The role of affect-communication and rule setting in perceived family support and school adjustment

  1. Rodríguez-Fernández, Arantza 1
  2. Antonio-Agirre, Iratxe 1
  3. Ramos-Díaz, Estíbaliz 1
  4. Rebolledo-Rebolledo, Lorena 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2020

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 5-18

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJEP.V13I1.288 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La investigación previa sugiere que los estilos de socialización parental son relevantes en la implementación de estrategias de apoyo familiar y están relacionados con el ajuste escolar. Sin embargo, la aportación diferencialde las prácticas de socialización sobre estas variables en la adolescencia aún está por determinar. Por ello, el objetivo principal de este estudio es examinar la influencia directa del afecto-comunicación y el establecimiento de normas del padre y la madre por separado sobre el apoyo familiar percibido de los hijos/as, así como analizar la relación de estas dimensiones con el ajuste escolar. La muestra se compone de 1190 estudiantes (47.1% hombres y 52.3% mujeres; Medad= 14.76 años, DT= 1.55) de E.S.O. y bachiller de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Para ello, se emplean la Escala de Afecto (EA-H) y la Escala de Normas y Exigencias (ENE-H) para evaluar las prácticas de socialización parental, la subescala relativa al apoyo familiar percibido de la medida Apoyo Social Familiar y de Amigos (AFA-R), y la escala School Engagement Measure (SEM) para analizar la implicación escolar y la media de las calificaciones como medida del rendimiento académico Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el afecto-comunicación del padre contribuye en mayor medida que el de la madre a que las personas adolescentes perciban tener el apoyo de su familia y que únicamente el establecimiento de normas de la madre tiene un efecto, y negativo, sobre dicho apoyo. Ambos componentes de los estilos parentales se relacionan con el ajuste escolar. Se discuten los datos y se presentan sus limitaciones.

Información de financiación

The authors of this study, members of the Consolidated Research Group IT934-16 of the Basque University System and the project EDU2017-83949-P of the state sub-programme of Knowledge Generation of the Ministry of Economy, Industry and Competitiveness, under their financing, have developed this work.

Financiadores

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