Estudio comparativo entre educación superior y mediaefecto del apoyo social percibido, el autoconcepto y la inteligencia emocional en el rendimiento académico

  1. Oihane Fernández-Lasarte 1
  2. Estibaliz Ramos-Díaz 1
  3. Eider Goñi Palacios 1
  4. Arantzazu Rodríguez-Fernández 1
  1. 1 Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2019

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 165-185

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.22526 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

El rendimiento académico constituye en la actualidad una temática de gran interés en el ámbito de la educación por su relevante papel en el ajuste del alumnado. El apoyo social percibido, el autoconcepto y la inteligencia emocional son variables potencialmente relacionadas e influyentes sobre el rendimiento académico. Así, los objetivos de esta investigación son los siguientes: en primer lugar, analizar las relaciones entre el apoyo social percibido, el autoconcepto y la reparación emocional con el rendimiento académico del alumnado de educación superior y de educación media; en segundo lugar, examinar la capacidad predictiva de las variables citadas sobre el rendimiento académico. Participan en la investigación un total de 831 estudiantes de educación superior (50.1%) y de educación media (49.9%). Se administran los instrumentos de evaluación TCMS, AFA-R, AUDIM, TMMS-24 y EBAE-10. Se procede con análisis correlacionales y de regresión lineal múltiple. Los resultados confirman relaciones significativamente positivas entre el apoyo social percibido, el autoconcepto y la reparación emocional con el rendimiento académico, así como la capacidad predictiva del apoyo del profesorado, el autoconcepto y la reparación emocional sobre el rendimiento académico. Se concluye que el apoyo del profesorado es el principal predictor del rendimiento académico del alumnado universitario, seguido del autoconcepto, mientras que en la educación secundaria es el autoconcepto la variable con mayor peso explicativo, seguido del apoyo del profesorado y la reparación emocional. Por tanto, se proponen buenas prácticas educativas por parte del profesorado en ambas etapas educativas para la mejora del apoyo social percibido, el autoconcepto, la reparación emocional y el rendimiento académico del alumnado.

Información de financiación

Esta investigación forma parte del trabajo realizado dentro del Grupo Consolidado de Investigación del Sistema Universitario Vasco IT934-16, de los resultados del proyecto de investigación PPG17/61 de la Universidad del País Vasco y del proyecto EDU2017-83949-P del subprograma estatal de Generación del Conocimiento del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Adell, M.A. (2006). Estrategias para mejorar el rendimiento académico de los adolescentes. Madrid: Pirámide.
  • Albert, M.A., & Dahling, J.J. (2016). Learning goal orientation and locus of control interact to predict academic self-concept and academic performance in college students. Personality and Individual Differences, 97, 245-248. doi:10.1016/j.paid.2016.03.074
  • Antonio-Agirre, I., Azpiazu, L., Esnaola, I., & Sarasa, M. (2015). Predictive ability of self-concept and emotional intelligence in perceived school adjustment. Bordón-Revista de Pedagogía, 67(4), 9-25. doi:10.13042/Bordon.2015.67401
  • Ato, M., López, J.J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi:10.6018/analesps.29.3.178511
  • Azpiazu, L., Esnaola, I., y Ros, I. (2014). Factores contextuales y variables individuales en el ajuste escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 6(1), 327-336. doi:10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.751
  • Bagheri, Z., Kosnin, A.M., & Besharat, M.A. (2016). Improving Emotion Regulation skills through an Emotional Intelligence Training Course. Khazar Journal of Humanities & Social Sciences, 19(4), 36-48.doi:10.5782/2223-2621.2016.19.4.36
  • Bronfenbrenner, U. (2005). Making human beings human: Bioecological perspectives on human development. Thousand Oaks, California, USA: Sage.
