Claves para el análisis de la evolución y el desarrollo del deporte a través de los estudios de innovación

  1. Auxkin Galarraga 1
  2. Juan Aldaz 1
  3. María Prat Vives
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2018

Volumen: 13

Número: 39

Páginas: 267-280

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V1I1.1148 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cultura, ciencia y deporte

Resumen

Los recientes esquemas interpretativos desarrollados en el seno de los estudios de innovación, que abogan por un análisis multidimensional de este fenómeno y que remarcan la amplia diversidad de fuentes y tipos de innovación, abren nuevas posibilidades para explorar las diversas dinámicas innovadoras y creativas que acontecen en el ámbito del deporte. Tales enfoques nos permiten, por un lado, estudiar en profundidad las innovaciones tecnológicas y mercantiles comercializadas por las industrias del deporte, aunque provenientes en muchas ocasiones de usuarios y desarrolladores particulares, mientras que, por otro lado, también nos están permitiendo visualizar el enorme potencial que atesora el deporte como ámbito tractor de la innovación social y cultural. No obstante, a lo largo del artículo proponemos ampliar un paso más la perspectiva analítica y proponer una tercera vía de análisis sobre la innovación en el deporte que nos permita aprehender las dinámicas innovadoras específicas que emergen en el ámbito del deporte gracias a la profunda interconexión y articulación existente en este sector entre las empresas, las instituciones públicas, los agentes de la sociedad civil y los aficionados y/o participantes de los diferentes deportes. Así, consideramos que existen dinámicas innovadoras que generan valor de una forma multidimensional (económico, tecnológico, deportivo, social y cultural) que precisan ser analizados y estudiados para obtener una comprensión completa del fenómeno y de sus implicaciones en el desarrollo de las prácticas deportivas.

