Apoyo social percibido e implicación escolarCorrelaciones y variabilidad

  1. Izar de la Fuente Díaz de Cerio, Iker 1
  2. Rodríguez Fernández, Arántzazu 1
  3. Escalante Mateos, Naiara 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/EHU(España)
Revista:
European Journal of Child Development, Education and Psychopathology

ISSN: 2530-0776 2340-924X

Año de publicación: 2019

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 23-35

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJPAD.V7I1.86 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El apoyo social percibido es crucial en el comportamiento escolar de los adolescentes, especialmente en la implicación escolar. En general, los contextos cercanos de una persona promueven su implicación escolar, pero no todas las fuentes de apoyo social tienen el mismo efecto. Los objetivos de esta investigación son dos: (a) analizar las relaciones entre el apoyo social percibido y la implicación escolar; e (b) identificar la variabilidad del apoyo social percibido y la implicación escolar en razón del sexo y nivel académico de los progenitores. Participaron en la investigación 323 estudiantes de Educación Secundaria de un instituto de Vitoria-Gasteiz con edades comprendidas entre los 13 y 18 años (M=14.41; DT=1.18), de los cuales 128 eran chicos (40%) y 195 (60%) chicas, a los que se aplicaron los cuestionarios: APIK (apoyo social) y SEM (implicación escolar). Los resultados certifican que el apoyo social percibido correlaciona con la implicación escolar, predominando el apoyo del profesorado. Respecto a la variabilidad en sexo y nivel académico de los progenitores únicamente se han encontrado diferencias significativas en el apoyo social percibido de las amistades a favor de las mujeres.

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