"Gaceta Ilustrada" y "La Actualidad Española"¿dos estilos de vida?

  1. MIGUEL SÁEZ DE URABAIN, Ainara 1
  1. 1 Universidad del País Vasco UPV/EHU
Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: XVII Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica y I Congreso Ibérico de Semiótica.

Número: 29

Páginas: 171-190

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL29.2020.27196 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Resumen

Resumen: Este trabajo se centra en el análisis de dos números de dos delas más célebres revistas ilustradas publicadas en España desde 1950 hasta 1980: La Actualidad Española y Gaceta Ilustrada. Más concretamente,se analizan las portadas, los índices, los reportajes periodísticos y los anuncios publicitarios. Los números de las revistas no se han escogido al azar. Se trata de los números del 13 y el 15 de julio de 1961, una fecha en la que ambas publicaciones celebraban (celebraban, sí) el 25 aniversario del estallido de la Guerra Civil española.

Referencias bibliográficas

  • BARTHES, R. (2000). Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.
  • BENVENISTE, E. (1977). Problemas de lingüística general. México: Siglo XXI.
  • CASASÚS, J. M. (1985). Ideología y análisis de medios de comunicación. Barcelona: Mitre.
  • ECO, U. (1995). Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen [1ª ed. 1975].
  • ECO, U. (1997). “Entre el autor y el texto”. En Interpretación y sobreinterpretación, U. Eco, ed., 80-103. Madrid: Cambridge University Press [1.ª ed. 1992].
  • FLOCH, J. M. (1997). Identités Visuelles. Paris: PUF.
  • FONTES, I. y MENÉNDEZ, M. Á. (2004). El parlamento de papel. Las revistas españolas en la transición democrática. Madrid: Grupo Anaya para la Asociación de la Prensa de Madrid.
  • KAYSER, J. (1966). El Periódico. Estudios de morfología, de metodología y de prensa comparada. Quito: Ediciones CIESPAL.
  • LANDOWSKI, E. (2007). Presencias del otro. Ensayos de Sociosemiótica. Bilbao: Universidad del País Vasco UPV/EHU.
  • MORENO SARDÀ, A. (1998). La mirada informativa. Barcelona: Boch.
  • TUCHMAN, G. (1972). “Objectivity as Strategic Ritual: an Examination of Newsmen’s Notions of Objectivity”. American Journal of Sociology 77, 660-679.
  • TUNGATE, M. (2007). Ad Land. A Global History of Advertising. London: Kogan Page Limited.