Hojas de grado impresas en seda en el convento vitoriano de Santa Cruz

  1. Francisca Vives Casas
Revista:
Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII

ISSN: 2173-0687

Año de publicación: 2018

Número: 24

Páginas: 327-337

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/CUAD_ILUS_ROMANT.2018.I24.15 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El convento de Santa Cruz de monjas dominicas de Vitoria-Gasteiz conserva, dentro de su patrimonio textil, cuatro tesis u hojas de grado impresas en seda, todas ellas del siglo XVIII. En el presente artículo llevaremos a cabo un análisis histórico y artístico de estas piezas impresas en México, Bilbao y Zaragoza, singulares, sin duda, por el soporte textil de su estampación. Este tipo de impresos, producto de los actos académicos de la universidad y conventos, proporcionaron un importante soporte al grabado, ocupando buena parte de la actividad de los burilistas e impresores, que trataron de plasmar en su decoración la misma ostentación que se desprendía de los actos académicos

Referencias bibliográficas

  • BARRIOCANAL LÓPEZ, Yolanda (1996), El grabado compostelano del siglo XVIII, A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza.
  • DE LA MAZA, Francisco (1944), Las tesis impresas de la antigua universidad de México, México, Imprenta Universitaria.
  • DE LA TORRE VILLAR, Ernesto (1999), Ilustradores de libros: guión bibliográfico, México, Universidad Autónoma de México. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.
  • FERNÁNDEZ DE ZAMORA, Rosa María y ALFARO LÓPEZ, Héctor Guillermo (2009), «Las tesis impresas novohispanas, un patrimonio tradicional cuando las tesis no eran lo que ahora son», en Memoria del XXVI Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información, México, UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, pp.2-4.
  • FERNÁNDEZ GRACIA, Ricardo (2011), Palafox: sus escritos, sus retratos y sus devociones, Fitero, Ayuntamiento de Fitero.
  • GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Jaime (1992), «La cátedra de Escoto en México. Siglo XVIII», Estudios de historia social y económica de América, nº 9, pp. 261-288.
  • HERRERO SANZ, María Jesús (2012), «Los jardines de la Granja de San Ildefonso: Felipe V entre Marly y Versalles», Bulletin du Centre de recherche du château de Versailles[En ligne], | 2012, mis en ligne le 18 décembre 2013, consulté le 08 août 2016. URL : http://crcv.revues.org/11940 ; DOI : 10.4000/crcv.11940.
  • OJEDA, E., Almerindo (2014), «El Grabado Como Fuente del Arte Colonial: Estado de la Cuestión», en PESSCA (Project for the Engraved Sources of Spanish Colonial Art) http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/28709, Universidad de California, Davis. Última revisión: Abril 3, 2014.
  • RODRÍGUEZ PEINADO, Laura (2011), «Los conejos y las liebres», Revista Digital de Iconografía Medieval, Vol. III, nº 5, p. 11-21.
  • SALVADOR Y CONDE, José (1991), Historia de la Provincia Dominicana de España. II De 1800 a la Exclaustración, Salamanca, Editorial San Esteban.
  • SANTOYO MEDIAVILLA, Julio César (2005), «La imprenta en el País Vasco: breve panorama histórico», en I Seminario sobre Patrimonio Bibliográfico Vasco, Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco, pp. 108-124.
  • SARABIA VIEJO, M.J. (2008), «La imprenta Hogal: Religión y cultura ilustrada en el México del siglo XVIII», en José María Nieto Ibáñez y Raúl Manchón Gómez (eds.), El Humanismo español entre el viejo mundo y el nuevo, León, Servicio de Publicaciones Universidad de León, Jaén, Servicio de Publicaciones Universidad de Jaén, pp. 456-459.