Información de financiación

Este artículo es resultado de los proyectos de investigación "Dinámicas innovadoras y creativas en el deporte" (HUA 16/23 - 3018.16.NP.A7) e "Investigación evaluativa de las políticas de gestión de los conflictos vinculados a las prácticas deportivas en Donostia/San Sebastián entre la innovación y la desviación" (EHUA 16/25 - 3018.16.NP.A5), ambos financiados por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Univertsitatea.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aldaz, J., (2010) La Práctica De Actividad Física Y Deportiva (PAFYD) De La población Adulta De Gipuzkoa Como hábito líquido. Leioa: Servicio Editorial De La Universidad Del País Vasco
  • Arboníes, A.L., Zabala, I., La metáfora del surf en la gestión de la innovación (1998) Harvard-Deusto Business Review, 82, pp. 26-33
  • Atkinson, M., Young, K., (2008) Deviance and Social Control in Sport, , Champaign: Human Kinetics
  • Atkinson, M., Young, K., (2008) Tribal Play: Subcultural Journeys through Sport, , Bingley: Emerald
  • Bergsgard, N.A., Houlihan, B., Mangset, P., Nodlandrommet-Vedt, S.I., (2007) Sports Policy: A Comparative Analysis of Stability and Change, , Burlington: Butterworth-Heinemann/Elsevier
  • Bloyce, D., Smith, A., (2010) Sport Policy and Development: An Introduction, , Abingdon, Oxon: Routledge
  • Bessy, O., The North Face, Ultra-Trail du Mont Blanc: Une resource territorial pour l'Espace Mont-Blanc et Chamonix (2014) L'innovation Dans l'événementiel Sportif: De Vattractivité Touristique Au développement Territorial, pp. 152-173. , O. Bessy (dir.), Voiron: Presses Universitaires du Sport
  • Boltanski, L., Chiapello, E., (2002) El Nuevo espíritu Del Capitalismo, , Madrid. Akal
  • Bouchet, P., Hillairet, D., (2009) Marques Du Sport: Approches stratégiques Et Marketing, , Brussels: De Boeck Université
  • Brâtâ, H.O., Svein, E., Hauge, A., Ketro, T., Orrenmaa, M., Power, D., Repo, P., (2009) User's Role in Innovation Processes in the Sports Equipment Industry: Experiences and Lessons, , Oslo: Nordic Innovation Centre
  • Breivik, G., Trends in adventure sports in a post-modern society (2010) Sport in Society, 13 (2), pp. 260-273
  • Castro, J., Echeverría, J., Unceta, A., (2015) Hidden Innovation: Concepts, Sectors and Case Studies, Donostia-San Sebastián: Sinnergiak Social Innovation
  • Coalter, F., (2007) A Wider Social Role for Sport: Who's Keeping the Score, , Abingdon, Oxon & New York: Routledge
  • Coalter, F., The politics of sport-for-development: Limited focus programs and broad gauge problems? (2010) International Review for the Sociology of Sport, 45 (3), pp. 295-314
  • Cohen, D., (2010) La Prosperidad Del Mal: Una introducción (Inquieta) a La economía, , Barcelona: Taurus
  • Collins, M., Kay, T., (2003) Sport and Social Exclusion, , Abingdon, Oxon - New York: Routledge
  • Coignet, B., (2013) Sport Et Innovation Sociale: Des Associations Sportives En Movement Dans Les Quartiers Populaires, , Paris: L'Harmattan
  • Coignet, B., Vieille Marchiset, G., (2015) Clubs Sportifs En Banlieue: Des Innovations Socials à l'épreuve Du Terrain, , Strasbourg: Presses universitaires de Strasbourg
  • Comaroff, J.L., Comaroff, J., (2011), Etnicidad, S.A. Buenos Aires: Katz
  • Cunningham, S., (2014) Hidden Innovation: Policy, Industry and the Creative Sector, , Lanham: Lexington Books
  • Desbordes, M., Innovation management in the sports industry: Lessons from the Salomon case (2001) European Sport Management Quarterly, 1 (2), pp. 124-149
  • Desbordes, M., Empirical analysis of the innovation phenomena in the sports industry (2002) Technology Analysis & Strategic Management, 14 (4), pp. 481-499
  • Desbordes, M., (2012) Sport Et Business, , Levallois-Perret: Studyrama
  • Dunning, E., (2003) El fenómeno Deportivo: Estudios sociológicos En Torno Al Deporte, La Violencia y La civilización, , Barcelona: Paidotribo
  • Duret, P., Angué, K., Two norms for innovation in outdoor sports: Technical and social innovation (2015) Loisir Et Société/Society and Leisure, 38 (3), pp. 372-382
  • Echeverría, J., (2013) Evaluar Las Innovaciones Y Su difusión Social. Isegoría: Revista de Filosofía Moral y Política, 40, pp. 173-184
  • Echeverría, J., (2014) Innovation and valúes: An European Perspective, , Reno: Center for Basque Studies-University of Nevada, Reno
  • Elias, N., Dunning, E., (1992) Deporte Y Ocio En El Proceso De La civilización, , Madrid: Fondo de Cultura Económica
  • European Commision (2007) White Paper on Sport, , COM (2007) 391 final. Brussels: Commission of the European Communities
  • European Commision (2013) Sport Satellite Accounts. a European Project: New Results, , Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas
  • Franke, N., Shah, S., How communities support innovative activities: An exploration of assistance and sharing among end-users (2003) Research Policy, 32 (1), pp. 157-178
  • Franke, N., Schreier, M., Entrepreneurial opportunities with toolkits for user innovation and design (2002) The International Journal on New Media Management, 4 (4), pp. 225-234
  • Fumagalli, A., (2010) Bioeconomia Y Capitalismo Cognitivo: Hacia Un Nuevo Paradigma De acumulación, , Madrid: Traficantes de Sueños
