Enfoque temático de enseñanza de habilidadesimportancia de la competencia percibida
- Gurutze LUIS-DE COS 1
- Saioa URRUTIA-GUTIERREZ 1
- Izaskun LUIS-DE COS 1
-
1
Universidad de Antofagasta
info
ISSN: 0213-8646, 2530-3791
Datum der Publikation: 2020
Titel der Ausgabe: Educación Física, investigación y escuela
Ausgabe: 34
Nummer: 95
Seiten: 85-98
Art: Artikel
Andere Publikationen in: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Zusammenfassung
El enfoque temático de enseñanza de habilidades tiene como objetivo principal el desarrollo de la competencia motriz, constructo que en interacción con la competencia motriz percibida influye en el establecimiento y afianzamiento de hábitos de práctica físico-deportiva. El objetivo de este estudio es, por un lado, comprobar la relación entre la competencia percibida, la competencia motriz y la práctica físico-deportiva, y por el otro, analizar la precisión con la que evalúan los practicantes y no practicantes de actividad físico deportiva sus habilidades motrices. Los resultados confirman la relación positiva entre las tres variables y además, que los practicantes de actividad físico-deportiva, a pesar de sobreestimar su capacidad, son más precisos en sus valoraciones que los no practicantes. Este trabajo propone aplicar el enfoque temático de la enseñanza de habilidades en el ámbito formativo dada la importancia que tiene el desarrollo de la competencia motriz en la competencia percibida y por ende en el aumento de la práctica físico-deportiva, y se propone trabajarla.
Bibliographische Referenzen
- Arruza Gabilondo, J.A., Arribas Galarraga, S., Otaegi Garmendia, O., González Rodríguez, O., Irazusta Adarraga, S. y Ruiz Pérez, L.M. (2011). Percepción de competencia, estado de ánimo y tolerancia al estrés en jóvenes deportistas de alto rendimiento. Anales de psicología, 27 (2), 536-543. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/167/16720051029.pdf
- Barnett, A.L., Dawes, H. y Wilmut, K. (2012). Constraints and facilitators to participation in physical activity in teenagers with Developmental Co-ordination Disorder: an exploratory interview study. Child: care, health and development, 39 (3), 393-403. doi: 10.1111/j.1365-2214.2012.01376.x
- Barnett, L.M., van Beurden, E., Morgan, P.J., Brooks, L.O. y Beard, J.R. (2009). Childhood Motor Skill Proficiency as a Predictor of Adolescent Physical Activity. Journal of Adolescent Health, 44, 252- 259. doi:10.1016/j.jadohealth.2008.07.004
- Barnett, L.M., Morgan, P.J., van Beurden, E.V. y Beard, J.R. (2008). Perceived sports competence mediates the relationship between childhood motor skill proficiency and adolescent physical activity and fitness: a longitudinal assessment. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 40 (5), 1–12. doi:10.1186/1479-5868-5-40
- Contreras-Jordan, O.R.; Arribas-Galarraga, S. y Gutierrez, D. (2017). Didáctica de la educación física por modelos para la educación primaria. Editorial Sintesis. Madrid.
- Harter, S. (1978). Effectance motivation reconsidered: Toward a developmental mode. Human Development, 21, 34-64. doi: 10.1159/000271574
- Dunn, J.L.C. y Watkinson, E.J. (1994). A study of the Relationship Between Physical awkwardness and Children's Perceptions of Physical Competence. Adapted Physical Activity Quarterly, 11, 275-283. doi: 10.1123/apaq.11.3.275
- Eccles, J.S. y Wigfield, A. (2002). Motivational Beliefs, Values, and Goals. Annual Review of Psychology, 53, 109-132. doi: 0084-6570/02/0201-0109
- García, E., Pérez, J.J., Rodríguez, P.L. y Moral, J.E. (2013). Relación de las capacidades coordinativas con la competencia motriz autopercibida en adolescentes. Trances, 5 (3), 213-228. Recuperado de:http://www.trances.es/papers/TCS%2005_3_2.pdf
- García, E.; Rodríguez, P.L. y Pérez, J.J. (2013). Autopercepción de competencia motriz, práctica físico-deportiva federada y su relación con los niveles de actividad física habitual en escolares. Emás, Revista Digital de Educación Física, 4, (20), 1-20. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4196797
- Goodway, J.D. y Rudisill, M.E. (1997). Perceived Physical Competence and Actual Motor Skill Competence of African American Preschool Children. Adapted Physical Activity Quarterly, 14, 314-326. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/275b/5d5910df36337a26f10421c0c4c28af88ea5.pdf
- Harter, S. (1988). Issues in the assessment of the self-concept of children and adolescents. En A. LaGreca (Ed.), Childhood assessment: Through the eyes of a child (pp.292-325). Boston: Allyn & Bacon.
