Evaluación mediante una rúbrica de las guías docentes de másteres universitarios de arte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). La valoración de expertos internos y externos

  1. Itsaso Madariaga-López 1
  2. Pablo Lekue 1
  1. 1 Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Aldizkaria:
Observar

ISSN: 1988-5105

Argitalpen urtea: 2019

Zenbakia: 13

Orrialdeak: 26-38

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Observar

Laburpena

Las guías docentes se consideran recursos educativos que establecen los elementos nucleares de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el presente estudio, siete profesores universitarios analizan las guías docentes de dos másteres universitarios de la Universidad del País Vasco mediante una rúbrica desarrollada por el grupo de investigación ODAS, con los objetivos de evaluar la calidad informativa de las guías docentes y analizar la consistencia de dicha rúbrica. Las hipótesis presuponen óptima calidad informativa de dichas guías así como una evaluación homogénea de los expertos, si bien los resultados obtenidos muestran destacadas deficiencias informativas a la vez que significativas diferencias entre las valoraciones de los evaluadores, lo que conduce a pensar en la necesidad de mejorar la consideración de las guías como herramienta educativa, así como en la necesidad de reflexionar sobre una más ajustada conceptualización de los términos de la rúbrica que permita evaluaciones más homogéneas y precisas.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Ahmadi, R., y Hasani, M. (2018). Capturing student voice on TEFL syllabus design: Agenticity of pedagogical dialogue negotiation. Cogent Education,5, 1–17. doi:https://doi.org/10.1080/2331186X.2018.1522780
  • Alcón Latorre, M., Menéndez Varela, J. L., y Arbesú García, I. (2017). “Closing the Loop”: rúbricas en la evaluación de programas académicos. Observar, 11(2), 115–130.
  • Almansa Moreno J. M., y Mantas Fernández, R. (2017). Aplicación de una rúbrica de evaluación en los Grados de Historia del Arte de Andalucía. Observar, 11(1), 25–54.
  • Andrieu, A., Gómez Pintado, A., y Lekue, P. (2017). Evaluación de las guías docentes para la Educación en Artes Visuales del profesorado en formación de los grados de Educación Infantil y Primaria. Observar, 11(1), 75–96.
  • Denton, A. W., y Veloso, J. (2018). Changes in syllabus tone affect warmth (but not competence) ratings of both male and female instructors. Social Psychology of Education, 21(1), 173– 187.
  • Elduque, A.I. (2011). Másteres: pasado, presente y futuro. Conciencias. Digital, 11, 67–75.
  • Holliday, W., Dance, B., Davis, E.; Fagerheim, B., Hedrich, A., Lundstrom, K. y Martin, P. (2015). An Information Literacy Snapshot: Authentic Assessment across the Curriculum. College & Research Libraries, 76(2), 170–187.
  • Ledoux, M. W., y McHenry, N. (2006). Electronic portfolio adoption for teacher education Candidates. Early Childhood Education Journal, 34(2), 103–116.
  • Lorente Campos, R. (2015). El proceso de degradación de la universidad y de su función en la sociedad en España: el tránsito de la universidad española desde el modelo continental europeo al modelo anglosajón. Arxius, 32, 139–160.
  • Ludy, M. J., Brackenbury, T., Folkins, J. W., Peet, S. H., Langendorfer, S. J., y Beining, K. (2016). Student Impressions of Syllabus Design: Engaging Versus Contractual Syllabus, International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 10(2), artículo 6, 1–25. doi:https://doi.org/10.20429/ijsotl.2016.100206
  • Luque Rodrigo, L. (2017). Análisis de las guías docentes de los másteres con contenidos de historia del arte en Andalucía mediante rúbrica. Observar, 11(2), 145–170.
  • McCormick, M. J., Dooley, K. E., Lindner, J. R., y Cummins, R. L. (2007). Perceived growth versus actual growth in executive leadership competencies: An application of the stair-step behaviorally anchored evaluation approach. Journal of Agricultural Education, 48(2), 23–35.
  • Menéndez Varela, J. L., Gregori Giralt, E., y Arbesú García. I. (2017). Discusión de una rúbrica para valorar la calidad educativa de las guías docentes en la educación superior. Observar, 11(1), 1–24.
  • Moral Ruiz, C. (2017). La calidad educativa a través de la evaluación por rúbricas. Titulaciones de Bellas Artes y Restauración. Observar, 11(2), 131–144.
  • Panadero, E., y Jonsson, A. (2013). The use of scoring rubrics for formative assessment purposes revisited: A review, Educational Research Review, 9, 129–144.
  • Pérez Navío, E., Medina Domínguez, M., y Cachón Zagalaz, J. (2019). Perception of the professional competences of last year’s students of Pre-Primary Education and Primary Education Degrees and students of Training Teachers Master. Journal of new approaches in Educational Research, 8(1), 58–65. doi:https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.344
  • Reddy, Y. M., y Andrade, H. (2010). A review of rubric use in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(4), 435–448. doi:http://dx.doi.org/10.1080/02602930902862859
  • Reitmeier, C. A., y Vrchota, D. A. (2009). Self-assessment of oral communication presentations in food science and nutrition. Journal of Food Science Education, 8(4), 88–92.
  • Richmond, A. S., Morgan, R. K., Slattery, J.M., Mitchell, N. G., y Cooper, A. G.(2018). Project Syllabus: An Exploratory Study of Learner-Centered Syllabi. Teaching of Psychology, 46(1), 6–15.
  • Schen, M. (2013). A comparison of biology majors written arguments across the curriculum. Journal of Biological Education, 47(4), 224–231.
  • Stanny, C., Gonzalez, M., y McGowan, B. (2015). Assessing the culture of teaching and learning through a syllabus review. Assessment and Evaluation in Higher Education, 40(7), 898– 913.
  • UPV/EHU (2019). Oferta de másteres universitarios. Recuperado el 13 de octubre de 2019 desde https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdeposgrado-graduondokoikasketak/ master-eskaintza