Educación plurilingüe con lenguas minoritarias en contextos de diáspora y su impacto en las políticas lingüísticas en familias neohablantesel caso del gallego en Argentina
- Facundo Reyna Muniain
- Anik Nandi
- Ibon Manterola
ISSN: 1889-5425, 2660-7166
Año de publicación: 2019
Volumen: 11
Número: 2
Páginas: 107-134
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Lengua y Migración = Language and Migration
Resumen
El presente trabajo se enmarca en el campo del estudio de las políticas lingüísticas de las familias neohablantes en la diáspora gallega de Buenos Aires implicadas en el proceso de revitalización de la lengua patrimonial de Galicia en la urbe porteña (Reyna-Muniain 2015/2018). Nos interesa especialmente identificar qué rol juega la escuela plurilingüe que incluye la enseñanza del gallego en los proyectos de recuperación del gallego de las familias neohablantes. Pretendemos contribuir a los estudios sobre la diáspora de comunidades minoritarias, estudiado ampliamente en sus aspectos identita-rios y culturales generales (Rodríguez Brandeiro 2007), pero no tanto en referencia a las políticas lingüísticas familiares para la recuperación de la lengua (Spolsky 2018). Las dimensiones ideológicas y estratégicas identificadas en las entrevistas a padres neohablantes de gallego y otros miembros de la comunidad educativa gallega parecen coincidir con el discurso a favor del mantenimiento de las lenguas patrimoniales y la valoración positiva de la diversidad lingüística presente en la sociedad argentina.
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