- Haugen, T., Ommundsen, Y. y Seiler, S. (2013). The relationship between physical activity and physical self-esteem in adolescents: the role of physical fitness indices. Pediatric exercise science, 25, 138-153. doi: 10.1123/pes.25.1.138
- Horn, T.S. y Weiss, M.R. (1991). A developmental analysis of children's selfability judgments in the physical domain. Pediatric Exercise Science, 3, 310-326. doi: 10.1123/pes.3.4.310
- Inchley, J., Kirby, J. y Currie, C. (2011). Longitudinal Changes in Physical Self-Perceptions and Associations With Physical Activity During Adolescence. Pediatric Exercise Science, 23, 237-249. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/28974232.pdf
- Khodaverdi, Z., Bahram, A., Khalaji, H. y Kazemnejad, A. (2013). Motor Skill Competence and Perceived Motor Competence: Which Best Precits Physical Activity among Girls? Iranian Journal of Public health, 42 (10), 1145-1150. Recuperado de: http://ijph.tums.ac.ir/index.php/ijph
- Khodaverdi, Z., Bahram, A., Stodden, D., & Kazemnejad, A. (2016). The relationship between actual motor competence and physical activity in children: mediating roles of perceived motor competence and health-related physical fitness. Journal of sports sciences, 34(16), 1523-1529. doi: 10.1080/02640414.2015.1122202.
- Lima, R. A., Pfeiffer, K., Larsen, L. R., Bugge, A., Moller, N. C., Anderson, L. B., & Stodden, D. F. (2017). Physical activity and motor competence present a positive reciprocal longitudinal relationship across childhood and early adolescence. Journal of Physical activity and Health, 14(6), 440-447. doi: 10.1123/jpah.2016-0473
- Luis-de Cos, I., Luis-de Cos, G., & Arribas-Galarraga, S. (2017). Práctica de actividad física y deporte, asociacionismo e intención de práctica futura en un grupo de adolescentes de 12 a 16 años. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(3), 419-435. doi: 10.17979/sportis.2017.3.3.1899
- Lopes, V.P., Rodrigues, L.P., Maia, J.A.R. y Malina, R.M. (2011). Motor Coordination as Predictor of Physical Activity in Childhood. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sport, 21(5), 663-669. doi: 10.1111/j.1600-0838.2009.01
- McIntyre, F. (2009). A longitudinal Examination of the Contribution of Perceived Motor Competence and Actual Motor Competence to Physical Activity in 6 to 9 Year Old Children. (Tesis Doctoral). University of Notre Dame Australia: Frentmantle, WA.
- Raudsepp, L. y Liblik, R. (2002). Relationship of perceived and actual motor competence in children. Perceptual and Motor Skills, 94, 1059-1070. doi: 10.2466/pms.2002.94.3c.1059
- Rigoli, D., Piek, J.P. y Kane, R. (2011). Motor Coordination and Psychosocial Correlates in a Normative Adolescent Sample. PEDIATRICS, 129 (4), 892-900. doi: 10.1542/peds.2011-1237
- Sporiš, G., Šiljeg, K., Mrgan, J. y Kević G. (2011). Self Evaluation of Motor and Functional Abilities among pupils. Croatina Journal of Education, 13, 66-81.
- Stodden, D. F., Gao, Z., Goodway, J. D., & Langendorfer, S. J. (2014). Dynamic relationships between motor skill competence and healthrelated fitness in youth. Pediatric Exercise Science, 26(3), 231–241. doi:10.1123/pes.2013-0027
- Stodden, D.F., Goodway, J.D., Langendorfer, S.J., Roberton, M.A., Rudisill, M.E., Garcia, C. & Garcia, L.E. (2008). A Developmental Perspective on the Role of Motor Skill Competence in Physical Activity: An Emergent Relationship. Quest,60, 290-306. doi: 10.1080/00336297.2008.10483582
- Stodden, D.F., Langendorfer, S.J. y Roberton, M.A. (2009). The Association Between Motor Skill Competence and Physical Fitness in Young Adults. Research Quarterly for Exercise and Sport, 80 (2), 223-229. doi: 10.1080/02701367.2009.10599556
- Stodden, D. F., True, L., Langendorfer, S., & Gao, Z. (2013). Associations among selected motor skills and health-related fitness: Indirect evidence for Seefeldt’s proficiency barrier in young adults? Research Quarterly for Exercise and Sport, 84(3), 397–403. doi:10.1080/02701367.2013.814910
- Urrutia-Gutierrez, S. (2014). La competencia motriz en el alumnado de la ESO y su relación con aspectos psicosociales (Tesis inédita de doctorado). Universidad del País Vasco, Donostia.
- Vedul-Kjelsås, V., Sigmundsson, H., Stensdotter, A.-K. y Haga, M. (2012). The relationship between motor competence, physical fitness and self- perception in children. Child: care, health and development, 38 (3), 394-402. doi: 10.1111/j.1365-2214.2011.01275.x.
- Viholainen, H., Aro, T., Purtsi, J., Tolvanen, A. y Cantell, M. (2013). Adolescents' school-related self-concept mediates motor skills and psychosocial well being. Britis Journal of Educational Psychology. doi: 10.1111/bjep.12023
- Wang, J., Liu, W. y Bian, W. (2013). Relationship between perceived and actual motor competence among college students. Perceptual and Motor Skills, 116, 272-279. doi: 10.2466/25.06.PMS.116.1.272-279
- Washburn, R., & Kolen, A. (2018). Children’s Self-Perceived and Actual Motor Competence in Relation to Their Peers. Children, 5(6), 72. doi: 10.3390/children5060072.
- Weiss, M.R. y Amorose, A.J. (2005). Children's Self-Perceptions in the Physical Domain: Between-and Within- Age Variability in Level, Accuracy, and Sources of Perceived Competence. Journal of Sport & Exercise Psychology, 27, 226-244. doi: 10.1123/jsep.27.2.226