Measure of perceived social support during adolescence (APIK)

  1. Izar de la Fuente, Iker 1
  2. Rodríguez-Fernández, Aránzazu 1
  3. Escalante Mateos, Naiara 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education

ISSN: 2174-8144 2254-9625

Año de publicación: 2019

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 83-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJIHPE.V9I2.322 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El apoyo social se ha convertido en un tema de gran interés en distintas disciplinas científicas lo que ha generado una gran diversidad de definiciones que han derivado en una elevada cantidad y heterogeneidad de instrumentos de medida. Además apenas existen instrumentos que diferencien las fuentes de apoyo social pese a considerarse un componente vital. De este modo, el objetivo de esta investigación es elaborar y validar un instrumento para medir el apoyo social percibido en Educación Secundaria. Participaron en la investigación 323 estudiantes de Educación Secundaria de un instituto de Vitoria-Gasteiz con edades comprendidas entre los 13 y 18 años (M=14.41; DT=1.18), de los cuales 128 eran chicos (40%) y 195 (60%) chicas, a los que se aplicaron los cuestionarios: APIK, AFA-R y HBSC. Los resultados obtenidos confirman la estructura tridimensional (familia, amigos y profesorado) del cuestionario, con excelentes índices de consistencia interna y fiabilidad. En consecuencia, el nuevo cuestionario consigue solventar la limitación de otros instrumentos de medida que evaluaban por separado las fuentes, no encajaban con la concepción teórica del apoyo social, eran demasiado extensos, etc.

Información de financiación

This piece of research forms part of the work carried out by the Basque University System's Consolidated Research Group IT934-16, the results of the PPG17/61 research project at the University of the Basque Country and the project EDU2017-83949-P of the State subprogram of Knowledge Generation of the Ministry of Economy, Industry and Competitiveness.

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