  • Galarraga, A., Aldaz, J., El deporte en la economía creativa: Vínculos entre el desempeño industrial y la (re)producción cultural (2016) Industrias Culturales Y Creativas: Perspectivas, Indicadores Y Casos, pp. 99-131. , J. Echeverría (ed.), Donostia-San Sebastián: Sinnergiak Social Innovation
  • Galarraga, A., Echeverría, J., Aldaz, J., Factores y agentes innovadores en la industria del deporte del País Vasco: Arraigo sociocultural y conexiones multidireccionales (2014) Crisis, Cambio Social Y Deporte: XIII Congreso Internacional AEISAD, pp. 531-538. , R. Llopis (dir.), Valencia: Ñau Llibres
  • Galarraga, A., Prat, M., (2015) Hidden Innovation Frontiers in Sport, pp. 65-83. , J. Castro, J. Echeverría, A. Unceta (eds.), Hideen innovation: Concepts, sectors and case studies, Donostia-San Sebastián: Sinnergiak Social Innovation
  • Garcia Ferrando, M., Puig, N., Lagardera, F., (2005) Sociología Del Deporte, , Madrid: Alianza
  • Hall, B.H., Innovation and diffusion (2006) The Oxford Handbook of Innovation, , Fagerberg J., Mowery D. C, & Nelson R. R. (eds.), Oxford: Oxford University Press
  • Hauge, A., Power, D., Quality, difference and regional advantage: The case of the winter sports industry (2013) European Urban and Regional Studies, 20 (4), pp. 385-400
  • Hienerth, C., The commercialization of user innovations: The development of the rodeo kayaking industry (2006) R&D Management, 36 (3), pp. 273-294
  • Hienerth, C., Von, H.E., Berg Jensen, M., User community vs. Producer innovation development efficiency: A first empirical study (2014) Research Policy, 43 (1), pp. 190-201
  • Hillairet, D., Richard, G., Bouchet, P., The dual management of innovation by the Decathlon group: A distinctive strategic system on the sport goods market (2009) Journal of Innovation Economics, 3 (1)
  • Houlihan, B., Public sector sport policy: Developing a framework for analysis (2005) International Review for the Sociology of Sport, 40 (2)
  • Howkins, J., (2001) The Creative Economy: How People Make Money from Ideas, , New York: Penguin Group
  • Hylton, K., Bramham, P., Jackson, D., Nesti, M., (2001) Sports Development: Policy, Process And practice, , London: Routledge
  • Hyysalo, S., User innovation and everyday practices: Micro-innovation in sports industry development (2009) R&D Management, 39 (3), pp. 247-258
  • Illouz, E., (2007) Intimidades Congeladas: Las Emociones En El Capitalismo, , Buenos Aires: Katz
  • Kew, F., (1997) Sport: Social Problems and Issues, , Burlington: Butterworth-Heinemann/Elsevier
  • Kidd, B., A new social movement: Sport for development and peace (2008) Sport in Society: Cultures, Commerce, Media, Politics, 11 (4)
  • Land, C., Taylor, S., Surf's up: Work, life, balance and brand in a New Age capitalist organization (2010) Sociology, 44 (3), pp. 395-413
  • Lash, S., Lury, C., (2007) Global Culture Industry, , Cambridge: Polity
  • Lawson, H.A., Empowering people, facilitating community development, and contributing to sustainable development: The social work of sport, exercise, and physical education programs (2005) Sport, Education And society, 10 (1), pp. 135-160
  • Lipovetsky, G., Serroy, J., (2015) La estetización Del Mundo: Vivir En La época Del Capitalismo artístico, , Barcelona: Anagrama
  • Luhmann, N., (1991) Sistemas Sociales: Lineamientos Para Una Teoria General, , Madrid: Alianza
  • Lüthje, C., Characteristics of innovating users in a consumer goods field: An empirical study of sport-related product consumers (2004) Technovation, 24 (9), pp. 683-695
  • Mahroum, S., Huggins, R., Clayton, N., Pain, K., Taylor, P., (2008) Innovation by Adoption: Measuring and Mapping Absortive Capacity in UK Nations and Regions, , London: Nesta
  • Marjoribanks, T., Farquharson, K., (2012) Sport and Society in Theglobal Age, , Basingstoke: Palgrave Macmillan
  • Meier, H.E., Fuchs, A., From corporatism to open networks? Changes in German sport policy-making (2014) International Journal of Sport Policy and politics, 6 (3), pp. 327-348
  • Midol, N., Cultural dissents and technical innovations in the 'whiz' sports (1993) International Review for the Sociology of Sport, 28 (1), pp. 23-32
  • Midol, N., Broyer, G., Towards an anthropological analysis of new sport cultures: The case of whiz sports in France (1995) Sociology of Sport Journal, (12), pp. 204-212
  • Miles, I., Green, L., (2008) Hidden Innovation in the Creative Industries, , London: Nesta
  • Moulaert, F., Maccallum, D., Mehmood, A., Hamdouch, A., (2013) International Handbook on Social Innovation: Collective Action, Social Learning and Transdisciplinary Research, , Chentelham - Northampton: Edward Elgar
  • Mulgan, G., (2014) Innovation in the Public Sector: How Can Public Organisations Better Create, Improve and Adapt - Version 1, , London: Nesta
  • Nesta, (2007) Hidden Innovations: How Innovation Happens in Six Tow Innovation'sectors, , London: Nesta
  • Nicholson, M., Hoye, R., (2008), Sport and social capital Burlington: Butterworth-Heinemann/Elsevier
  • Oakley, K., O'connor, J., The cultural industries: An introduction (2015) The Routledge Companion to the Cultural Industries, pp. 1-32. , Oakley, K., & O'Connor, J. (eds.), Abingdon, Oxon: Routledge
