Creer en los vínculos. Pluralismo religioso y capital social

  1. Bilbao Urkidi, Saioa 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
RIO: Revista Internacional de Organizaciones

ISSN: 1886-4171 2013-570X

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Continuidades, trasplantes y adaptaciones. Las instituciones religiosas en contextos minoritarios

Número: 22

Páginas: 81-108

Tipo: Artículo

DOI: 10.17345/RIO22.81-108 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RIO: Revista Internacional de Organizaciones

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En el presente artículo mostramos algunas de las conclusiones obtenidas en la tesis doctoral 1 elaborada en torno al capital social de tres minorías religiosas (la religión ortodoxa, la evangélica y el islam) en una sociedad que vivió un intenso proceso de secularización, el País Vasco. Para ello, se ha hecho uso de la metodología cualitativa, y a través de las entrevistas realizadas y el método Delphi aplicado, hemos podido conocer cuáles son los vínculos de las comunidades de estas tres confesiones y de qué manera estos vínculos, o la ausencia de los mismos, ayudan o dificultan su desarrollo en la sociedad vasca.

Información de financiación

El presente artículo forma parte de la tesis doctoral titulada: El capital social de las minorías religiosas en el País Vasco , y defendida en la UPV/EHU en julio de 2015.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Álvarez de los Mozos, Francisco Javier (2013). Capital social de las Asociaciones de Inmigrantes. Asociaciones bolivianas, colombianas, ecuatorianas y peruanas en Bilbao, Madrid y Valencia. Universidad de Deusto.
  • Appiah, Kwane Anthony (2003). «Los fundamentos de los derechos humanos». En Michael Ignatieff. Los derechos humanos como política e idolatría (pp. 115- 128).
  • Berger, Peter y Luckmann, Thomas (1995). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Paidós.
  • Bilbao, Saioa; Ruiz, Andrea y Urrutia, Gorka (2011). «Las confesiones minoritarias en el País Vasco: caracterización, necesidades y espacios religiosos». En E. Ruiz Vieytez (dir.) La diversidad religiosa en el País Vasco. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Bilbao, Saioa; Uriarte, Luzio y Urrutia, Gorka (2014). «Religiones minori- tarias y contexto local: relaciones con la administración pública y el vecindario». En Dolores Morondoro y Eduardo J. Ruiz Vieytez (eds.). Diversidad religiosa, integración social y acomodos. Un análisis desde la realidad local en el caso vasco (pp. 53-82). Bruselas: Peter Lang.
  • Bilbao, Saioa; Uriarte, Luzio y Urrutia, Gorka (2014). «Acomodos y “desacomodos” desde la perspectiva de las minorías». En Dolores Morondoro y Eduardo J. Ruiz Vieytez (eds.). Diversidad religiosa, integración social y acomodos. Un análisis desde la realidad local en el caso vasco (pp. 53-82). Bruselas: Peter Lang.
  • Bourdieu, Pierre (1986): «The Forms of Capital». En John Richardson. Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education (pp. 241-258). New York: Greenwood Press.
  • Comas, Dolores y Pujadas, Juan José (1991). «Familias migrantes: reproducción de la identidad y del sentimiento de pertenencia». Revista Papers, 36: 33-56.
  • Ester, Peter (2006). «Bonding, bridging, and believing Social capital of DutchAmerican Reformed communities». Fifth Triennial Conference of the International Society for the Study of Reformed Communities (ISSRC), “Reformed Communities in an Era of Growing Globalization and Pluralism”, Princeton, New Jersey, 9-12 de julio de 2006. Disponible en: <https://www.calvin.edu/ henry/ISSRC/Conferences/Papers/ester06.pdf>.
  • Gallo, María Teresa y Garrido, Rubén (2009). El capital social. ¿Qué es y por qué importa? Madrid: IUAES-Universidad de Alcalá.
  • García, Diego y Uriarte, Luzio (2011). «Las minorías religiosas y los medios de comunicación». En E. Ruiz Vieytez (dir.). La diversidad religiosa en el País Vasco. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Geertz, Clifford (1997). La interpretación de las Culturas. Barcelona: Gedisa.
  • Goffman, Erving (1984). Frame Analysis. An Essay of The Organization of Experience. New York: Harper and Row.
  • Granovetter, Mark (1973). «The Strength of Weak Ties». American Journal of Sociology, 78(6): 1360-1380.
  • Ikuspegi (2007). Base de datos de la encuesta realizada a población inmigrante extranjera en el País Vasco.
  • López, Jordi (2007). »La necesaria laicidad». CIDOB d’Afers internacionals, 77: 175-196.
  • Maalouf, Amin (1999). Identidades asesinas. Madrid, Alianza Editorial.
  • Moreras, Jordi (2006b). «Creencias más allá de las fronteras: las expresiones religiosas en contexto migratorio». Puntos de Vista: Cuadernos del Observatorio de las Migraciones y la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid, 7: 21-47.
  • Odgers-Ortiz, Olga (2005). «Migración, identidad y religión: aproximaciones al estudio del papel de la práctica religiosa en la redefinición identitaria de los migrantes mexicanos». Amérique Latine Historie et Mémoire, Les Cahiers ALHIM, 7.
  • Pérez-Agote, Alfonso (2012). Cambio religioso en España: Los avatares de la secularización. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Pérez-Agote, Alfonso y Santiago, José Antonio (2009). La nueva pluralidad religiosa, Madrid: Ministerio de Justicia.
  • Portes, Alejandro (1995). «Economic Sociology and the sociology of Inmigration. An Overview». En A. Portes (ed.). The Economic Sociology of Inmigration. New York, Russel Sage Fundation.
  • Putnam, Robert (1993a). Making Democracy Work: Civic Traditions in Modern Italy. Princeton: Princeton University.
  • Putnam, Robert (1993b). «The Prosperous Community: Social Capital and Public Life». The American Prospect, 4(13): 35-42.
  • Ruíz Vieytez, Eduardo J. (2010). Pluralidades Latentes. Minorías religiosas en el País Vasco. Barcelona: Icaria.
  • Ruíz Vieytez, Eduardo J. (2011). La diversidad religiosa en el País Vasco. Nuevos retos sociales y culturales para las políticas públicas. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Woolcock, Michael (1998). «Social Capital and Economic Development: Toward a Theoretical Synthesis and Policy Framework». Theory and Society, 27(2): 151-208.
  • Woolcock, Michael (2001). «The place of social capital in Understanding Social and Economic Outcomes». ISUMA Canadian Journal of Policy Research, 2(10): 11-17.
  • Woolcock, Michael y Sweetser, Anne (2002). «Bright Ideas: Social CapitalThe BondsThat Connect». ADB Review, 34 (2).