Los Textiles en el Arte Contemporáneo y su conservación.Estado de la cuestión

  1. Alazne Porcel 1
  2. Enara Artetxe 1
  1. 1 Universidad del País Vasco UPV/EHU (España)
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2020

Volumen: 32

Número: 1

Páginas: 173-194

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.62865 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

Hoy en día, la presencia de los textiles en el ámbito artístico contemporáneo, museos y colecciones es innegable. A pesar de ello, la crítica no siempre ha aceptado su estatus como material artístico, así como los procesos y técnicas asociados a su práctica, que siguen siendo cuestionados. A partir del siglo XX se dará una nueva valoración de los materiales textiles y su utilización en el contexto artístico se ampliará infinitamente. La producción artística a considerar en este estudio, contempla la ampliación de tipologías dentro de ese renovado ámbito artístico contemporáneo y sus características, ya que se evidencia que las especificidades formales, materiales y conceptuales de cada obra, así como la intención y opinión del artista, tienen enormes implicaciones en su conservación. Consideramos que debe realizarse una revisión de los planteamientos asentados en torno a la producción artística realizada con estos materiales, así como de las necesidades que puedan presentar de cara a su conservación y adecuada trasmisión.

Referencias bibliográficas

  • Althöfer, H. (1985). Restauración de pintura contemporánea, tendencias, materiales, técnicas. Editorial Istmo: Madrid.
  • Austin, E. (2014). Contemporary fashion collections within museums and the role of the conservator. (Tesis doctoral). University of Glasgow, Glasgow, Scotland.
  • Barker, R. & Bracker, A. (2005). Beuys is Dead: Long Live Beuys! Characterising Volition, Longevity, and Decision-Making in the Work of Joseph Beuys. Tate Papers no.4. Recuperado de https://bit.ly/2LIYgdW
  • Bermingham, A. (1992). The origin of painting and the Ends of Art: Wright of Berby´s Corinthian Maid. En Barrel, John, (comp.) Painting and the Politics of culture: New Essays on British Art, 1700-1800, Oxford, Oxford University Press
  • Bird, E. (1983). “Threading the Beads: Women Designers and the Glasgow Style 18901920”. Comunicación no publicada. Citado en: Buckley, 1986.
  • Bondia Fernández, C. (2012). Nuevas tendencias en el arte textil contemporáneo. Preservación material y conceptual. (Tesis de maestría). Universidad Complutense de Madrid & Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España. Recuperado de https://issuu.com/clarabf/docs/texto.proyecto_reducido
  • Bondia Fernández, C. (2014). Nuevas tendencias en el arte textil contemporáneo. Preservación material y conceptual. Pátina, 17-18, 243-254. Recuperado de https://bit.ly/2NEGP0Z
  • Brooklyn Museum. (2018). Conservation of the Dinner Party. Elizabeth Sackler Centre for Feminist Art, Brooklyn Museum of Art. Recuperado de https://bit.ly/2FYhfgW
  • Brüderlin, M. (ed.). (2013). Art & Textiles: Fabric as Material and Concept in Modern Art to the Present. Ostfildern, Alemania: Germany Hatje Cantz.
  • Buchanan, M. (24 de abril de 2012). Restoring Duane Hanson’s Beloved ¨Janitor¨. [Mensaje en Blog Milwaukee Art Museum Blog]. Recuperado de https://bit.ly/2XNVkTN
  • Buckley, C. 1986. Made in Patriarchy: Toward a Feminist Analysis of Women and Design. Design Issues The MIT Press, Vol. 3, núm. 2: 3-14. Recuperado de: https://bit.ly/2Xy3fjW
  • Callen, A. (1984). Sexual Division of Labor in the Arts and Crafts Movement. Woman’s Art Journal, 5(2): 1-6.
  • Chadwick, W. (1991). Women artists and the politics of representation. En : Raven, Langer, y Frueh (eds.). Feminist Art Criticism: An Anthology. Nueva York: Icon Editions. (pp. 177-180).
  • Chadwick, W. (1992). Mujer, arte y sociedad. Barcelona: Ediciones Destino
  • Chiantore, O. & Rava, A. (2012). Conserving Contemporary Art. Issues, Methods, Materials and Research. Los Ángeles, Estados Unidos: The Getty Conservation Institute.