  • Carvalho, V.S., Guerrero, E., Chambel, M.J., y González-Rico, P. (2016). Psychometric properties of WLEIS as a measure of emotional intelligence in the Portuguese and Spanish medical students. Evaluation and Program Planning, 58, 152-159. doi:10.1016/j.evalprogplan.2016.06.006
  • Cassady, J.C. (2001). Self-reported GPA and SAT: A methodological note. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7(12), 1-4.
  • Castillo, R., Salguero, J.M., Fernández-Berrocal, P., y Balluerka, N. (2013). Effects of an emotional intelligence intervention on aggression and empathy among adolescents. Journal of Adolescence, 36, 883-892. doi:10.1016/j. adolescence.2013.07.001
  • Cava, M.J., Povedano, A., Buelga, S., y Musitu, G. (2015). Análisis psicométrico de la Escala de Ajuste Escolar Percibido por el Profesor (PROF-A). Psychosocial Intervention, 24(2), 63-69. doi:10.1016/j.psi.2015.04.001
  • Chen, C.T., Chen, C.F., Hu, J.L., & Wang, C.C. (2015). A study on the influence of self-concept, social support and academic achievement on occupational choice intention. The Asia-Pacific Education Researcher, 24(1), 1-11. doi:10.1007/s40299-013-0153-2
  • Chen, J.J.L. (2005). Relation of academic support from parents, teachers, and peers to Hong Kong adolescents’ academic achievement: The mediating role of academic engagement. Genetic, Social, and General Psychology Monographs, 131(2), 77-127. doi: 10.3200/MONO.131.2.77-127
  • Chok, N.S. (2010). Pearson’s versus Spearman’s and Kendall’s correlation coefficients for continuous data [Tesis doctoral]. Pittsburgh University, Pensilvania, USA.
  • Cirik, I. (2015). Relationships between social support, motivation, and science achievement: Structural equation modeling. Anthropologist, 20(1-2), 232-242.
  • Cobb, S. (1976). Social support as a moderator of life stress. Psychosomatic Medicine, 38(5), 300-314. doi: 10.1097/00006842-197609000-00003
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Nueva York, USA: Academic Presss.
  • Costa, A., & Faria, L. (2015). The impact of emotional intelligence on academic achievement: A longitudinal study in Portuguese secondary school. Learning and Individual Differences, 37, 38-47. doi:10.1016/j.lindif.2014.11.011
  • Esnaola, I., Goñi, A., y Madariaga, J.M. (2008). El autoconcepto: perspectivas de investigación. Revista de Psicodidáctica, 13(1), 179-194.
  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94(3), 751-755. doi:10.2466/pr0.94.3.751-755
  • Fernández-Zabala, A., Goñi, E., Camino, I., & Zulaika, L.M. (2016). Family and school context in school engagement. European Journal of Education and Psychology, 9(2), 47-55. doi:10.1016/j.ejeps.2015.09.001
  • Fernández-Zabala, A., Goñi, E., Rodríguez-Fernandez, A., y Goñi A. (2015). Un nuevo cuestionario en castellano con escalas de las dimensiones del autoconcepto. Revista Mexicana de Psicología, 32(2), 149-159.
  • González, M.T., y Landero, R. (2014). Propiedades psicométricas de la escala de Apoyo social Familiar y de Amigos (AFA-R) en una muestra de estudiantes. Acta de Investigación Psicológica, 4(2), 1469-1480. doi: 10.1016/S2007-4719(14)70387-4
  • Guil, R., y Gil-Olarte, P. (2007). Inteligencia emocional y educación: desarrollo de competencias socioemocionales. En J.M. Mestre y P. Fernández-Berrocal (Eds.), Manual de inteligencia emocional (pp. 189-216). Madrid: Pirámide.
