Does Basque Have a Future? Implications of Hegemonic Languages for Audiovisual Consumption by Adolescents

  1. Fernández-de- Arroyabe-Olartua, Ainhoa 1
  2. Eguskiza-Sesumaga, Leyre 1
  3. Miguel Sáez de Urabain, Ainara 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Special Issue: Credibility and Trust in Post-Truth Times and the Network Society

Volumen: 32

Número: 1

Páginas: 333-348

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/003.32.37836 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Resumen

Este artículo analiza el consumo de contenidos audiovisuales en euskera de los adolescentes guipuzcoanos y la influencia de las lenguas hegemónicas en dos ámbitos. El castellano como lengua dominante en una sociedad bilingüe, en la que la competencia lingüística en euskera no se corresponde con su uso, y en un contexto audiovisual en el que imperan el inglés y el castellano. Con este propósito se han realizado 2.426 encuestas a alumnos de la ESO (12 -16 años) que cursan sus estudios en los modelos B (igual proporción de euskera y castellano) y D (euskera como lengua vehicular) en 60 centros de enseñanza del territorio. Se ha optado por un muestreo por conglomerados, estratificado por afijación proporcional que permite obtener los datos de las siete comarcas guipuzcoanas. Fundamentalmente, se ha examinado el consumo audiovisual en cinco ámbitos significativos: cine, televisión, actualidad, deportes e Internet. Asimismo, se ha otorgado especial importancia al uso de los subtítulos en los contenidos de ficción. El estudio concluye que el consumo audiovisual de los jóvenes guipuzcoanos se realiza mayoritariamente en castellano pero no de manera uniforme, puesto que existe una honda fractura comarcal. La afectividad respecto a la lengua es un aspecto clave para interpretar los resultados de esta investigación.

Información de financiación

This article is based the results of the research project “Euskararen presentzia gipuzkoar nerabeen (12-16) Internet bidezko ikus-entzunezko edukien kontsumo ohitura, sorkuntza eta hedapenean” (“The Presence of Basque in Habits of Consumption, Creation and Distribution of Audiovisual Content by Adolescents in Gipuzkoa (aged 12-16) Online”) funded by the Gipuzkoa Provincial Council in the context of the Etorkizuna Eraikiz partnership agreement between the council and the University of the Basque Country (UPV/EHU). Members of the Basque government’s consolidated research group “Mutations of the Contemporary Audiovisual” (IT1048-16) have been responsible for carrying out this project.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Monzoncillo, J. M. (Ed.) (2011). La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos, negocios. Madrid: Ariel.
  • Amorrortu, E., Ortega, A., Idiazabal, I. & Barreña, A. (2009). Actitudes y prejuicios de los.castellanohablantes hacia el euskera. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del.Gobierno Vasco. Retrieved from: https://bit.ly/2pYCsiC
  • Basque Government (Department of Culture and Language Policy), Government of Navarre. (Euskarabidea) and Euskararen Erakunde Publikoa. (2016). VI. Inkesta Soziolinguistikoa. Euskararen eremu osoa. Retrieved from: https://bit.ly/2tST8eO
  • Basque Youth Observatory. (2017). Diagnóstico de la situación de la juventud en Euskadi 2017. Retrieved from: https://bit.ly/2J1YGc0. Bauman, Z. (2011). Culture in a liquid modern world. New York: Wiley.
  • Callejo, J. (2013). Media time use among adolescents and young adults: analysis of differences. Communication & Society, 26(2), 1-26. Retrieved from: https://bit.ly/2AeMaTI
  • Castellana, M., Sánchez-Carbonell, X., Graner, C. & Beranuy, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: internet, móvil y videojuegos. Papeles del psicólogo, 28(3), 196-204. Retrieved from: https://bit.ly/2Clc9ui
  • Crystal, D. (2004). The language revolution. Cambridge, UK: Polity Press.
  • Drotner, K. (2008). Leisure Is Hard Work: Digital Practices and Future Competencies. In D. Buckingham (Ed.), Youth, identity and digital media (pp. 167-184). Massachusetts: The MIT.
  • Press. Erickson, J. (1998, July 3). Cyberspeak: the death of diversity. Asiaweek, 15.
  • Eustat. Instituto Vasco de Estadística (2017, December 5). Alumnado matriculado en enseñanzas de régimen general no universitarias en la C. A. de Euskadi por territorio, histórico y nivel de enseñanza, según titularidad del centro y modelo lingüístico. Avance de datos 2017-18. Retrieved from: https://bit.ly/2sqXVSS
  • Iurrebaso, I. (2012). Euskararen erabilera zertan den. Premiazko diagnostiko bat datuen.argitan. BAT Soziolinguistika, 84(3), 103-120. Retrieved from: https://bit.ly/2HeyMPP
  • Kornai, A. (2013). Digital Language Death. PloS ONE, 8(10), 1-11. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0077056
  • Lazkano, I. & Peña, S. (2017). Euskarazko zinema kritikaren bilakaera, gakoak eta erronkak.euskal prentsan. Zer: Revista de Estudios de Comunicación, 22(43), 69-83. https://doi.org/10.1387/zer.18300
  • López, N., Medina, E. & Gónzalez, P. (2013). Los jóvenes españoles demandan una televisión, con más ficción y entretenimiento. Ámbitos, 22, 191-200. Retrieved from:.https://bit.ly/2ymGKF4
  • Manias, M. (2015). Euskarazko zinemaren produkzioa eta finantziazioa (2005-2012): hamaika.fikziozko film luzeren azterketa ekonomikoa. Leioa: University of the Basque Country. Retrieved from: https://bit.ly/2PbvAg5
  • Martínez de Luna, I. & Suberbiola, P. (2017). Proyecto Arrue: uso del euskera por el alumnado en.el entorno escolar de la C.A.P.V. 2011-2015. Andoain: Basque Govenment (Department of Education), Basque Institute of Evaluation and Soziolinguistika Klusterra. Retrieved from: https://bit.ly/2J4bylg
  • Mujika, M. (2012). Euskararen ezagutza eta erabilera, motibazio eta borondate kontua. BAT. Soziolinguistika, 84(3), 175-182. Retrieved from: https://bit.ly/2J6itdN
  • Ortega, A., Amorrortu, E., Goirigolzarri, J. & Urla, J. (2016). Euskal hiztun berriak: esperientziak,.jarrerak eta identitateak. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816
  • Rehm, G. & Uszkoreit H. (Eds.) (2012). META-NET White Paper Series: Europe’s Languages in.the Digital Age. London: Springer. Retrieved from: https://bit.ly/Shi7la
  • Spracklen, K. (2015). Digital Leisure, the Internet and Popular Culture: Communities and.Identities in a Digital Age. Hampshire: Palgrave McMillan.
  • Viñals, A. (2013). Las redes sociales virtuales como espacios de ocio digital. Fonseca, Journal of. Communication, 6, 150-176. Retrieved from: https://bit.ly/2sujh0J