La triple presencia. Un acercamiento a la participación sociopolítica desde una perspectiva feminista

  1. Sagastizabal Emilio-Yus, Marina 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Política y sociedad

ISSN: 1130-8001 1988-3129

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: La industria de la reproducción humana asistida: sobre ovodonación, diagnóstico genético preimplantacional y conciliación laboral

Volumen: 56

Número: 3

Páginas: 779-798

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/POSO.63686 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar las vivencias, los imaginarios y las estrategias que emergen a la hora de compaginar el trabajo doméstico-familiar, el empleo y la participación sociopolítica. Para ello se expone la potencialidad de la "triple presencia" como herramienta teórica y analítica que permite ahondar en el estudio de la participación desde una perspectiva feminista. Esta propuesta se basa en el análisis de catorce entrevistas biográficas realizadas en el País Vasco en 2016 a personas de distintas generaciones que han estado presentes en los tres ámbitos que abarca el estudio. Deja en evidencia las dificultades que, hoy por hoy, siguen enfrentando aquellas personas que asumen el trabajo doméstico y de cuidados a la hora de acceder al espacio público, en general, y a la participación sociopolítica, en particular. A modo de conclusión, se confirma la necesidad de introducir la dimensión temporal en los debates en torno a la participación. En este sentido, el estudio deja en evidencia que la feminización de la pobreza también se desarrolla en términos temporales y que la reivindicación del tiempo propio se torna crucial en el contexto de la triple presencia.

Información de financiación

Este estudio se basa en la tesis doctoral realizada por la autora, que ha contado con la financiación en el periodo 2013-2017 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ha sido dirigida por Matxalen Legarreta Iza, de la Universidad del País Vasco, y por Teresa Torns Martín, de la Universitat Autònoma de Barcelona.

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