Factores contextuales y variables individuales en el ajuste escolar

  1. Azpiazu, Lorea
  2. Esnaola, Igor
  3. Ros, Iker
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: PSICOLOGÍA Y MUNDO MODERNO

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 327-336

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2014.N1.V6.751 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar las relaciones entre variables contextuales (apoyo familiar, amistades y profesorado), individuales (autoconcepto y satisfacción con la vida) y el ajuste e implicación escolar. La muestra está compuesta por 1615 participantes de entre 12 y 23 años. Los resultados muestran relaciones significativas y positivas entre todas las variables analizadas mediante las correlaciones de Pearson. Asimismo, los análisis de regresión realizados señalan que la implicación escolar, el autoconcepto, la satisfacción con la vida y el apoyo de las amistades tienen una relación directa con el ajuste escolar, siendo la implicación escolar la variable que más peso o importancia tiene. Por otro lado, el apoyo familiar y del profesorado tienen una relación indirecta con el ajuste escolar, a través de las variables individuales autoconcepto y satisfacción con la vida, con las que están directamente relacionados.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, J., y Román, J. M. (2005). Prácticas educativas familiares y autoestima. Psicothema, 17(1), 76-82.
  • Anderson, A., Hamilton, R. J., y Hattie, J. (2004). Classroom climate and motivated behaviour in secondary schools. Learning Environments Research, 7(3), 211-225.
  • Appleton, J., Christenson, S., y Furlong, M. (2008). Student engagement: Critical conceptual and methodological issues of the construct. Psychology in the Schools, 45(5), 369-386.
  • Arranz, E., Oliva, A., Olabarrieta, F., y Antolín, L. (2010). Análisis comparativo de las nuevas estructuras familiares como contextos potenciadores del desarrollo psicológico infantil. Infancia y Aprendizaje, 33(4), 503-513.
  • Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I., y García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 314-319.
  • Bru, E., Murberg, T. A., y Stephens, P. (2001). Social support, negative life events and pupil misbehaviour among young Norwegian adolescents. Journal of Adolescence, 24(6), 715-727.
  • Byrne, B., y Shavelson, R. (1996). On the structure of social self-concept for pre, early and late adolescents: A test of the Shavelson et al. model. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 599-613.
  • Cava, M. J., Musitu, G., y Vera, A. (2000). Efectos directos e indirectos de la autoestima en el ánimo depresivo. Revista Mexicana de Psicología, 17(2), 151-161.
  • Costa, P., y McCrae, R. (1984). Personality as life-long determinant of well-being. En M. Malatesta y P. Izard (Eds), Affective process in adult development and aging (pp. 141-156). Beverly-Hills: Sage.
  • Cummins, R. A., y Nistico, H. (2002). Maintaining life satisfaction: The role of positive cognitive bias. Journal of Happiness Studies, 3(1), 37-69.
  • Danielsen, A. G., Samdal, O., Hetland, J., y Wold, B. (2009). School-related social support and students’ perceived life satisfaction. The Journal of Educational Research, 102(4), 303-320.
  • Diener, E. (1984). Subjective well-being. Psychological Bulletin, 95(3), 542-575.
  • Diener, E., Emmons, R., Larsen, R. J., y Griffin, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75.
  • Diener, E., Napa Scollon, C., y Lucas, R. E. (2003). The evolving concept of subjective well-being: The multifaceted nature of happiness. Advances in Cell Aging and Gerontology, 15(1), 187-219.
  • Droguett, L. (2011). Rasgos psicológicos asociados al ajuste social y personal de alumnado adolescente. Leioa: Universidad del País Vasco.
  • Fernández del Valle, J., y Bravo, A. (2000). Estructura y dimensiones de apoyo en la red social de los adolescentes. Anuario de Psicología, 31(2), 87-105.
  • Fierro, A. (1991). Desarrollo de la personalidad en la adolescencia. En A. Marchesi, C. Coll, y J. Palacios (Coords.), Desarrollo psicológico y educación I (pp. 471-491). Madrid: Alianza.
  • Fraser, B. J., Aldridge, J. M., y Soerjaningsih, W. (2010). Instructor-student interpersonal interaction and student outcomes at the university level in Indonesia. The Open Education Journal, 3(1), 32-44.
  • Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C., y Paris, A. H. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59-109.
  • García Jiménez, M. V., Alvarado Izquierdo, J. M., y Jiménez Blanco, A. (2000). La predicción del rendimiento académico: regresión lineal versus regresión logística. Psicothema, 12(2), 248-252.
  • González, M. T., y Landero, R. (2008). Síntomas psicosomáticos y estrés: comparación de un modelo estructural entre hombres y mujeres. Ciencia UANL, 11(4), 403-410.
  • Goñi, E., Madariaga, J., Axpe, I., y Goñi, A. (2011). Structure of the personal self-concept (PSC) questionnaire. International Journal of Clinical and Health Psychology, 11(3), 509-522.
  • Gutiérrez, M., y Gonçalves, T. O. (2013). Activos para el desarrollo, ajuste escolar y bienestar subjetivo de los adolescentes. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 13(3), 339-355.
  • Fox, K., y Corbin, C. (1989). The Physical Self-Perception Profile: Development and preliminary validation. Journal of Sports and Exercise Psychology, 11, 408-430.
