La interpretación de los cuantificadores algunos y batzuk ‘algunos’ por parte de niños monolingües (español/euskera) y bilingües (euskera-español)

  1. María Tania Barberán Recalde
Revista:
Lingüística

ISSN: 1132-0214 2079-312X

Año de publicación: 2019

Volumen: 35

Número: 2

Páginas: 255-266

Tipo: Artículo

DOI: 10.5935/2079-312X.20190027 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Lingüística

Resumen

Resumen: Este estudio toma como participantes a 13 niños (media de edad=5;07) bilingües (euskera-español) dominantes en euskera, y contrasta sus resultados con los de niños monolingües (español/euskera) y con adultos (español/euskera) a modo de control. Se empleó una tarea de evaluación de oraciones para (1) testar su conocimiento sobre el significado semántico-pragmático de los cuantificadores algunos y batzuk ‘algunos’ y para (2) comparar (i) las interpretaciones de los bilingües con las de los monolingües y (ii) las de los bilingües en sus dos lenguas. Los resultados mostraron similitudes tanto entre (i) los monolingües y los bilingües como entre (ii) las dos lenguas de los bilingües. Las similitudes entre los grupos de niños (Antoniou et al. 2013, Syrett et al. 2017) parecen obedecer al patrón del desarrollo observado interlingüísticamente (Noveck 2004, Katsos et al. 2016), más que a la (presencia o ausencia de) convergencia bilingüe en la adquisición de cuantificadores débiles.

Referencias bibliográficas

  • Antoniou, Kyriakos,Grohman, Kleanthes,Kambanaros, Maria,Katsos, Napoleon. (2013). Does multilingualism confer an advantage for pragmatic abilities?. Online Proceedings Supplement of the 37th Boston University Conference on Language Development.
  • Barner, David,Brooks, Neon,Bale, Alan. (2011). Accessing the unsaid: the role of scalar alternatives in children's pragmatic inference. Cognition. 188. 87-96
  • Costa, Albert. (2005). Handbook in Psycholinguistics of Bilingualism. Oxford University Press. Oxford.
  • García del Real, Isabel,Barberán, Tania,Ezeizabarrena, María José. (2017). Diferencias individuales en la adquisición del lenguaje. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
  • Grice, Herbert Paul. (1975). Speech Acts. Academic Press. New York.
  • Grice, Herbert Paul. (1989). Studies in the way of words. Harvard University Press. Cambridge, MA.
  • Guasti, María Teresa,Chierchia, Gennaro,Crain, Stephen,Foppolo, Francesca,Gualmini, Andrea,Meroni, Luisa. (2005). Why children and adults sometimes (but not always) compute implicatures. Language and Cognitive Processes. 20. 667
  • Katsos, Napoleon,Ezeizabarrena, Maria-José,Gavarró, Anna,Kuvač Kraljević, Jelena,Grohmann, Kleanthes,Skordi, Athina,Jensen de López, Kristine,Sundahl, Lone,van Hout, Angeliek,Hollebrandse, Bart,Overweg, Jessica,Faber, Myrthe,van Koert, Margreet,Cummins, Chris,Smith, Nafsika,Vija, Maigi,Parm, Sirli,Kunnari, Sari,Morisseau, Tiffany,Rusieshvili, Manana,Yatsushiro, Kazuko,Hubert, Anja,Varlokosta, Spyridoula,Konstantzou, Katerina,Farby, Shira,Guasti, Maria Teresa,Vernice, Mirta,Balčiūnienė, Ingrida,Ruzaitė, Jūratė,Grech, Helen,Gatt, Daniela,Asbjørnsen, Arve,von Koss Torkildsen, Janne,Haman, Ewa,Miękisz, Aneta,Gagarina, Natalia,Puzanova, Julia,Andjelković, Darinka,Savić, Maja,Jošić, Smiljana,Slančová, Daniela,Kapalková, Svetlana,Özge, Duygu,Hassan, Saima,van der Lely, Heather,Sauerland, Uli,Noveck, Ira,Biller, A. K.,Chung, E. Y.,Kimball, A. (2012). The acquisition of quantification across languages: some predictions. 26thBoston University conference on language development. Somerville.
  • Katsos, Napoleon,Cummins, Chris,Ezeizabarrena, Maria-José,Gavarró, Anna,Skordi, Athina,Sundahl, Lone,Hollebrandse, Bart,Overweg, Jessica,Faber, Myrthe,Smith, Nafsika,Vija, Maigi,Kunnari, Sari,Morisseau, Tiffany,Rusieshvili, Manana,Yatsushiro, Kazuko,Varlokosta, Spyridoula,Konstantzou, Katerina,Farby, Shira,Guasti, Maria Teresa,Vernice, Mirta,Okabe, Reiko,Isobe, Miwa,Crosthwaite, Peter,Hong, Yoonjee,Balčiūnienė, Ingrida,Ahmad Nizar, Yanti Marina,Grech, Helen,Gatt, Daniela,Asbjørnsen, Arve,Haman, Ewa,Miękisz, Aneta,Gagarina, Natalia,Puzanova, Julia,Savić, Maja,Jošić, Smiljana,Slančová, Daniela,Kapalková, Svetlana,Özge, Duygu,Hassan, Saima,Yuet Hung Chan, Cecilia,Okubo, Tomoya,van der Lely, Heather,Sauerland, Uli,Noveck, Ira. (2016). Cross-linguistic patterns in the acquisition of quantifiers. Proceedings of the National Academy of Sciences. 113. 9244
  • Kroll, Judith,Stewart, Erika. (1994). Category interference in translation and picture naming: evidence for asymmetric connections between bilingual memory representations. Journal of Memory and Language. 33. 149
  • Noveck, Ira. (2001). When children are more logical than adults: experimental investigations of scalar implicatures. Cognition. 78. 165
  • Noveck, Ira. (2004). Experimental Pragmatics. Basingstoke. Palgrave.
  • Papafragou, Anna,Musolino, Julien. (2003). Scalar implicatures: experiments at the semantics-pragmatics interface. Cognition. 86. 253
  • Siegal, Michael,Matsuo, Ayumi,Pond, Clair. (2007). Proceedings from the Eight Tokyo Conference on Psycholinguistics. Hituzi Syobo. Tokyo.
  • Smith, Carol. (1980). Quantifiers and question answering in young children. Journal of Experimental Child Psychology. 30. 191-205
  • Syrett, Kristen,Anne Lingwall, Silvia Perez-Cortes,Jennifer Austin, Liliana Sánchez,Hannah Baker, Christina Germak,Arias-Amaya, Anthony. (2017). Differences between Spanish monolingual and Spanish-English bilingual children in their calculation of entailment-based scalar implicatures. Glossa: a Journal of General Linguistics. 2. 1-19