Patrimonializar lo (des)conocido. Un proyecto para la formación del profesorado de Educación Primaria en torno al Patrimonio

  1. Naiara Vicent 1
  2. Ursula Luna 1
  1. 1 Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad del País Vasco
Revista:
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

ISSN: 2171-9098 0214-4824

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Innovación, investigación y docencia en espacios formales y no formales en Educación Patrimonial.

Volumen: 34

Número: 1

Páginas: 41-53

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

Resumen

Este trabajo muestra los resultados de la evaluación de una propuesta didáctica desarrollada en el grado de Educación Primaria. Mediante el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, el alumnado creó una obra de teatro de temática patrimonial dirigida al público infantil. El tema propuesto fue la obra y figura de Mikel Laboa, reconocido cantautor vasco sobre el que el alumnado contaba con un conocimiento superficial. Haciendo uso de un pre-test, un post-test y el análisis de contenidos de un ejercicio realizado por el alumnado, se constata el proceso de patrimonialización dado en torno al artista y su obra, así como una correcta comprensión del concepto patrimonio desde su perspectiva educativa después de trabajar la teoría de la educación patrimonial.

Referencias bibliográficas

  • Aguirre, I. (2008). Nuevas ideas de arte y cultura para nuevas perspectivas en la difusión del patrimonio. En I. Aguirre, O. Fontal, B. Darras y R. Rickenmann (Eds.), El acceso al patrimonio cultural. Retos y debates (pp. 67-118). Pamplona: Cátedra Jorge Oteiza.
  • Ballart, J. (2002). El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona: Ariel.
  • Davallon, J. (2010). The game of heritagization. En X. Roigé, y J. Frigolé (Eds.), Constructing cultural and natural heritage: parks, museums and rural heritage (pp. 39-62). Girona: Documenta Universitaria. Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural.
  • Dellos, R. (2015). Kahoot! A digital game resource for learning. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 12(4), 49-52.
  • Domínguez Almansa, A. y López Facal, R. (2017). Formación de maestros y educación patrimonial. Estudios pedagógicos, 43(4), 49-68.
  • Estepa, J. y Cuenca, J.M. (2006). La mirada de los maestros, profesores y gestores del patrimonio. Investigación sobre concepciones acerca del patrimonio y su didáctica. En R. Calaf y O. Fontal (Coords.), Miradas al patrimonio (pp. 51-71). Gijón: Trea.
  • Feliu, M. y Hernàndez, F.X. (2010). 12 ideas clave. Enseñar y aprender historia. Barcelona: Graó.
  • Fontal, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e internet. Gijón: Trea.
  • Fontal, O. (2008). La importancia de la dimensión humana en la didáctica del patrimonio. En S. M. Mateos Rusillo (Ed.), La comunicación global del patrimonio cultural (pp. 79-110). Gijón: Trea.
  • Fontal, O. (2015). La educación patrimonial: de la rentabilidad social a la rentabilidad identitaria. Cadernos do Patrimônio Cultural,1, 31-46.
  • Fontal Merillas, O., Ibáñez Etxeberria, A., Martínez Rodríguez, M. y Rivero Gracia, P. (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del currículum a la formación de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 79-95. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.286321
  • Gómez Carrasco, C.J., Ortuño Molina, J. y Miralles Martínez, P. (2018). Enseñar Ciencias Sociales con métodos activos de aprendizaje. Reflexiones y propuestas a través de la indagación. Barcelona: Octaedro.
  • Gómez Redondo, M. C. (2013). Procesos de patrimonialización en el arte contemporáneo: diseño de un artefacto educativo para la identización (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3568
  • López Cruz, I. (2014). La Educación Patrimonial. Análisis del tratamiento didáctico del patrimonio en los libros de texto de CCSS en la Enseñanza Secundaria (Tesis doctoral). Universidad de Huelva. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/7733
  • López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI Revista de Educación, 4, 167-179.
  • Lucas Palacios, L. y Estepa Giménez, J. (2017). Educación Patrimonial e Inteligencia Emocional. Hablan los alumnos. Clío: History and History Teaching., 43. Recuperado de: http://clio.rediris.es/n43/articulos/LucasEstepa2017.pdf
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Plan Nacional de Educación y Patrimonio. DOI: 10.4438/030-16-419-3.
  • Prats, L. (1997). Antropología y patrimonio. Barcelona: Ariel.
  • Pujolàs, P. y Lago, J. R. (Coords.) (2011). El programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) para enseñar a aprender en equipo. Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula. Vic: Universidad de Vic. Recuperado de: http://cife-ei-caac.com/wp-content/uploads/2015/06/EL_APRENDIZAJE_COOPERATIVO.pdf
  • Vergara Ramírez, J.J. (2016). Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. España: Ediciones SM.