Hacia la creación de un Museo en la Universidad. La colección de Arte Contemporáneo de la Universidad del País Vasco UPV/EHU

  1. Porcel Ziarsolo, Alazne 1
  2. Artetxe Sánchez, Enara 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2019

Número: 29

Páginas: 291-315

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ANHA.66064 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de historia del arte

Resumen

Los cambios acontecidos durante el siglo XXI en torno a los modos de creación y presentación del arte contemporáneo y su musealización son evidentes en la actualidad y de ellos da constancia el replanteamiento sobre el concepto de museo con la inclusión de tipologías y colecciones de carácter universitario como la que aquí se presenta. La colección de patrimonio artístico de la Universidad del País Vasco UPV/EHU está compuesta por obras recopiladas durante las últimas tres décadas, que al igual que otras colecciones universitarias, ha ido creándose principalmente mediante compra, donaciones y especialmente gracias a certámenes para su adquisición. A pesar de estar formada por importantes obras de arte representativas del desarrollo y producción del arte vasco de las últimas décadas, no ha logrado constituirse del todo como un conjunto patrimonial que cumpla con todas las funciones que definen al museo ni visibilizar adecuadamente su importancia. Con la presente revisión, se pretende recuperar la identidad y la historia de esta colección universitaria con el objetivo final de conservar y dar a conocer esta interesante muestra de arte contemporáneo, estrechamente vinculada la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