  • Gutiérrez, M., Tomás, J.M., Romero, I., y Barrica, J.M. (2017). Apoyo social percibido, implicación escolar y satisfacción con la escuela. Revista de Psicodidáctica, 22(2), 111-117. doi:10.1016/j.psicod.2017.01.001
  • Hombrados-Mendieta, M.I., Gomez-Jacinto, L., Dominguez-Fuentes, J.M., Garcia-Leiva, P., & Castro-Travé, M. (2012). Types of social support provided by parents, teachers, and classmates during adolescence. Journal of Community Psychology, 40(6), 645-664. doi:10.1002/jcop.20523
  • Imose, R., & Barber, L.K. (2015). Using undergraduate grade point average as a selection tool: A synthesis of the literature. The Psychologist-Manager Journal, 18(1), 1-11. doi:10.1037/mgr0000025
  • Jiménez, M.I., y López-Zafra, E. (2013). Impacto de la inteligencia emocional percibida, actitudes sociales y expectativas del profesor en el rendimiento académico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(29), 75-98.
  • Kuncel, N.R., Credé, M., & Thomas, L.L. (2005). The validity of self-reported grade point averages, class ranks, and test scores: A meta-analysis and review of the literature. Review of Educational Research, 75(1), 63-82. doi:10.3102/00346543075001063
  • Lam, S.F., Jimerson, S., Kikas, E., Cefai, C., Veiga, F.H., Nelson, B., ... & Zollneritsch, J. (2012). Do girls and boys perceive themselves as equally engaged in school? The results of an international study from 12 countries. Journal of School Psychology, 50(1), 77-94. doi:10.1016/j.jsp.2011.07.004
  • Lam, S.F., Jimerson, S., Shin, H., Cefai, C., Veiga, F.H., Hatzichristou, C., ... & Basnett, J. (2016). Cultural universality and specificity of student engagement in school: The results of an international study from 12 countries. British Journal of Educational Psychology, 86(1), 137-153. doi:10.1111/bjep.12079
  • Lee, J., y Shute, V.J. (2010). Personal and social-contextual factors in K-12 academic performance: An integrative perspective on student learning. Educational Psychologist, 45(3), 185-202. doi:10.1080/00461520.2010.493471
  • Longobardi, C., Prino, L.E., Marengo, D., & Settanni, M. (2016). Studentteacher relationships as a protective factor for school adjustment during the transition from middle to high school. Frontiers in Psychology, 7(1988), 1-9. doi:10.3389/fpsyg.2016.01988
  • MacCann, C., Fogarty, G.J., Zeidner, M., & Roberts, R.D. (2011). Coping mediates the relationship between emotional intelligence (EI) and academic achievement. Contemporary Educational Psychology, 36(1), 60-70. doi:10.1016/j.cedpsych.2010.11.002
  • Mayer, J.D., &; Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In P. Salovey & D.J. Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Educational Implications (pp. 3-31). Nueva York, USA: Basic Books.
  • Mega, C., Ronconi, L., & De Beni, R. (2014). What makes a good student? How emotions, self-regulated learning, and motivation contribute to academic achievement. Journal of Educational Psychology, 106(1), 121-131. doi:10.1037/a0033546
  • Moral, J., Sánchez, J.C., y Villarreal, M. (2010). Desarrollo de una escala multidimensional breve de ajuste escolar. REMA Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 15(1), 1-11.
  • Qualter, P., Gardner, K. J., Pope, D. J., Hutchinson, J. M., & Whiteley, H. E. (2012). Ability emotional intelligence, trait emotional intelligence, and academic success in British secondary schools: A 5year longitudinal study. Learning and Individual Differences, 22(1), 83-91. doi:10.1016/j.lindif.2011.11.007
  • Ramos-Díaz, E., Rodríguez-Fernández, A., Fernández-Zabala, A., Revuelta, L., y Zuazagoitia, A. (2016). Apoyo social percibido, autoconcepto e implicación escolar de estudiantes adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 21(2), 339-356. doi:10.1387/RevPsicodidact.14848
  • Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., & Axpe, I. (2018). The Role of Resilience and Psychological Well-Being in School Engagement and Perceived Academic Performance: An Exploratory Model to Improve Academic Achievement. In B. Bernal-Morales (Ed.), Health and Academic Achievement (pp. 159-176). London, UK: IntechOpen. doi:10.5772/intechopen.68719
  • Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Ros, I., y Zuazagoitia, A. (2018). Implicación escolar de estudiantes de secundaria: la influencia de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Educación XX1, 21(1), 87-108. doi:10.5944/educXX1.16026
  • Rosário, P., Lourenço, A., Paiva, O., Rodrigues, A., Valle, A., y Tuero, E. (2012). Predicción del rendimiento en matemáticas: efecto de variables personales, socioeducativas y del contexto escolar. Psicothema, 24(2), 289-295.
