Resiliencia y bienestar subjetivo en función del sexo y del nivel educativo en la adolescencia

  1. Ramos-Díaz, Estibaliz 1
  2. Rodríguez-Fernández, Arantzazu 1
  3. Fernández-Zabala, Arantza 1
  4. Revuelta, Lorena 1
  5. Axpe, Inge 1
  1. 1 Universidad del País Vasco (UPV-EHU) (España)
Revista:
European Journal of Child Development, Education and Psychopathology

ISSN: 2530-0776 2340-924X

Año de publicación: 2013

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 31-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJPAD.V3I1.27 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones entre la resiliencia y las dimensiones del bienestar subjetivo (satisfacción con la vida, afecto positivo y afecto negativo). Participaron 1250 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (M=13.72, DT=1.09), de los cuales 612 (49%) eran chicos y 638 (51%) chicas. Se administraron los siguientes instrumentos de evaluación: la Escala Connor-Davidson de Resiliencia (CD-RISC) de Connor y Davidson (2003), la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) de Diener, Emmons, Larsen y Griffin (1985) y la Escala de Balance Afectivo de Bradburn (1969). Los resultados indican que los adolescentes resilientes presentan puntuaciones significativamente más altas que sus iguales no resilientes en satisfacción con la vida y afecto positivo, así como puntuaciones más bajas en afecto negativo. Este patrón de resultados es el mismo tanto para la muestra total como para las muestras en función del sexo y el nivel educativo.

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