Referencias bibliográficas

  • Alfageme, B.G y Marín Torres, T. (2006). Uso formativo de los Museos Universitarios. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 11, 263-286. Obtenido de https:// bit.ly/2HMPUBB [Consulta: 5 de febrero de 2019].
  • Ascunde Parada, A. (coord.) (2002). Colección de Arte Contemporáneo. Pamplona: UPNA.
  • BBAAM Sala de Exposiciones. https://bit.ly/2x6k5Ma [Consulta: 10 de junio de 2019].
  • Centro de Cultura Contemporánea La Madraza. https://bit.ly/2Jj75Kh [Consulta: 16 de junio de 2019].
  • Chiu, M. (ed.) (2014). Making a Museum in the 21st Century. Nueva York, Asia Society Museum.
  • De Pablo, S & Rubio Pobes, C. (2006). Eman ta zabal zazu. Historia de la UPV/EHU, 1980- 2005. Leioa: Servicio Editorial UPV/EHU.
  • Escribano Belmar, B. (2015). El museo Internacional de Electrografía (MIDE) como reflejo y base de la investigación histórico –artística en Bellas Artes. En I. García Fernández y R.D. Rivera Rivera. (coords.). Congreso Internacional Museos Universitarios: Tradición y Futuro (pp. 315-321). Madrid: UCM.
  • Fernández, A. (2008). Ondare Artistiko-Patrimonio Artístico. Leioa: Servicio Editorial UPV/ EHU.
  • Frasquet Beliver, L. (2015). La colección Martínez Guerricabeitia de la Universidad de Válencia: La gestión de una colección de Arte Contemporáneo desde el ámbito universitario. En I. García Fernández y R.D. Rivera Rivera. (coords.). Congreso Internacional Museos Universitarios: Tradición y Futuro (pp. 409-415). Madrid: UCM.
  • García Guatas, M. (s.f). Patrimonio Cultural Universidad de Zaragoza. UNIZAR Universidad de Zaragoza. http://patrimoniocultural.unizar.es/artistico/historia [Consulta: 19 de junio de 2019].
  • García Gutiérrez, N. (2015). Colecciones artísticas en universidades no históricas: nuevos retos de difusión. En I. García Fernández y R.D. Rivera Rivera. (coords.). Congreso Internacional Museos Universitarios: Tradición y Futuro (pp.187-193). Madrid: UCM.
  • García Iriarte, I. y Ramírez Vaquero, E. (2015). La colección de patrimonio artístico de la universidad pública de Navarra en la Plataforma Google Arte. En I. García Fernández y R.D. Rivera Rivera. (coords.). Congreso Internacional Museos Universitarios: Tradición y Futuro (pp. 431-345). Madrid: UCM.
  • García Fernández, I., y Rivera Rivera, R. D. (coords.) (2015). Congreso Internacional Museos Universitarios: Tradición y Futuro: Madrid, 3, 4, 5 de diciembre de 2014. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Obtenido en https://bit.ly/2XyO4ei [Consulta:10 de junio de 2019].
  • García Fernández, I.M. (2018). Museos universitarios en Europa. Retos e iniciativas. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 49, 11-32. http://dx.doi.org/10.30827/ caug.v49i0. 7750
  • González Bueno, A. (2003). Museos de ciencia en las universidades: algunas reflexiones y una descripción. Revista de Museología, n°27-28, 67-71.
  • Guasch, A.M. (1985). Arte e Ideología en el País Vasco, 1940-1980. Madrid: Editorial Akal S.A.
  • Hernández Hernández, F. (2008). Los nuevos retos de los museos universitarios. Revista de Museología, 43, 8-22.
  • Larrauri, E. (1998). José Milicua historiador del arte “Los museos sin público están condenados a muerte”. El País Digital. [Publicado el 24 de julio]. Obtenido de https://bit. ly/2Y9LLeI [Consultado el 12 de febrero de 2019].
  • Layuno, M.A. (2007). El museo más allá de sus límites. Procesos de musealización en el marco urbano y territorial. Oppidum, 3, 142. Obtenido de https://bit.ly/2KsOs8i [Consulta: 5 de febrero de 2019].
  • Lourenço, M. (2018). Prefacio Dosier Museos Universitarios. Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, 49, 7-10. Obtenido de https://bit.ly/2XnKNPc [Consulta: 15 de junio de 2019].
  • Lourenço, M. (2015). Rediscovering Collections. En P. Ruiz-Castell (ed.) Beyond Public Engagement. New Ways of Studying, Managing and Using University Collections (pp. 7-10). Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.
  • Marauri, I. (2004). El campus de Álava de la UPV edita un catálogo con las 92 obras que integran su colección de arte. El País Digital. Obtenido de https://bit.ly/31LlJkv [Consulta: 5 de febrero de 2019].
  • Macazaga, L. (2014). El difícil panorama artístico al que debieron hacer frente los grabadores vascos durante el tardofranquismo y la transición. Asociación Aragonesa de Críticos del Arte. Revista n. 27. Obtenido de https://bit.ly/2XsEc5O [Consulta: 5 de febrero de 2019].
  • Maceira, L.M. (2009). El museo: espacio educativo potente en el mundo contemporáneo. Sinéctica-Revista electrónica de educación, 32 Enero-Junio. Obtenido de https://bit. ly/2XoSpRp [Consulta: 5 de febrero de 2019].
