Autolesiones online entre adolescentes españoles:análisis de la prevalencia y de las motivaciones

  1. Manuel Gámez-Guadix 1
  2. Carmen Almendros 1
  3. Laura Rodríguez-Mondragón 1
  4. Estíbaliz Mateos-Pérez 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid, España.
  2. 2 Universidad del País Vasco, España.
Revista:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

ISSN: 2340-8340

Año de publicación: 2020

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 9-15

Tipo: Artículo

DOI: 10.21134/RPCNA.2020.07.1.1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

Resumen

Las autolesiones online (“digital self-harm”) consisten en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como Internet y el teléfono móvil, para colgar, enviar o compartir contenidos que incluyen autolesiones físicas o que resultan dañinos o humillantes para uno mismo. El primer objetivo de este estudio consistió en examinar la prevalencia de diferentes formas de autolesiones online entre adolescentes. El segundo objetivo fue el de analizar las motivaciones para implicarse en autolesiones online empleando, para ello, una metodología cualitativa de análisis de contenido. La muestra de este estudio estuvo compuesta por 794 participantes (50.6% mujeres) entre 12 y 18 años (M = 14.29 y DT = 1.64). El 7.9% de los adolescentes reconoció haberse provocado algún daño físico y contarlo en Internet y el 3.8% haber publicado las fotos de una autolesión en Internet. Las motivaciones más frecuentes para implicarse en autolesiones online fueron: 1) hacerlo como una expresión de malestar; 2) buscar desahogo o alivio; 3) buscar la atención y comprensión de otros; 4) ver la reacción de otros; 5) porque consideraban que era gracioso; y 6) porque otros lo hacen o es “una moda”. Los resultados sugieren que nos encontramos ante un problema preocupante que requiere ser mejor investigado.