  • Connolly, D. (2012). The Textile Conservators Role in the Conservation of Contemporary Textile-Based Art. (Tesis doctoral). University of Glasgow, Glasgow, Scotland.
  • Constantine, M & Lenor Larsen, J. (1972). Beyond the Craft: the art fabric. New York, Estados Unidos: Van Nostrand Reinhold Co.
  • Damase, J. (1991). Sonia Delaunay. Fashion and Fabrics. London, Reino Unido: Thames & Hudson Ltd. Danilowitz, B; Albers, A; Brugnoli, P; Hoces de la Guardia, S; Csoma, J; Gilderhus, K;
  • Albers, J; Anger, J & Palmarola Sagredo, H. (2006). Anni y Josef Albers. Viajes por Latinoamérica. Madrid, España: Museo Nacional Centro de Arte Reina SofíaCitado en: Anni Albers: tocar la vista. Exposición 6 de octubre, 2017 – 14 de enero, 2018, Museo Guggenheim de Bilbao. Recuperado de https://bit.ly/2Jv9Mag
  • De La Colina Tejada, L & Chinchón Espino, A. (2012). El empleo del textil en el arte: aproximaciones a una taxonomía. Espacio, tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, t. 24,179-194, Recuperado de https://bit.ly/2JlESST
  • Dorival, B. (1980). Sonia Delaunay. Sa vie, son oeuvre 1885-1979. París, Francia: Jacques Damase.
  • Dover, C. (20 de septiembre 2016). How Do You Conserve Art Made from Textiles? Very, Very Carefully. Interview to Esther Chao, Conservator of the Guggenheim Museum of New York. [Mensaje en Blog Guggenheim Blogs]. Recuperado de https://bit.ly/2S1LM24
  • Finbow, A. (2016). Performance at Tate: Into the Space of Art, Rebecca Horn born 1944-Moveable Shoulder Extensions 1977. Tate Research. Recuperado de https://bit. ly/30k5etW
  • Freitag, V. (2015). La invención del arte. Una historia cultural. Reseña en Alteridades, vol.25 no.49. Recuperado de https://bit.ly/30lQU4e
  • French, A. (2001). Skins, shoes and 2500 Sanplings: Combining Integrated Pest Management and Contemporary Art. En: Kingsley, H. Integrated Pest Management for Collections: Proceedings of 2001: A Pest Odyssey, London, Reino Unido: James & James, 174-179
  • French, A. (2004). Textile or art? The conservation, display and storage of modern textile art. Studies in Conservation, 49 (2), 34-38, doi: http://dx.doi.org/10.1179/sic.2004.49.s2.008
  • French, A. (2010). Modern and contemporary textile art: issues for textile conservators. En: Lennar, F & Ewer, P. Textile Conservation. Advances in Practice. Oxford, Reino Unido: Butterworth –Heinemann, 283-289.
  • Ginsburg, M. (coord.) (1993). La Historia de los textiles. Madrid, España: Libsa. Glen-Martin, J. & Bery, B. (26 de agosto de 2004). Interview to Tracey Emin, `Hate and Power Can be a Terrible Thing`, 2004. Tate Museum online, https://bit.ly/2Xwfe1x
  • Good, C. (2010). Expresión estética y reproducción cultural entre indígenas mexicanos: problemas teórico-metodológicos para el estudio del arte, en Elizabeth Araiza Hernández (ed.), Las artes del ritual. Nuevas propuestas para la antropología del arte desde el occidente de México, El Colegio de Michoacán, Zamora, pp. 45-65.
  • Grace, M. & Gandolfo, E. (2014). Narrating complex identities: Contemporary women and craft. Women’s Studies International Forum, 47, 56–62, doi: https://doi.org/10.1016/j. wsif.2014.07.010
  • Huerta, M.I. (2010). Encountering Mimetic Realism: Sculptures by Duane Hanson, Robert Gober, and Ron Mueck. (Tesis Doctoral). The University of Michigan, Michigan, Estados Unidos. Recuperado de https://bit.ly/2NDLAI0
  • Jefferies, J., Wood Conroy, D., and Clark, H. (eds.) (2016). The Handbook of Textile Culture. London: Bloomsbury Publishing
  • Kiaer, C. (2017). “The short life of the equal woman”. Tate ETC, Issue 15. En https://www. tate.org.uk/tate-etc/issue-15-spring-2009/short-life-equal-women
  • Larrea Príncipe, I. (2007). El significado de la creación de tejidos en la obra de mujeres artistas. (Tesis doctoral). Universidad del País Vasco UPV/EHU, Leioa, España.