  • Mancebo Funes, M.C.; García Iglesias, M.A. y Rodríguez Simón, L.R. (2015). Puesta en valor del patrimonio histórico-artístico fuera del museo en la Universidad de Granada. En I. García Fernández y R.D. Rivera Rivera. (coords.). Congreso Internacional Museos Universitarios: Tradición y Futuro (pp.257-262). Madrid: UCM.
  • Marco Such, M. (1999). Estudio y análisis de los museos y colecciones museográficas de la provincia de Alicante. (Tesis doctoral). Universidad de Alicante, Alicante. https://bit. ly/2J7w9T4 [Consulta: 25 de febrero de 2019].
  • Marín Torres, M. T. (2018). Los museos universitarios en España: hacia una mayor visualización y difusión. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 49: 89-108. http:// dx.doi.org/10.30827/caug.v49i0. 7754
  • Morita, M.M. (2016). Registro en 3 dimensiones de bienes culturales. aplicaciones al arte contemporáneo. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de la Plata, La Plata.
  • MUA Museo de la Universidad de Alicante. https://bit.ly/2FlYPGu [Consulta: 10 de junio de 2019].
  • MUA (ed.). (2009) Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada. Catálogo de la exposición celebrada en el MUA Museo Universitario de Alicante 20 de mayo- 5 de septiembre 2009. https://bit.ly/2XqmLms [Consulta: 16 de junio de 2019].
  • MUCAES Museo Campus Escultòric. https://bit.ly/2ZBagCa [Consulta: 16 de junio de 2019].
  • MUM Museo Universitario de Murcia. https://www.um.es/web/museo/ [Consulta: 10 de junio de 2019].
  • Museo UNAV Universidad de Navarra. https://museo.unav.edu/ [Consulta: 5 de febrero de 2019].
  • MUVA Museo de la Universidad de Valladolid. https://bit.ly/2XhoXNh [Consulta: 10 de junio de 2019].
  • Museo Vasco de Historia de la Medicina y de la Ciencia de la Universidad del País Vasco. https:// www.ehu.eus/es/web/basque-museum-medicine/home [Consulta: 5 de febrero de 2019].
  • Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco. https://www.ehu.eus/es/web/ museoeducacion/home [Consulta: 5 de febrero de 2019].
  • Olaiz Soto, I. (2008). El Patrimonio Artístico de la Universidad Pública de Navarra. Revista de Museología, 43, 108-115.
  • Patrimonio Histórico-Artístico Universidad de Sevilla. http://www.patrimonioartistico.us.es/ index.jsp [Consulta: 5 de febrero de 2019].
  • Porcel Ziarsolo, A; Artetxe Sánchez, E; Maguregui Olabarria, I. (2017). Trabajando competencias transversales: conservación de la Colección de Arte UPV/EHU. REDU: Revista de Docencia Universitaria. 15 (2), 211-228. https://doi.org/10.4995/ redu.2017.6942.
  • Porcel Ziarsolo, A; Artetxe Sánchez, E; Maguregui Olabarria, I. (2018). Una aproximación didáctica para la conservación del patrimonio artístico de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en: Galán Pérez, A y Pardo San Gil, D (coords.) (2018). Las Profesiones del Patrimonio Cultural-Competencias, formación y transferencia del conocimiento: reflexiones y retos en el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. ACRE & GE-IIC (pp. 386-395).
  • Portal Virtual de Patrimonio de las Universidades Andaluzas. https://bit.ly/2ZAGGwE [Consulta: 10 de junio de 2019].
  • Ruiz Torres, D. (2018). Visibilidad online de los museos universitarios de arte: casos de buenas prácticas digitales en Estados Unidos. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 49, 3. http://dx.doi.org/10.30827/caug.v49i0. 7751
  • Shapiro, T; Linett, P & Farrel, B. (2012). Campus art museums in the 21st century: a conversation. Cultural Policy Center at the University of Chicago. Obtenido de https:// bit.ly/2FlaRAi [Consulta: 10 de febrero de 2019].
  • Stanbury, P. (2000). Colecciones y museos universitarios. Museum Internacional- Monográfico Museos Universitarios, LII, 2, 206, 6.
  • UB Universitat de Barcelona. Colección de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. http://www.ub.edu/collecciobellesarts/ [Consulta: 5 de febrero de 2019]
  • UC Universidad de Cantabria. Campus Cultural Universidad de Cantabria. https://bit. ly/2WURxj9 [Consulta: 20 de junio de 2019]
  • UCA Universidad de Cádiz. Galería virtual / Colección Arte Contemporáneo Universidad de Cádiz https://extension.uca.es/creacion-galeria-virtual/ [Consulta: 10 de junio de 2019].
  • UCLM Universidad de Castilla la Mancha. (2013). Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. https://bit.ly/2x20i0g [Consulta: 10 de junio de 2019].
  • UCM Universidad Complutense de Madrid (ed.). (2015). Museos y colecciones de la Universidad Complutense de Madrid. Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, Madrid. Obtenido en https://bit.ly/1HeLHuH [Consulta: 5 de febrero de 2019]
