Educación temprana y aprendizaje culturalobservación sistemática de la conducta de la educadora Pikler durante el desayuno

  1. Haizea Belza
  2. Helena Herrán
  3. Teresa Anguera
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2019

Volumen: 42

Número: 1

Páginas: 128-178

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.2018.1553268 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

: El objetivo de esta investigación es analizar la conducta cotidiana de una educadora de la escuela infantil Emmi Pikler de Budapest mientras gestiona el desayuno de los 12 niñas y niños de entre dos y tres años a su cargo, en tanto que cuidado de calidad. La metodología utilizada ha sido la observacional. El diseño es idiográfico, de seguimiento y multidimensional, y el instrumento de observación es un formato de campo construido ad hoc. Se analizan las relaciones de secuencialidad y asociación existentes entre diversas conductas de la educadora: las acciones propias del desayuno, la utilización del espacio y los gestos que acompañan. Los resultados, obtenidos

Información de financiación

En Lóczy se ha estudiado sistemáticamente la actividad cotidiana al completo: la comida, el cambio de pañal, el baño, el control de esfínteres, el sueño, los paseos, la comunicación, la cooperación, el lenguaje, el juego, la socialización, etc. (Falk, 1979, 2018; Falk & Vincze, 2018; Hevesi, 1973; Tardos, Dehelan, & Szeredi, 1977; Vincze, 1971, 2018). Todo ese trabajo de investigación del Instituto Pikler-Lóczy — primero en la casa cuna (1946–2011) y desde 2006 en la escuela infantil Emmi Pikler — tiene como objetivo establecer un sistema educativo o entorno de crianza óptimo o de calidad para la primera infancia. Precisamente sus inicios como casa cuna marcan una de las claves de este sistema educativo: la relación afectiva entre la educadora y cada criatura que se establece en los cuidados diarios (González-Mena, 2004; McCall et al., 2010). Para superar el síndrome de hospitalismo (Bowlby, 1951) detectado en la época en niños criados fuera de su hogar, Pikler y su equipo demostraron que, aunque la relación maternal no pueda ser reproducida, era posible ofrecer una experiencia de naturaleza completamente distinta por ser profesional, pero igualmente eficaz y capaz de favorecer el pleno desarrollo infantil temprano (David & Appell, 1986)y ‘pensamos lograrlo sobre todo a través de los cuidados’ (Pikler, 1969, p. 54). Pikler propuso los cuidados — y dentro de ellos, la calidad afectiva de la interacción con la persona adulta — como fundamental ámbito de interacción adulto-niño y decisivo factor para el desarrollo infantil sano y el consiguiente despliegue de la personalidad: ‘solo tendrá un efecto educativo real aquel cuidado que verdaderamente forme la personalidad, en la que el niño está en permanente diálogo con el adulto que le da tiempo para expresarse y para responder’ (Kallo, 2016, p.7). De ahí el interés por investigar esta propuesta de educación temprana basada en los cuidados y en la vida cotidiana, que así planteados son garantía de excelencia y de calidad.

Financiadores

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