  • Harrison, L. J., Clarke, L., y Ungerer, J. A. (2007). Children’s drawings provide a new perspective on teacher-child relationship quality and school adjustment. Early Childhood Research Quarterly, 22(1), 55-71.
  • Herrero, J., y Gracia, E. (2007). Measuring perceived community support: Factorial structure, longitudinal invariance, and predictive validity of the PCSQ (perceived community support questionnaire). Journal of Community Psychology, 35(2), 197-217.
  • Hofman, R. H., Hofman, W. H., y Guldemond, H. (2001). Social context effects on pupils’ perception of school. Learning and Instruction, 11(3), 171-194.
  • Hombrados-Mendieta, I., y Castro-Travé, M. (2013). Apoyo social, clima social y percepción de conflictos en un contexto educativo intercultural. Anales de Psicología, 29(1), 108-122.
  • Ladd, G. W., y Troop-Gordon, W. (2003). The role of chronic peer adversity in the development of children’s psychological adjustment problems. Child Development, 74(5), 1325-1348.
  • Lewis, A. D., Huebner, E. S., Malone, P. S., y Valois, R. F. (2011). Life satisfaction and student engagement in adolescents. Journal of Youth and Adolescence, 40(3), 249-262.
  • Luna-Soca, F. J. (2013). Bienestar subjetivo y satisfacción escolar en la adolescencia. Girona: Universidad de Girona.
  • Magnus, K., Diener, E., Fujita, F., y Pavot, W. (1993). Extraversion and neuroticism as predictors of objective life events: A longitudinal analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 65(5), 1046-1053.
  • Marks, H. (2000). Student engagement in instructional activity: Patterns in elementary, middle and high school years. American Educational Research Journal, 37(1), 153-184.
  • Marsh, H. W. (1990). The structure of academic self-concept: The Marsh/Shavelson Model. Journal of Educational Psychology, 82(4), 623-636.
  • Martínez, B. (2009). Ajuste escolar, rechazo y violencia en adolescentes. Valencia: Universidad de Valencia.
  • McMahon, S. D., Parnes, A. L., Keys, C. B., y Viola J. J. (2008). School belonging among low-income urban youth with disabilities. Psychology in the Schools, 45(4), 26-47.
  • Meehan, B. T., Hughes, J. N., y Cavell, T. A. (2003). Teacher-student relationships as compensatory resources for aggressive children. Child Development, 74(4), 1145-1157.
  • Moral, J., Sosa, J., y González, M. (2010). Desarrollo de una escala multidimensional breve de ajuste escolar. Rema, 15(1), 1-11.
  • Mounts, N. S., Valentiner, D. P., Anderson, K. L., y Boswell, M. K. (2006). Shyness, sociability, and parental support for the college transition: Relation to adolescents’ adjustment. Journal of Youth and Adolescence, 35(1), 68-77.
  • Musitu, G., Buelga, S., Lila, M., y Cava, M. (2001). Familia y adolescencia. Madrid: Síntesis.
  • Pavot, W., Diener, E., Colvin, C. R., y Sandvik, E. (1991). Further validation of the satisfaction with life scale: Evidence for the cross-method convergence of well-being measures. Journal of Personality Assessment, 57(1), 149-161.
  • Reddy, R., Rhodes, J. E., y Mulhall, P. (2003). The influence of teacher support on student adjustment in the middle school years: A latent growth curve study. Development and Psychopathology, 15(1), 119-138.
  • Rodríguez, A., Droguett, L., y Revuelta, L. (2012). Ajuste escolar y personal en la adolescencia: El papel del autoconcepto académico y del apoyo social percibido. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 397-414.
  • Rodríguez, S., Cabanach, R., Valle, A., Nuñez, J., y González-Pienda, J. (2004). Differences in use of self-handicapping and defensive pessimism and its relation with achievement goals, self-esteem and self-regulation strategies. Psicothema, 16, 625-631.
  • Shavelson, R. J., Hubner, J. J., y Stanton, G. C. (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46(3), 407-441.
  • Sivan, A., y Chan, D. W. (2013). Teacher interpersonal behaviour and secondary students’ cognitive, affective and moral outcomes in Hong Kong. Learning Environments Research, 16(1), 1-14.
  • Studsrod, I., y Bru, E. (2011). Perceptions of peers as socialization agents and adjustment in upper secondary school. Emotional and Behavioural Difficulties, 16(2), 159-172.
  • Suldo, S., Thalji, A., y Ferron, J. (2011). Longitudinal academic outcomes predicted by early adolescents’ subjective well-being, psychopathology, and mental health status yielded from a dual factor model. The Journal of Positive Psychology, 6(1), 17-30.
  • Taylor, S. E., Sherman, D. K., Kim, H. S., Jarcho, J., Takagi, K., y Dunagan, M. S. (2004). Culture and social support: Who seeks it and why? Journal of Personality and Social Psychology, 87(3), 354-362.
  • Torsheim, T., Wold, B., y Samdal, O. (2000). The Teacher and Classmate Support Scale: Factor structure, test-retest reliability and validity in samples of 13- and 15 year old adolescents. School Psychology International, 21(2) 195-212.
  • Walker, C. O., Greene, B. G., y Mansell, R. A. (2006). Identification with academics, intrinsic/extrinsic motivation, and self-efficacy as predictors of cognitive engagement. Learning and Individual Differences, 16(1), 1-12.
  • Wentzel, K. R., y Caldwell, K. (1997). Friendships, peer acceptance, and group membership: relations to academic achievement in middle school. Child Development, 68(6), 1198-1209.
  • Woodward, L. J., y Fergusson, D. M. (1999). Childhood peer relationship problems and psychosocial adjustment in late adolescence. Journal of Abnormal Child Psychology, 27(1), 87-104.