetivo de este artículo es revisar la historiografía existente sobre las Escuelas de Barriada, creadas y promocionadas por la Diputación de Bizkaia entre los años 1920-1937, para matizar algunas cuestiones y aportar nuevos datos en torno a cuatro aspectos. En primer lugar, la cuestión de la lengua de instrucción. El uso del euskera en el aula, se vio progresivamente reducido en favor del castellano casi desde el primer momento y no suscitó la oposición del profesorado, a pesar de que gran parte de las maestras eran nacionalistas vascas. En segundo lugar, se ofrece un análisis del plan de estudios inicial, que presentaba un enfoque más pedagógico que ideológico, orientado hacia un aprendizaje más comprensivo que memorístico, hecho apreciable en las áreas de matemáticas y geometría, y que huía del adoctrinamiento político excluyente, con contenidos referidos tanto a la identidad vasca como a la española. En tercer lugar, se analiza el supuesto uso de libros de contenido político nacionalista vasco en estas escuelas, del que no hemos hallado evidencia. Y, por último, se ofrece una aproximación al tipo de profesorado que ejerció en ellas y se describe su perfil ideológico. Más del 90 % del cuerpo docente estaba compuesto por mujeres, en general jóvenes, solteras, euskaldunes, católicas e ideológicamente nacionalistas vascas o simpatizantes. La investigación se centra en el análisis del periodo monárquico y primorriverista, en el que se transformó el proyecto vasquista original de estas escuelas, aunque también se presentan algunos datos y apuntes sobre la época posterior.

Referencias bibliográficas

  • Arrien, Gregorio. «Educación y escuelas de barriada de Vizcaya, 1937-1939 (su traspaso al estado y deterioro de la enseñanza)». Revista Internacional de Estudios Vascos 31, no. 3 (1986): 629-640. http://hedatuz.euskomedia.org/1674/1/3106290640.pdf
  • Arrien, Gregorio. Educación y escuelas de barriada de Bizkaia. (Escuela y Autonomía. 1898-1936). Bilbao: Diputación Foral de Bizkaia, 1987.
  • Arrien, Gregorio y J. Javier Granja (eds.). Julene Azpeitia ehun urte mugan (1888-1988). Bilbao: Zumaiako Udala, 1998.
  • Arrien, Gregorio, Iñaki Pereda y Gorka Pérez de la Peña. Escuelas de barriada de Bizkaia, construyendo un paisaje educativo (1919-1937). Bilbao: Diputación Foral de Bizkaia, 2015.
  • Bilbao, Begoña, Gurutze Ezkurdia, Karmele Perez y Josu Chueca (comps.). Emakumeak hitza eta bizitza. Leioa: UPV/EHU, 2012.
  • Cano, Luis. «La devoción al Sagrado Corazón y a Cristo Rey en España y su recepción por los metropolitanos españoles (1923-1931)». PhD diss., Pontificia Universitas Sanctæ Crucis Facultas Theologiæ, 2007. https://www.isje.org/cano/LuisCanoMedina-SagradoCorazonyCristoRey.pdf
  • Dávila, Paulí e Iñaki Zabaleta. «La política educativa de las diputaciones vascas: entre proyectos y subvenciones». En Las políticas educativas en el País Vasco durante el siglo XX, coordinado por Pauli Dávila, 143-190. Madrid: Biblioteca Nueva, 2004.
  • Dávila, Paulí. La política educativa y la enseñanza pública en el País Vasco (1860-1930). Donostia: UPV/EHU, 1995.
  • Delgado, Ander. La otra Bizkaia. Política en un entorno rural durante la restauración (1890-1923). Bilbao: UPV/EHU, 2008.
  • Escribano, Daniel. «La introducció del concepte de llengua oficial a ´ordenament jurídic espanyol (1902-1931)». Treballs de Sociolingüística catalana 25 (2015): 213-229. http://dx.doi.org/10.2436/20.2504.01.100
  • Fernández Fernández, Idoia. «Género, educación activa, lengua y nación en el País Vasco. Julene Azpeitia (1888-1980), exponente de una educación vasca en ciernes». Historia de la educación: Revista interuniversitaria 31 (2012): 275-297.
  • Garmendia, Joxe, Iñaki Zabaleta e Hilario Murua. «Alfabetización en euskara en las escuelas rurales del País Vasco (1900-1939)». Historia y Memoria de la Educación 7 (2018): 191-233. http://dx.doi.org/10.5944/hme.7.2018.18508
  • Gorrotxategi, Mikel. «Errepublika garaiko izenak eta 1939ko dekretua». Fontes Linguae Vasconum 102 (2006): 321-352.
  • Ipiña, Aritz. Represión y terror franquista en la Diputación de Bizkaia: fusilamientos y depuración (1936-1976). Bilbao: Pamiela, 2017.
  • Kintana, Jurgi y Karmele Artetxe. «Ikastetxea 1896: un proyecto de colegio euskérico dirigido a la burguesía de Bilbao». Foro de Educación 25 (2018): 49-68. http://dx.doi.org/10.14516/fde.675
  • Kintana, Jurgi. Intelektuala nazioa eraikitzen. R. M. Azkueren pentsaera eta obra. Bilbao: Euskaltzaindia: Real Academia de la Lengua Vasca, 2008.
  • López Martín, Ramón. Ideología y educación en la dictadura de Primo de Rivera. Valencia: Universidad de Valencia, 1995.
  • López Martín, Ramón. «La construcción y creación de escuelas en la España del primer tercio del siglo XX». Historia de la Educación 16 (1997): 65-90.
  • Ostolaza, Maitane. El garrote de la depuración. Maestros vascos en la Guerra Civil y primer franquismo (1936-1945). San Sebastián: Ibaeta Pedagogía, 1996.
  • Paliza, Maite. El proyecto de las Escuelas de Barriada y su desarrollo (1919-1938). Una epopeya de la Historia de la Educación en Bizkaia. Bilbao: Gobierno Vasco, 2015.
  • Quiroga, Alejandro. «Maestros, espías y lentejas. Educación y Nacionalización de masas durante la Dictadura de Primo de Rivera». En Construir España. Nacionalismo español y procesos de nacionalización, editado por Javier Moreno, 183-205. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2007.
  • Quiroga, Alejandro. Haciendo españoles. La nacionalización de las masas en la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2008.
  • Rekalde, Itziar. Escuela, educación e infancia durante la Guerra Civil en Euskadi. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2001.
  • Ugalde, Mercedes. Mujeres y nacionalismo vasco. Génesis y desarrollo de Emakume Abertzale Batza. 1906-1936. Leioa: UPV/EHU, 1993.
  • Viñao, Antonio. Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons, 2004.
  • Zufía, Pedro. Las escuelas de barriada en Vizcaya. Bilbao: Imprenta Provincial de Vizcaya, 1930.