El "Social Big Data"una oportunidad empresarial y laboral

  1. Elorriaga Illera, Angeriñe 1
  2. Merchan Mota, Iker 1
  3. Vink Larruskain, Naiara 1
  1. 1 Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (España)
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2018

Número: 24

Páginas: 1213-1222

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.62210 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

En este artículo se analizan las posibilidades que el contenido generado en las redes sociales por todos los usuarios ofrece para las estrategias de las empresas y cómo las empresas se enfrentan a esa situación de análisis de datos. A través de una encuesta descubrimos que las empresas de la CAPV conocedoras de una realidad en la que el social big data puede ofrecer muchísima información relevante, ya se encuentran en una fase de implantación de estrategias de gestión de datos masivos, siendo el 40% de las empresas encuestadas las que están realizando una gestión eficaz con ellos. Además, los perfiles laborales relacionados con las estrategias de social big data de las empresas se encuentran también las áreas de la Comunicación por lo que el social big data se puede perfilar como una nueva oportunidad para la empleabilidad en distintas áreas de conocimiento, no sólo en las técnicas.

Referencias bibliográficas

  • Bello-Orgaz, Gema; Jung, Jason J.; and Camacho, David (2016): “Social big data: recent achievements and new challenges”. Information Fusion, 28, 45-59.
  • Buendía-Eisman, Leonor; Colás-Bravo, Pilar; y Hernández-Pino, Fuensanta (1998): Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid, McGraw.
  • Burgess, Jean & Bruns, Axel (2012): “Twitter Archives and the Challenges of «Big Social Data». Media and Communication Research, 15 (5), 1-7.
  • Gupta, Sunil (2016): “Conference on Advances in Big Data Modeling, Computation and Analytics”. Texas A&M University Campus.
  • Interactive Advertising Bureau (2016): Estudio anual sobre Redes Sociales. En: http://www.iabspain.net/wpcontent/ uploads/downloads/2016/04/IAB_EstudioRedesSociales_2016_VCorta.pdfSerr ano-
  • Internet in Real Time: https://www.webpagefx.com/internet-real-time/
  • Manovich, Lev (2012): “Trending: the promises and the challenges of social big data”. En: Gold, Matthew (Ed.): Debates in the digital humanities. Minneapolis, U. Minnesota Press, pp. 460-475.
  • Marín, Laura (2008): “Comunicación 2.0: el dominio de los usuarios”. En: http://manuelgross.bligoo.com/content/view/559850/Comunicacion-2-0-el-dominio-delos- usuarios.html
  • Martínez-Martínez, Silvia y Lara-Navarra, Pablo (2015): “El big data transforma la interpretación de los medios sociales”. El profesional de la información, 23 (6), 575-58, noviembre-diciembre.
  • MillwardBrown, Kantar (2016): 2º Estudio de competencias digitales en la empresa española. ICEMD [Instituto de la Economía Digital de ESIC]. En: https://www.esic.edu/saladeprensa/prensa/documento/67 ·Archivo PDF Saavedra-Uribe, Felipe; Rialp-Criado, Josep; y Llonch-Andreu, Joan (2013): “El uso de las redes sociales digitales como herramienta de marketing en el desempeño empresarial”. Cuadernos de Administración, 26, 205-231.
  • Serrano-Cobos, Jorge (2014): “Big data y analítica web. Estudiar las corrientes y pescar en un océano de datos”. El profesional de la información, 23, (6), 561-565, noviembrediciembre.
  • Sintef (2013): “Big Data, for better or worse: 90% of world's data generated over last two years”. En: https://www.sciencedaily.com/releases/2013/05/130522085217.htm
  • Skillspeed (2015): BIG Data & Hadoop Applications in Social Media. En: https://www.slideshare.net/Skillspeed/big-data-hadoop-applications-in-social-media
  • Tufekci, Zeynep (2014): “Big Questions for Social Media Big Data: Representativeness, Validity and Other Methodological Pitfalls”. In ICWSM ’14: Proceedings of the 8th International AAAI Conference on Weblogs and Social Media, 2014. [forthcoming] En: https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1403/1403.7400.pdf.