  • UGR Universidad de Granada. Patrimonio UGR: Colección de Arte Contemporáneo: colección diseminada. https://bit.ly/2Kxiack [Consulta: 5 de febrero de 2019].
  • UIC Barcelona. Universidad Internacional de Barcelona: Colección de Arte Contemporáneo. http://www.uic.es/es/coleccion-arte-contemporaneo [Consulta: 5 de febrero de 2019].
  • UJA Universidad de Jaén. Patrimonio. https://www.uja.es/servicios/cultura/portal-decultura/ patrimonio [Consulta: 5 de febrero de 2019].
  • UJA Universidad de Jaén. La colección de la Universidad de Jaén. https://bit.ly/2Isfla8 [Consulta: 19 de junio de 2019].
  • UJA Universidad de Jaén. Patrimonio. https://bit.ly/2XskjvC [Consulta: 5 de febrero de 2019].
  • ULL Universidad de La Laguna. Exposición Colección de obras de arte de la Universidad de La Laguna https://bit.ly/2x4wAI7 [Consulta: 19 de junio de 2019].
  • UMAC-International Council of Museums Committee for University Museums and Collections Obtenido de http://umac.icom.museum/ [Consulta: 5 de febrero de 2019].
  • UMAC International Council of Museums Committee for University Museums and Collections http://umac.icom.museum/ [Consulta: 5 de febrero de 2019].
  • UNED Universidad Nacional de Educación a Distancia. (2012). 22 años de pintura sin distancia. Uned40anniversario Wordpress. Uned Premios Artes Plásticas. Obtenido de https://bit.ly/2J0QrgG [Consulta: 5 de febrero de 2019].
  • UPNA & GOOGLE ARTS. Colección de Patrimonio de la Universidad Pública de Navarra. Google Arts & Culture. https://bit.ly/2Rm7ihM [Consulta: 5 de febrero de 2019].
  • UPV Universidad Politécnica de Valencia. Área de Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV. http://www.upv.es/entidades/FPA/ [Consulta: 16 de junio de 2019].
  • UPV/EHU. (1993). Patrimonio artístico 1992-93. Leioa: Servicio Editorial UPV/EHU.
  • UPV/EHU. (1994). Patrimonio artístico 1993-94 = 1993-94ko arte-ondarea. Leioa: Servicio Editorial UPV/EHU
  • UPV/EHU. (1997). Adquisición de patrimonio artístico 1996-1997 =Arte- ondare erospena 1996-1997. Leioa: Servicio Editorial UPV/EHU.
  • UPV/EHU. (2002). IX convocatoria de adquisición de patrimonio artístico UPV EHU, universidad del país vasco-euskal herriko unibertsitatea 01-02 =Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatearentzako arte ondarea eskuratzeko IX. deialdia 01- 02. Leioa: Servicio Editorial UPV/EHU.
  • UPV/EHU. (2003). X convocatoria de adquisición de patrimonio artístico de la UPV/EHU = UPV/EHU-arentzako arte ondarea eskuratzeko IX deialdia. Leioa: Servicio Editorial UPV/EHU.
  • UPV/EHU. (2004a). XI convocatoria de adquisición de patrimonio artístico UPV/EHU, Facultad de Bellas Artes = UPV/EHUrentzako arte ondarea eskuratzeko XI. Deialdia. Leioa: Servicio Editorial UPV/EHU.
  • UPV/EHU. (2004b). Arabako campusaren bilduma pribatua [1996-2002] = colección privada campus de Álava [1996-2002]. Servicio Editorial UPV/EHU.
  • UPV/EHU. (2008). Sacamos los colores al aula magna. Campusa, 58 – Revista de la UPV/ EHU, 58, 6-10. https://bit.ly/2x7igP6 [Consulta: 5 de febrero de 2019].
  • UPV/EHU. (2011). La Facultad de Bellas Artes cumple 40 años. Blog Bitakora Facultad BB. AA. Obtenido de https://bit.ly/2IQk5W0 [Consulta: 5 de febrero de 2019].
  • UPV/EHU. (2013). Oroimenaren zaindari surrealista. Campusa, Revista de la UPV/EHU, 81, 34-35. Obtenido de https://bit.ly/31GwYL3 [Consulta: 5 de febrero de 2019].
  • UPV/EHU. (2015). La UPV/EHU cede a Artium obras de ‘Koke’ Martínez- Sección Noticias Web UPV/EHU. Obtenido de https://bit.ly/2ZCZtXR [Consulta: 5 de febrero de 2019].
  • US Universidad de Sevilla. Patrimonio Histórico-Artístico Universidad de Sevilla. http:// www.patrimonioartistico.us.es/index.jsp [Consulta: 5 de febrero de 2019].
  • USAL Universidad de Salamanca. Comunicación. Exposición. Constelación I. Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Salamanca. Obtenido de https://saladeprensa. usal.es/node/10297 [Consulta: 19 de junio de 2019].
  • Vera, N. (2016). Universidad de Murcia: 16 años premiando a los mejores artistas. Revista Campus Digital. Obtenido de https://bit.ly/2ZAuMTq [Consulta: 10 de junio de 2019].
  • Viar, J. (2018). Historia del arte vasco. De la Guerra Civil a nuestros días (1936-2016), Vol II, 952.
  • Worldwide Database of University Museums and Collections. http://university-museumsand- collections.net/ [Consulta: 15 de junio de 2019].
  • Vozmediano, E. (2016a). Los museos en la Universidad, a examen. El cultural. Obtenido de https://bit.ly/2FxIdvV [Consulta: 5 de febrero de 2019].
  • Vozmediano, E. (2016b). Museos universitarios de arte en el mundo. El Cultural. Obtenido de: https://bit.ly/2FmwXlF [Consulta: 5 de febrero de 2019].