  • OECD (2005) Oslo Manual: Proposed Guidelines for Collecting and Interpretating Technological Innovation Data, Paris: Organisation for Economic Cooperation and Development
  • Palmas, K., From criminality to creativity: How studies of surfer subcultures reinvented invention (2014) Sport in Society, 17 (10), pp. 1290-1305
  • Pelissero, J.P., Henschen, B.M., Sidlow, E., The new politics of sports franchise policy innovation in Chicago (1992) Politics of Policy Innovation in Metropolitan Chicago, pp. 57-78. , Wong K.K. (Ed.), Chicago: JAI Press
  • Pine, B.J., II., Gilmore, J.H., (1999) The Experience Economy: Work is Theatre and Every Business a Stage, , Boston: Harvard Business Press
  • Potts, J., Ratten, V., Sports innovation: Introduction to the special section (2016) Innovation: Management, Policy & Practice, 18 (3), pp. 233-237
  • Puig, N., Heinemann, K., El déporte en la perspectiva del siglo 2000 (1991) Papers: Revista De Sociologia, 38, pp. 123-141
  • Ringuet-Riot, C., Hahn, A., James, D.A., A structured approach for technology in sport (2013) Sports Technology, 6 (3), pp. 137-149
  • Scott, A.J., (2008) Social Economy of the Metropolis: Cognitive cultural Capitalism and The global Resurgence of Cities, , Oxford: Oxford University Press
  • Segalen, M., (1998) Rites Et Rituels Contemporains, , Paris: Nathan Université
  • Shah, S., (2000) Sources and Patterns of Innovation in a Consumer Products Field, , Sloan WorkingPaper 4105, MIT Sloan School of Management
  • Skille, E.Â., Sport for all in Scandinavia: Sport policy and participation in Norway, Sweden and Denmark (2011) International Journal of Sport Policy and Politics, 3 (3), pp. 327-339
  • Spaaij, R., (2011) Sport and Social Mobility: Crossingboundaries, , Abingdon, Oxon - New York: Routledge
  • SpEA (2007) The Vilnius Definition of Sport: Official Manual, , Vienna and Vilnius: SpEA
  • SpEA (2012) Study on the Contribution of Sport to Economic Growth and Employment in the EU: Final Report, , SpEA, Brussels: European Commission
  • Stranger, M., (2011) Surfing Life: Surface, Substructure and the Commodification of the Sublime, , Farham - Burlington: Ashgate
  • Ratten, V., Social entrepreneurship and innovation in sports (2011) International Journal Ofentrepreneurship and Innovation, 1 (1), pp. 42-54
  • Ratten, V., Sport innovation management: Towards a research agenda. Innovation: Management (2016) Policy & Practice, 18 (3), pp. 238-250. , (a)
  • Ratten, V., Sport, innovation and public policy (2016) Sport Entrepreneurship and Innovation, , (b), Ratten, V & Ferreira, J.J. (Eds.), Abindgdon Oxon: Routledge
  • Rinehart, R.E., (1998) Players Au: Performances in Contemporary Sport, , Indianapolis: Indiana University Press
  • Rinehart, R.E., (2007) The Performative Avant-Garde and Action Sports: Vedic Philosophy in a Postmodern World, pp. 118-137. , En McNamee, M. J. (ed.), Philosophy, risk and adventure sports, Abingdon, Oxon: Routledge
  • Rinehart, R.E., Sport performance in four acts: Players, workers, audience, and immortality (2010) Qualitative Inquiry, 16 (3), pp. 197-199
  • Rullani, E., (2004) Economia Della Conoscenza: Creatività E Valore Nel Capitalismo Delle Reti, , Roma: Carocci
  • Silva Piñeiro, R., Contribución de la innovación deportiva al crecimiento económico europeo (2015) Sport TK: Revista Euroamericana De Ciencias Del Deporte, 4 (2), pp. 25-32
  • Tan, T.C., Assessing the sociology of sport: On globalization and sport policy (2015) International Review for the Sociology of Sport, 50 (4-5), pp. 612-616
  • Tejero-González, C.M., On the importance of sport as political action: Reasons and governance measures (2016) CDC: Cultura_Ciencia_De-Porte, 11 (31), pp. 3-6
  • Thibault, L., Globalization of sport: An inconvenient truth (2009) Journal of Sport Management, 23 (1), pp. 1-20
  • Thomas, S., Potts, J., How industry competition ruined windsurfing (2016) Sport Business and Management: An International Journal, 6, pp. 565-578
  • Thrift, N., (2005) Knowing Capitalism, , London: Sage
  • Tjanndal, A., Sport, innovation and strategic management: A systematic literature review (2016) BBR: Brazilian Business Review, 13, pp. 38-56
  • (2009) Marco De estadísticas Culturales De La UNESCO 2009, , Montreal: UNESCO Institute of Statistics
  • Conclusiones del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, sobre el deporte como motor de la innovación y del crecimiento económico (2014) Diario Oficial De La Unión Europea, C, 436 (2), pp. 2-5
  • von Hippel, E., (2005) Democratizing Innovation, , Cambridge: Massachusetts Institute of Technology
  • Vanden Auweele, Y., Challenging modern sports' moral deficit towards fair trade, corporate social responsibility and good governance in sport (2010) The Journal of Community and Health Sciences, 5 (2), pp. 45-53
  • Wheaton, B., Just Do It: Consumption, commitment and identity in the windsurfing subculture (2000) Sociology of Sport Journal, 17 (3)
  • Wheaton, B., (2004) Understanding Lifestyle Sports: Consumption, Identity and Difference, , Abingdon, Oxon: Routledge
  • Wheaton, B., (2013) The Cultural Politics of Lifestyle Sports, , London: Routledge
  • Wigglesworth, N., (2004) The Evolution of English Sport, , Abingdon, Oxon: Routledge