Referencias bibliográficas

  • Agustina, J. R., & Gómez-Durán, E. L. (2016). Factores de riesgo asociados al sexting como umbral de diversas formas de victimización. Estudio de factores correlacionados con el sexting en una muestra universitaria. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, 22, 21-47.
  • Boubeta, A. R., Salgado, P. G., Folgar, M. I., Gallego, M. A., & Mallou, J. V. (2015). EUPI-a: Escala de Uso Problemático de Internet en adolescentes. Desarrollo y validación psicométrica. Adicciones, 27(1), 47-63.
  • Calvete, E., Gámez-Guadix, M., & Cortazar, N. (2017). Mindfulness facets and problematic Internet use: A six-month longitudinal study. Addictive Behaviors, 72, 57-63. doi: 10.1016/j.addbeh.2017.03.018
  • Calvete, E., Orue, I., Aizpuru, L., & Brotherton, H. (2015). Prevalence and functions of non-suicidal self-injury in Spanish adolescents. Psicothema, 27, 223-228. doi: 10.7334/psicothema2014.262
  • Cialdini, R. B. (1984). Influence: how and why people agree to things. Nueva York, NY: Quill.
  • Davis, K. (2013). Young people’s digital lives: The impact of interpersonal relationships and digital media use on adolescents’ sense of identity. Computers in Human Behavior, 29, 2281-2293. doi: 10.1016/j.chb.2013.05.022
  • Del Rey, R., Lazuras, L., Casas, J. A., Barkoukis, V., Ortega-Ruiz, R., & Tsorbatzoudis, H. (2016). Does empathy predict (cyber) bullying perpetration, and how do age, gender and nationality affect this relationship? Learning and Individual Differences, 45, 275-281. doi: 10.1016/j.lindif.2015.11.021
  • Englander, E. (2012). Digital Self-Harm: Frequency, Type, Motivations, and Outcomes. In MARC Research Reports. Paper 5. Available at: http:// vc.bridgew.edu/marc_reports/5
  • Fisher, H. L., Moffitt, T. E., Houts, R. M., Belsky, D. W., Arseneault, L., & Caspi, A. (2012). Bullying victimisation and risk of self-harm in early adolescence: longitudinal cohort study. British Medical Journal, 344, e2683. doi: 10.1136/bmj.e2683
  • Gámez-Guadix, M., Calvete, E., Orue, I., & Las Hayas, C. (2015). Problematic Internet use and problematic alcohol use from the cognitive–behavioral model: A longitudinal study among adolescents. Addictive Behaviors, 40, 109-114. doi: 10.1016/j.addbeh.2014.09.009
  • Gámez-Guadix, M., Calvete, E., Orue, I., & Las Hayas, C. (2015). Problematic Internet use and problematic alcohol use from the cognitive–behavioral model: A longitudinal study among adolescents. Addictive Behaviors, 40, 109-114. doi: 10.1016/j.addbeh.2014.09.009
  • Gámez-Guadix, M., De Santisteban, P., & Alcázar, M. Á. (2018). The construction and psychometric properties of the questionnaire for online sexual solicitation and interaction of minors with adults. Sexual Abuse, 30, 975- 991. doi: 10.1177/1079063217724766
  • Gámez-Guadix, M., Gini, G., & Calvete, E. (2015). Stability of cyberbullying victimization among adolescents: Prevalence and association with bully–victim status and psychosocial adjustment. Computers in Human Behavior, 53, 140-148. doi: 10.1016/j.chb.2015.07.007
  • Garaigordobil, M. (2017). Psychometric properties of the Cyberbullying Test, a screening instrument to measure cybervictimization, cyberaggression, and cyberobservation.  Journal of Interpersonal Violence,  32, 3556-3576. doi: 10.1177/0886260515600165
  • Glaser, B., & Strauss, A. (1967). El desarrollo de la teoría fundada. Chicago, Illinois: Aldine.
  • Hsieh, H. F., & Shannon, S. E. (2005). Three approaches to qualitative content analysis. Qualitative Heath Research, 15, 1277-1288. doi: 10.1177/1049732305276687
  • Jacob, N., Evans, R., & Scourfield, J. (2017). The influence of online images on self-harm: A qualitative study of young people aged 16–24. Journal of Adolescence, 60, 140-147. doi: 10.1016/j.adolescence.2017.08.001
  • Miles, M., & Huberman, A. M. (1994). “Data management and analysis methods”, en Denzin y Lincoln (eds.), Handbook of cualitative research, Londres, Sage Publication.
  • Mouzo-Quintans (2017). El juego ‘Ballena Azul’ lleva a una menor a ingresar en un hospital de Barcelona. https://elpais.com/ccaa/2017/04/28/catalunya/1493366475_540387.html
  • Muehlenkamp, J., Claes, L., Havertape, L., & Plener, P. (2012). International prevalence of adolescent non-suicidal self-injury and deliberate self-harm. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 6(1), 10-10. doi: 10.1186/1753-2000-6-10
  • Mukhra, R., Baryah, N., Krishan, K., & Kanchan, T. (2017). ‘Blue Whale Challenge’: A Game or Crime?. Science and Engineering Ethics, 1-7. doi: 10.1007/s11948-017-0004-2
  • Patchin, J. W., & Hinduja, S. (2017). Digital self-harm among adolescents. Journal of Adolescent Health, 61, 761-766. doi: 10.1016/j.jadohealth.2017.06.012
  • Salinas-Oñate, N., Baeza-Rivera, M. J., Escobar, B., Coloma, J., & Carreño, M. (2018). Predictores culturales y psicológicos de la búsqueda de ayuda psicológica en estudiantes universitarios. Cultura-hombre-sociedad, 28, 79-101. doi: 10.7770/0719-2789.2018.cuhso.01.a03
  • Suárez, C., del Moral, G., & González, M. T. (2013). Consejos prácticos para escribir un artículo cualitativo publicable en Psicología. Psychosocial Intervention, 22(1), 71-79. doi: 10.5093/in2013a9
  • Van Ouytsel, J., Walrave, M., & Ponnet, K. (2014). How schools can help their students to strengthen their online reputations. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 87, 180-185. doi: 10.1080/00098655.2014.909380
  • Whitlock, J. L., Powers, J. L., & Eckenrode, J. (2006). The virtual cutting edge: the internet and adolescent self-injury. Developmental Psychology, 42, 407.