  • Rosário, P., Núñez, J.C., Valle, A., Paiva, O., y Polydoro, S. (2013). Enfoques de enseñanza en Bachillerato en función de variables contextuales y del docente. Revista de Psicodidáctica, 18(1), 25-45. doi:10.1387/RevPsicodidact.6215
  • Ruzek, E.A., Hafen, C.A., Allen, J.P., Gregory, A., Mikami, A. Y., & Pianta, R.C. (2016). How teacher emotional support motivates students: The mediating roles of perceived peer relatedness, autonomy support, and competence. Learning and Instruction, 42, 95-103. doi:10.1016/j.learninstruc.2016.01.004
  • Saklofske, D.H., Austin, E.J., Mastoras, S.M., Beaton, L., & Osborne, S.E. (2012). Relationships of personality, affect, emotional intelligence and coping with student stress and academic success: Different patterns of association for stress and success. Learning and Individual Differences, 22(2), 251-257. doi:10.1016/j.lindif.2011.02.010
  • Salovey, P., Mayer, J.D., Goldman, S.L., Turvey, C., & Palfai, T.P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. In J.W. Pennebaker (Ed.), Emotion, Disclosure, and Health (pp. 125-154). Washington, USA: American Psychological Association. doi:10.1037/10182-006
  • Sarason, I.G., Levine, H.M., Basham, R.B., & Sarason, B.R. (1983). Assessing social support: The Social Support Questionnaire. Journal of Personality and Social Psychology, 44(1), 127-139. doi:10.1037/0022-3514.44.1.127
  • Sarrionandia, A., y Garaigordobil, M. (2017). Efectos de un programa de inteligencia emocional en factores socioemocionales y síntomas psicosomáticos. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(2), 110-118. doi:10.1016/j-rlp.2015.12.001
  • Shavelson, R.J., Hubner, J.J., & Stanton, G.C. (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46(3), 407-441. doi:10.2307/1170010
  • Suárez-Álvarez, J., Fernández-Alonso, R., & Muñiz, J. (2014). Self-concept, motivation, expectations, and socioeconomic level as predictors of academic performance in mathematics. Learning and Individual Differences, 30, 118-123. doi:10.1016/j.lindif.2013.10.019
  • Tayfur, C., & Ulupinar, S. (2016). The Effect of Perceived Social Support on the Academic Achievement of Health College Students. Journal of Psychiatric Nursing/Psikiyatri Hemsireleri Dernegi, 7(1), 1-6. doi:10.5505/phd.2016.52523
  • Torres, L., y Rodríguez, N. (2006). Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 11(2), 255-270.
  • Torsheim, T., Wold, B., & Samdal, O. (2000). The teacher and classmate support scale: Factor structure, test-retest reliability and validity in samples of 13-and 15-year-old adolescents. School Psychology International, 21(2), 195-212. doi:10.1177/0143034300212006
  • West, S.G., Finch, J.F., & Curran, P.J. (1995). Structural equation models with nonnormal variables: Problems and remedies. In R. H. Hoyle (Ed.), Structural equation modeling: Concepts, issues, and applications (pp. 56-75). Thousand Oaks, California, USA: Sage Publications.
  • York, T., Gibson, C., y Rankin, S. (2015). Defining and Measuring Academic Success. Practical Assessment, Research & Evaluation, 20(5), 1-20.