Comprensión de la habilidad desde la perspectiva del profesorado de formación inicial de educación física

  1. Itsaso Nabaskues Lasheras
  2. Oidui Usabiaga Arruabarrena
Revista:
Revista Internacional de Deportes Colectivos

ISSN: 1989-841X

Año de publicación: 2019

Número: 38

Páginas: 68-71

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Deportes Colectivos

Resumen

el objetivo de esta investigación fue explorar y comprender las creencias del profesorado de formación inicial de profesorado en Educación Física (EF) sobre el concepto de habilidad en EF. Para tal fin, se realizaron cuatro grupos focales con 10 docentes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD), los estudios previos al postgrado de habilitación docente. A partir de los postulados de la perspectiva sociocultural, los resultados revelaron que el profesorado alberga nociones de habilidad variadas, algunas de las cuales podrían resultar problemáticas para la inclusión en EF. Sin embargo, docentes cuya perspectiva se ubicaba en línea con la perspectiva sociocultural, resaltaron la escasa atención a esta temática en los planes de estudio de CAFD. En esta línea, consideraban la formación inicial un espacio idóneo para la reflexión crítica como medio para disputar las nociones incuestionadas que obstaculizan la inclusión en las aulas de EF.

Referencias bibliográficas

  • BARBER, W. Inclusive and accessible physical education: rethinking ability and disability in pre-service teacher education. Sport, Education and Society. 2018, volumen 23, no. 6, pp. 520-532. ISSN 1357-3322.
  • BOGDAN, R. C., y BIKLEN, S. K. Qualitative Research for Education: An Introduction to Theories and Methods (4ª ed.). New York: Pearson Education Group, 2003. ISBN: ISBN-0-205-27564-8.
  • BOURDIEU, P. La dominación masculina. Barcelona: Anagrama, 2000. ISSN 978-84-339-0589-5.
  • BROWN, D. An economy of gendered practices? Learning to teach physical education from the perspective of Pierre Bourdieu's embodied sociology. Sport, Education and Society. 2005, volumen 10, no. 1, pp. 3-23. ISSN 1357-3322.
  • COATES, J. K. Teaching inclusively: are secondary physical education student teachers sufficiently prepared to teach in inclusive environments? Physical Education and Sport Pedagogy. 2012, volumen 17, no. 4, pp. 349–365. ISSN N/A.
  • EVANS, J. Making a difference? Education and “ability” in physical education. European Physical Education Review. 2004, volumen 10, no. 1, pp. 95-108. ISSN N/A.
  • EVANS, J., y PENNEY, D. Levels on the playing field: the social construction of physical «ability» in the physical education curriculum. Physical Education and Sport Pedagogy. 2008, volumen 13, no. 1, pp. 31-47. ISSN 1740-8989.
  • FLINTOFF, A., FITZGERALD, H., y SCRATON, S. The challenges of intersectionality: researching difference in PE. International Studies in Sociology of Education. 2008, volumen 18, no. 2, pp. 73-85. ISSN 0962-0214.
  • KVALE, S. Interviews: An Introduction to Qualitative Research Interviewing. Thousand Oaks, California: Sage, 1996. ISBN 080395820X
  • MORDAL-MOEN, K., y GREEN, K. Physical education teacher education in Norway: the perceptions of student teachers. Sport, Education and Society. 2014, volumen 19, no. 6, pp. 806-823. ISSN 1891-5914.
  • NABASKUES, I., USABIAGA, O., MARTOS-GARCÍA, D. y STANDAL, Ø. F. Comprensión de la habilidad desde la perspectiva del futuro profesorado de Educación Física. Retos. 2019, no. 36, pp. 118-124. ISSN 1579-1726.
  • PATTON, M. Qualitative Research and Evaluation methods (3ª ed.). Beverly Hills, California: Sage, 2002. ISBN 0-7619-1971-6.
  • SERRA, P. La perspectiva de género en los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona, 2016. ISSN 2145-4507.
  • STANDAL, Ø. F. Phenomenology and pedagogy in physical education. Londres: Routledge, 2015. ISBN: 9781138024083.
  • SVENDBY, E. B., y DOWLING, F. Negotiating the discursive spaces of inclusive education: narratives of experience from contemporary Physical Education. Scandinavian Journal of Disability Research. 2012, volumen 15, no. 4, pp. 361-378. ISSN N/A.
  • VAN MANEN, M. Researching lived experience: human science for an action sensitive pedagogy. Londres: The Althouse Press, 1997. ISSN 9781629584164.
  • VELÁZQUEZ, C., FRAILE, A., y LÓPEZ, V. M. Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Movimento. 2014, volumen 20, no. 1, pp. 239-259. ISSN 1885-124X.
  • WILKINSON, S., LITTLEFAIR, D., y BARLOW-MEADE, L. What is recognised as ability in physical education? A systematic appraisal of how ability and ability differences are socially constructed within mainstream secondary school physical education. European Physical Education Review. 2013, volumen 19, no. 2, pp. 147-164. ISSN N/A.
  • WRIGHT, J. y BURROWS, L. Re-conceiving ability in physical education: a social analysis. Sport Education and Pedagogy. 2006, volumen 11, no. 3, pp. 275-291. ISSN 1357-3322.
  • YU-JI, L. The influence of problem-based learning on learning effectiveness in students’ of varying learning abilities within physical education. Innovations in Education and Teaching International. 2019, no. 56, pp. 3-13. ISSN N/A.