The role of affect-communication and rule setting in perceived family support and school adjustment
- Rodríguez-Fernández, Arantza 1
- Antonio-Agirre, Iratxe 1
- Ramos-Díaz, Estíbaliz 1
- Rebolledo-Rebolledo, Lorena 1
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
ISSN: 1888-8992, 1989-2209
Año de publicación: 2020
Volumen: 13
Número: 1
Páginas: 5-18
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: European journal of education and psychology
Resumen
La investigación previa sugiere que los estilos de socialización parental son relevantes en la implementación de estrategias de apoyo familiar y están relacionados con el ajuste escolar. Sin embargo, la aportación diferencialde las prácticas de socialización sobre estas variables en la adolescencia aún está por determinar. Por ello, el objetivo principal de este estudio es examinar la influencia directa del afecto-comunicación y el establecimiento de normas del padre y la madre por separado sobre el apoyo familiar percibido de los hijos/as, así como analizar la relación de estas dimensiones con el ajuste escolar. La muestra se compone de 1190 estudiantes (47.1% hombres y 52.3% mujeres; Medad= 14.76 años, DT= 1.55) de E.S.O. y bachiller de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Para ello, se emplean la Escala de Afecto (EA-H) y la Escala de Normas y Exigencias (ENE-H) para evaluar las prácticas de socialización parental, la subescala relativa al apoyo familiar percibido de la medida Apoyo Social Familiar y de Amigos (AFA-R), y la escala School Engagement Measure (SEM) para analizar la implicación escolar y la media de las calificaciones como medida del rendimiento académico Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el afecto-comunicación del padre contribuye en mayor medida que el de la madre a que las personas adolescentes perciban tener el apoyo de su familia y que únicamente el establecimiento de normas de la madre tiene un efecto, y negativo, sobre dicho apoyo. Ambos componentes de los estilos parentales se relacionan con el ajuste escolar. Se discuten los datos y se presentan sus limitaciones.
Información de financiación
The authors of this study, members of the Consolidated Research Group IT934-16 of the Basque University System and the project EDU2017-83949-P of the state sub-programme of Knowledge Generation of the Ministry of Economy, Industry and Competitiveness, under their financing, have developed this work.Financiadores
-
Ministry of Economy, Industry and Competitiveness
Spain
- EDU2017-83949-P
Referencias bibliográficas
- Ali, S., Khaleque, A., & Rohner, R.P. (2015). Pancultural gender differences in the relation between perceived parental acceptance and psychological adjustment of children and adult offspring: A meta-analytic review of worldwide research. Journal of Cross-Cultural Psychology, 46(8), 1059-1080.
- Alonso, J., & Román, J.M. (2005). Prácticas educativas y autoestima, Psicothema, 17(1), 76-82.
- Bastaits, K., Ponnet, K., & Mortelmans, D. (2012). Parenting of divorced fathers and the association with children’s self-esteem. Journal of Youth and Adolescence, 41(12), 1643-1656.
- Baumrind, D., (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology Monograph, 41, 1-103.
- Bersabé, R., Fuentes, M.J., & Motrico, E. (2001). Análisis psicométrico de dos escalas para evaluar estilos educativos parentales. Psicothema, 13(4), 678-684.
- Brand, A.E., & Klimes-Dugan, B. (2010). Emotion socialization in adolescence: The roles of mothers and fathers. In A. Kennedy Root & S. Denham (Eds.), The role of gender in the socialization of emotion: Key concepts and critical issues. New directions for child and adolescent development (pp. 85-100). San Francisco: Jossey-Bass
- Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Cambridge: Harvard University Press.
- Cenkseven-Önder, F. (2012). The influence of decision-making styles on early adolescents' life satisfaction. Social Behavior and Personality: An International Journal, 40(9), 1523- 1536.
- Chan, T.W., & Koo, A. (2011). Parenting style and youth outcomes in the UK. European Sociological Review, 27(3), 385-399. doi: 10.1093/esr/jcq013
- Collins, W.A., & Laursen, B. (2004). Parent-adolescent relationships and influences. In R.M. Lerner & L. Steinberg (Ed.), Handbook of adolescent psychology (pp. 331-361). New Jersey: Willey
- Felizardo, S., Cantarinha, D., Alves, A.B., Ribeiro, E.J., & Amante, M.J. (2016). Students’ involvement in school and parental support: Contributions to the socio-educational intervention. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences, 278-287.