  • Larrea Príncipe, I. (2010). Sobre el arte y la artesanía. 4:07´[Wiki-Historias]. Recuperado de https://vimeo.com/12456556
  • Lennard, F. (2006). Behaving badly? The conservation of modern textile art. Restauro, 5, 328-334. Recuperado de http://eprints.gla.ac.uk/44887
  • Llamas Pacheco, R. (2014). Una aproximación axiológica a la restauración del arte contemporáneo. de materia y de valores esenciales en la obra. Qunitana, 13: 199-210. Recuperado de https://bit.ly/2L4TEQ6
  • Llamas Pacheco, R. (2016). El artista contemporáneo ante la transformación de su obra. El paso del tiempo y su efecto sobre la significación de la materia. Arte, Individuo y Sociedad, 28(2) 277-296, doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n2.48436
  • Lodder, C. (2010). Liubov Popova: From Painting to Textile Design. Tate Papers, no.14, (Autumn 2010). Recuperado de https://bit.ly/2meZOfK
  • Ludwing Forun Achen. (2004). Duane Hanson’s “Supermarket Lady”. Recuperado de https://bit.ly/2RQtz7E.
  • Mizrahi, A.(2008). La indumentaria como confección de identidad en el arte contemporáneo. Disturbis, 4. Recuperado de https://bit.ly/2LMhQWZ
  • Montero Redondo, S. (2011). La indumentaria contemporánea en el museo: su conservación y restauración. 12. Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. (pp. 259-271).
  • Moonmaw, K. (2016). Participatory art. Collecting participatory art at the Denver Art Museum. Studies in Conservation , 61 (2), 130-136, doi: https://doi.org/10.1080/003936 30.2016.1190904
  • Moreno Meneses, S.P. (2012). Arte textil y textiles en el arte: esbozo para una historia y definición del arte textil. (Tesis de Magister). Universidad de Chile, Chile. Presentación de la defensa de la tesina recuperada de https://bit.ly/2LHM1OO
  • National Galleries Scotland. (2017). Conserving Duane Hanson´s Tourists. Recuperado de https://www.nationalgalleries.org/research/projects-263/conserving-tourists/figures/
  • O’Mahony, S.A. (2011). In search of a language textile and text in contemporary women’s art. (Tesis doctoral) Mayo Institute of Technology, Galway, Ireland. Recuperado de https://research.thea.ie/handle/20.500.12065/217
  • Sanger, A. (2009). Michelangelo Pistoletto, Venus of the Rags, 1967, 1974. TATE online, Recuperado de https://bit.ly/1qX6qKy
  • Santa Bárbara, C. (2016). Heinz Althöfer, el inicio de la teoría de la restauración del arte contemporáneo. e-rph, 18, 52-69. Recuperado de https://bit.ly/30bGoMI
  • Sayeg, M. (2015). Como el bombardeo de hilos se convirtió en movimiento mundial. [Ted talk TEDYouth]. 5.30`. Recuperado de https://bit.ly/2S3IJGF
  • Shiner, L. (2004). La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona: Paidós Smithsonian American Art Museum. (23 de junio de 2016). Conserving Duane Hanson’s Woman Eating, [Mensaje en Blog Smithsonian American Museum of Art Blog] Recuperado de https://s.si.edu/2Xtff6h
  • Snyder, F. (16 de octubre de 2014). Isolation Unit, a Collaborative Anti-War Performance. [Mensaje en Blog Guggenheim Blogs] Recuperado de https://bit.ly/2JtdelO
  • Stern, A. (2003). Against Fashion: Clothing as Art (1850 –1930). Cambridge, Reino Unido: The Mit Press. The Glasgow School of Art. (2018). Archives and Collections Catalogue. http://www. gsaarchives.net/archon/?p=creators/creator&id=510
  • Torrent, R. (1995). Mujeres y diseño industrial: la escuela de la Bauhaus. Asparkía, Investigació Feminista, (5), 57-69. Recuperado de https://bit.ly/2XcpmkK
  • Ward, L. (2009). Soft Sculpture. National Gallery of Australia. Recuperado de https://nga. gov.au/softsculpture/essay.cfm
  • Whitney Museum of American Art. (2012). Conserving Calder´s Circus. 13.12`. Recuperado de http://whitney.org/Collection/Conservation
  • Ylandes Nieto, M.E. (2015). Textil: del mito del origen a la era multimedia. (Tesis de Magister). Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España. Recuperado de https:// bit.ly/2NCDYpj
  • Zentrum Paul Klee (ed.). (2005). Zentrum Paul Klee Bern. Bern, Suiza: Hatje Cantz.