Haciendo Historiafuentes primarias y metodologías activas para trabajar el pensamiento histórico en Secundaria

  1. Dorleta Apaolaza-Llorente 1
  2. Berta Echeberria Arquero 1
  1. 1 Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad del País Vasco UPV/EHU
Revista:
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

ISSN: 2171-9098 0214-4824

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Innovación, investigación y docencia en espacios formales y no formales en Educación Patrimonial.

Volumen: 34

Número: 1

Páginas: 29-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

Resumen

This article presents an exploratory study in 4 ESO through the implementation of an activity based in cooperative work. This activity analyse the role of women in the first quarter of the last century using not only new historiographical approaches but also historical methods, making comparisons between nowadays situation and the historical one and encouraging critical discussion. Our study examines how the historical methodology and active methodologies influence in the motivation and implication of students and the development of historical thinking.

Referencias bibliográficas

  • Bel Martínez, J.C.; Colomer Rubio, J.C. y Valls Montes, R. (2019). Alfabetización visual y desarrollo del pensamiento histórico: actividades con imágenes en manuales escolares. Educación XXI, 22(1), 353‐374, doi: 10.5944/educXX1.20008
  • Castells, L. (Ed.) .1999. El rumor de lo cotidiano. Estudios sobre el País Vasco Contemporáneo. Bilbao: Universidad del País Vasco/EHU.
  • Davis, O.L., Yeager, E.A., y Foster, S.J. (Eds.). (2001). Historical Empathy and Perspective Taking in the Social Studies. Lanham: Rowman & Littlefield Publishers.
  • Endacott, J.L., y Brooks, S. (2013). An Updated Theoretical and Practical Model for Promoting Historical Empathy. Social Studies Research & Practice, 1, 41‐58.
  • Endacott, J., y Brooks, S. (2018). Historical empathy: perspectives and responding to the past. In S. A. Metzger y L. M. Harris (Eds.), The Wiley International Handbook of history teaching and learning (203‐225). New York: Wiley Blackwell.
  • Fuentes Moreno, C. (2002). Concepción de la historia como materia escolar: Interés y utilidad entre el alumnado de E.S.O. (tesis doctoral) Universidad de Barcelona.
  • Fuentes Moreno, C. (2004). Concepciones de los alumnos sobre la historia. Enseñanza de lasciencias sociales. Revista de investigación, 3. 75‐83. https://doi.org/10.1590/0104‐4060.407
  • Gómez Carrasco, C.J, Ortuño Molina, J. y Molina Puche, S. (2014) Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI. Revista Tempo e Argumento, Florianópolis, 6 (11), 5‐27.
  • Gómez‐Carrasco, C.J., Miralles Martínez, P. (2017). Los espejos de Clío. Usos y abusos de la Historia en el ámbito escolar. Madrid: Sílex
  • Gómez‐Carrasco, C.J., y Prieto‐Prieto, J.A. (2016). Fuentes primarias, objetos y artefactos en la interpretación de la historia. Diseño y evaluación de un taller de numismática en Educación Secundaria, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 31, 5‐22.
  • Gómez Carrasco, C. J., Ortuño Molina, J., y Miralles Martínez, P. (2018). Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje: reflexiones y propuestas a través de la indagación. Barcelona: Editorial Octaedro.
  • Gómez Simao, A.C. (2015). Repensando a evidencia histórica na construçao do conhecimento histórico. Diálogos, 18 (1). 181‐198.
  • Hernández Sandoica, Elena 2004. Tendencias historiográficas actuales. Madrid: Akal.
  • López Facal, R. (2014). La LOMCE y la competencia histórica. Ayer, 94 (2), 273‐285.
  • Merkt, M., Wemer, M., y Wagner, W. (2017). Historical thinking skills and mastery of multiple document tasks. Learning and Individual Differences, 54. 135‐148.
  • Núñez Gil, M. y Rebollo Espinosa, M.J. (2013). “Anuncia que algo queda”, la publicidad, un recurso didáctico para la historia de la educación de las mujeres en la España del siglo XX. En Espigado Tocino, G. (ed.) La Constitución de Cádiz: genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de historia de la Educación Cádiz, 9‐11 de Julio de 2013. Cádiz: Universidad de Cádiz. 879‐887.
  • Reisman, A. y Wineburg, S. (2008) Teaching the Skill of Contextualizing in History. Social Studies, 99 (5), 202‐207.
  • Rose, S.O. 2012. ¿Qué es la historia de género? Madrid: Alianza.
  • Sáez Rosenkranz, I., Molina Neira, J., y Barriga Ubed, E. (2017). La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales y el desarrollo de la competencia social y ciudadana. In C. J. Gómez Carrasco, R. López Facal, P. Miralles Martínez, y J. Prats Cuevas (Eds.), Enseñanza de la historia y competencias educativas, 105‐122. Barcelona: Graó.
  • Sáiz Serrano, J. (2011). Actividades de libros de texto de Historia, competencias básicas y destrezas cognitivas, una difícil relación: análisis de manuales de 1.º y 2.º de ESO, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 25, 37‐64.
  • Sáiz Serrano, J. (2013). Alfabetización histórica y competencias básicas en libros de texto de Historia y en aprendizajes de estudiantes, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 27, 43‐66.
  • Sáiz Serrano, J. (2014) Fuentes históricas y libros de texto en secundaria: una oportunidad perdida para enseñar competencias de pensamiento histórico. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29‐1. 83‐99. (Enlace web: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos ‐ Consultada en 06‐03‐2019)
  • Sáiz Serrano, J. y Fuster García, C. (2014). Memorizar historia sin aprender pensamiento histórico: las PAU de Historia de España. Revista Investigación en la Escuela, 84, 47‐57.
  • Sáiz Serrano, J., Gómez Carrasco, C. J., y López Facal, R. L. (2018). Historical thinking, causal explanation and narrative discourse in trainee teachers in Spain. Historical Encounters: A journal of historical consciousness, historical cultures, and history education, 5(1), 16‐30.
  • Salazar Jiménez, R.A. (2016). La construcción del discurso histórico en estudiantes de ESO: El aula como laboratorio. (Tesis doctoral). Barcelona: Universitat de Barcelona.
  • Seixas, P. (2017). A Model of Historical Thinking. Educational Philosophy and Theory, 49(6), 593– 605. doi:10.1080/00131857.2015.1101363
  • Seixas, P., y Morton, T. (2013). The big six historical thinking concepts. Toronto: Nelson Education.
  • Unsain Azpiroz, J.M. (1994). La felicidad al alcance de su bolsillo. Donostia: Michelena Artes Gráficas.
  • Wineburg, S. (2001). Historical thinking and other unnatural acts. Philadelphia: Temple University Press.
  • Wineburg, S. (2010). Historical Thinking and other Unnatural Acts Phi Delta Kappan, 92(4), 81– 94. https://doi.org/10.1177/003172171009200420