- Fletcher, A.C., Steinberg, L., & Williams-Wheeler, M. (2004). Parental influences on adolescent problem behavior: Revisiting stattin and kerr. Child Development, 75, 781-796.
- Fuentes, M.J., Motrico, E., & Bersabé, R.M. (1999). Escala de Afecto (EA) y Escala de Normas y Exigencias (ENE): Versión hijos y version padres. Málaga: Universidad de Málaga.
- Gallarín, M., & Alonso-Arbiol, I. (2012). Parenting practices, parental attachment and aggressiveness in adolescence: A predictive model. Journal of Adolescence, 35(6), 1601- 1610.
- García, M.C., Cerezo, M.T., de la Torre, M.J., Carpio, M.V., & Casanova, P.F. (2011). Prácticas educativas paternas y problemas internalizantes y externalizantes en adolescentes españoles. Psicothema, 23(4), 654-659.
- Garg, R., Levin, E., Urajnik, D., & Kauppi, C. (2005). Parenting style and academic achievement for East Indian and Canadian adolescents. Journal of Comparative Family Studies, 653- 661.
- Gaylord, N.K., Kitzmann, K.M., & Lockwood, R.L. (2003). Child characteristics as moderators of the association between family stress and children's internalizing, externalizing, and peer rejection. Journal of Child and Family Studies, 12(2), 201-213.
- Glasgow, K.L., Dornbusch, S.M., Troyer, L., Steinberg, L., & Ritter, P.L. (1997). Parenting styles, adolescent’s attribution and educational outcomes in nine heterogeneous high schools. Child Development, 68(3), 507-529.
- González-Ramírez, M.T., & Landero, R. (2008). Apoyo social familia y amigos, AFA. Internal document of the Academic Body Social Psychology and Health. México: Universidad Autónoma de Nuevo León.
- González-Ramírez, M.T., & Landero, R. (2014). Propiedades psicométricas de la escala de Apoyo Social Familiar y de Amigos (AFA-R) en una muestra de estudiantes. Acta de Investigación Psicológica, 4(2), 1469-1480. doi: 10.1016/S2007-4719(14)70387-4
- Haan, A.D., Prinzie, P., & Deković, M. (2012). Change and reciprocity in adolescent aggressive and rule-breaking behaviors and parental support and dysfunctional discipline. Development and Psychopathology, 24(1), 301-315.
- Hughes, J.N., & Chen, Q. (2011). Reciprocal effects of student–teacher and student–peer relatedness: Effects on academic self-efficacy. Journal of Applied Developmental Psychology, 32(5), 278-287.
- Im-Bolter, N., Zadeh, Z.Y., & Ling, D. (2013). Early parenting beliefs and academic achievement: The mediating role of language. Early Child Development and Care, 183, 1811-1826. doi: 10.1080/03004430.2012.755964
- Jacobson, K.C., & Crockett, L.J. (2000). Parental monitoring and adolescent adjustment: An ecological perspective. Journal of Research on Adolescence, 10, 65-97
- King, R.B., & Ganotice, F.A. (2014). What’s happening to our boys? A personal investment analysis of gender differences in student motivation. The Asia-Pacific Education Researcher, 23(1), 151-157.
- MacCoby, E.E., & Martin, J.A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. In P. H. Mussen y E. M. Hetherington (Eds), Handbook of child psychology: Socialization, personality, and social development (pp.1–100). New York: Wiley
- Mercer, S.H., & DeRosier, M.E. (2008). Teacher preference, peer rejection, and student aggression: A prospective study of transactional influence and independent contributions to emotional adjustment and grades. Journal of School Psychology, 46(6), 661-685.
- Milevsky, A., Schlechter, M., & Netter, S. (2007). Maternal and paternal parenting styles in adolescents: associations with self-esteem, depression and life-satisfaction. Journal of Child and Family Studies, 16, 39-47.
- Milevsky, A., Schlechter, M., Netter, S., & Keehn, D. (2007). Maternal and paternal parenting styles in adolescents: Associations with self-esteem, depression and life-satisfaction. Journal of Child and Family Studies, 16(1), 39-47.
- Musitu, G., & García, J.F. (2004). Consecuencias de la socialización familiar en la cultura española. Psicothema, 16(2), 288-293.
- Musitu, G., Román, J.M., & Gracia, E. (1988) Familia y educación. Prácticas educativas de los padres y socialización de los hijos. Barcelona: Labor Universitaria.
- Nishikawa, S., Sundbom, E., & Hägglöf, B. (2010). Influence of perceived parental rearing on adolescent self-concept and internalizing and externalizing problems in Japan. Journal of Child and Family Studies, 19(1), 57-66.
- Oliva, A., Parra, Á., & Arranz, E. (2008). Estilos relacionales parentales y ajuste adolescente. Infancia y Aprendizaje, 31(1), 93-106.
- Oliva, A., Parra, A., Sánchez, I., & López, F. (2007) Estilos educativos materno y paterno: evaluación y relación con el ajuste del adolescente. Anales de Psicología, 23(1), 49-56.
- Ou, S.R. (2005). Pathways of long-term effects of an early intervention program on educational attainment: Findings from the Chicago longitudinal study. Journal of Applied Developmental Psychology, 26(5), 578-611.
- Perdue, N.H., Manzeske, D.P., & Estell, D.B. (2009). Early predictors of school engagement: Exploring the role of peer relationships. Psychology in the Schools, 46(10), 1084-1097.
- Ramos-Díaz, E., Rodríguez-Fernández, A., Fernández-Zabala, A., Revuelta, L., & Zuazagoitia, A. (2016). Apoyo social percibido, autoconcepto e implicación escolar de estudiantes adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 21(2), 339-356.
- Rinaldi, C.M., & Howe, N. (2012). Mothers’ and fathers’ parenting styles and associations with toddlers’ externalizing, internalizing, and adaptive behaviors. Early Childhood Research Quarterly, 27(2), 266-273.
- Rodríguez-Fernández, A., Droguett, L., & Revuelta, L. (2012). School and personal adjustment in adolescence: The role of academic self-concept and perceived social support. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 397-414.
- Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., de Lahidalga, I.R.M., & Rey-Baltar, A.Z. (2018). Implicación escolar de estudiantes de secundaria: La influencia de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Educación XX1, 21(1), 87-108.
- Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Fernández-Zabala, A., Goñi, E., Esnaola, I., & Goñi, A. (2016). Contextual and psychological variables in a descriptive model of subjective wellbeing and school engagement. International Journal of Clinical and Health Psychology, 16(2), 166-174
- Rodríguez-Fernández, A., Revuelta, L., & Sarasa, M. (2018). El rol de los estilos de socialización parental sobre la implicación escolar y el rendimiento académico. European Journal of Education and Psychology, 11(2), 123-139. doi: 10.30552/ejep.v11i2.226
- Rollins, B.C., & Thomas, D.L. (1979). Parental support, power, and control techniques in the socialization of children. In W. Burr, R. Hill, F. Nye, F., I. Ira (Eds.), Contemporary theories about the family: research-based theories/edited (pp. 251-382). New York: Wiley.
- Samper, P., Cortés, M.T., Mestre, V., Nácher, M.J., & Tur, A.M. (2006). Adaptación del Child's Report of Parent Behavior Inventory a población española. Psicothema, 18(2), 263-271.
- Sinclair, M.F., Christenson, S.L., Lehr, C.A., & Anderson, A.R. (2003). Facilitating Student Engagement: Lessons Learned from Check and Connect Longitudinal Studies. California School Psychologist, 8, 29-41.
- Stocker, C.M., Richmond, M.K., Rhoades, G.K., & Kiang, L. (2007). Family emotional processes and adolescents' adjustment. Social Development, 16(2), 310-325.
- Torrente, G., & Vazsonyi, A.T. (2008). Brief report: The salience of the family in antisocial and delinquent behaviors among Spanish adolescents. The Journal of Genetic Psychology, 169(2), 187-198
- Veiga, F.H., Bahia, S., Nogueira, J., Melo, M., Caldeira, S., Festas, I.,… Carvalho, C. (2012). Portuguese adaptation of Students Engagement in School International Scale (SESIS). Proceedings. In International Conference of Education, Research and Innovation (pp. 3356-3362). Seville: International Conference of Education, Research and Innovations.