Análisis del impacto de los talleres formativos desarrollados por el FabLab de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica

  1. Jon Bustillo Bayón 1
  2. Ana-Carolina Zamora Sanabria 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Universidad Estatal a Distancia
    info

    Universidad Estatal a Distancia

    San Pedro, Costa Rica

    ROR https://ror.org/0529rbt18

Revista:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Año de publicación: 2018

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 117-127

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/1695-288X.17.2.117 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

Resumen

El rápido desarrollo tecnológico-industrial, ha puesto de relieve la necesidad de una alfabetización tecnológica que permita a las personas entender, manipular y realizar creaciones físicas o digitales. En el presente trabajo se evalúa un modelo formativo probado en el laboratorio de fabricación Fab Lab Kä Träre de la UNED de Costa Rica. Se desarrollaron diez talleres formativos en el uso de tecnologías abiertas, con un total de 106 participantes totalmente noveles. En todos ellos se siguió una propuesta metodológica construccionista ligada a los manifiestos makers. Para la evaluación de la incidencia de los talleres, se utilizó un análisis semántico de una pregunta abierta que se realizó al final de cada taller. Los resultados muestran que más del 70% de las personas participantes fueron capaces de imaginar nuevas aplicaciones adecuadas a su entorno de interés, usando las tecnologías abiertas utilizadas en los talleres. No obstante, solo un 32% indicó cómo sería el desarrollo de lo propuesto. Considerando que cada grupo participó en un único taller, se concluye que el modelo formativo es válido, pero se observa la necesidad de otros talleres de profundización que permitieran abordar los desarrollos propuestos por las personas participantes. Este tipo de propuestas, no solo serían extensibles a centros educativos, sino que también podrían desarrollarse en ámbitos educativos no formales, facilitando el empoderamiento tecnológico de las personas que ya no estén en edad escolar.

Referencias bibliográficas

  • Alva de la Selva, A. R. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo xxi: la brecha digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(223), 265-285. doi:10.1016/S0185-1918(15)72138-0
  • Ananiadou, K., & Claro, M. (2009). 21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in OECD Countries. OECD Education Working Papers, 41. doi:10.1787/218525261154
  • Blikstein, P. (2013). Digital fabrication and ‘making’in education: The democratization of invention. En J. Walter-Herrmann & C. Büching, FabLabs: Of machines, makers and inventors (pp. 203-222). Bielefeld: Transcript Publishers. Recuperado a partir de https://tltl.stanford.edu/sites/default/files/files/documents/publications/2013.Book-B.Digital.pdf
  • Blikstein, P. (2015). Computationally Enhanced Toolkits for Children: Historical Review and a Framework for Future Design. Foundations and Trends in Human–Computer Interaction, 9(1), 1-68. doi:10.1561/1100000057
  • Boden, M. A. (1998). Creativity and artificial intelligence. Artificial Intelligence, 103(1), 347-356. doi:10.1016/S0004-3702(98)00055-1
  • Brahms, L. (2014). Making as a learning process: Identifying ans supporting family learning in informal sattings. University of Pittsburgh, Pittsburgh. Recuperado a partir de http://d-scholarship.pitt.edu/21525/1/L_Brahms_etd_2014.pdf
  • Brennan, K., & Resnick, M. (2012). New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking (pp. 1-25). Presentado en Proceedings of the American Educational Research Association (AERA) annual conference, Vancouver. Recuperado a partir de https://web.media.mit.edu/~kbrennan/files/Brennan_Resnick_aera2012_ct.pdf
  • Brynjolfsson, E., & McAfee, A. (2011). Race against the machine: how the digital revolution is accelerating innovation, driving productivity, and irreversibly transforming employment and the economy. Lexington, Mass: Digital Frontier Press.
  • Bulman, G., & Fairlie, R. (2016). Technology and Education: Computers, Software, and the Internet (p. 67). Cambridge, MA: National Bureau of Economic Research. Recuperado a partir de http://www.nber.org/papers/w22237.pdf
  • Burnett, D. (2016). El cerebro idiota: un neurocientífico nos explica las imperfecciones de nuestra materia gris. Barcelona: Editorial Planeta.
  • Bustillo, J., & Garaizar, P. (2016). Using Scratch to foster creativity behind bars: Two positive experiences in jail. Thinking Skills and Creativity, 19, 60-72. doi:10.1016/j.tsc.2015.08.003
  • Dietrich, A. (2004). The cognitive neuroscience of creativity. Psychonomic Bulletin & Review, 11(6), 1011-1026. doi:10.3758/BF03196731
  • Dougherty, D. (2013). The Maker Mindset. En M. Honey & D. E. Kanter (Eds.), Design, Make, Play: Growing the Next Generation of STEM Innovators (pp. 7-11). New York: Routledge.
  • Dweck, C. S. (2008). Mindset: the new psychology of success. New York: Ballantine Books.
  • Eden, B. L. (2016). Makerspaces: A Practical Guide for Librarians. Journal of Electronic Resources Librarianship, 28(3), 217-217. doi:10.1080/1941126X.2016.1203185
  • Ferreiro, E. (2011). Alfabetización digital: ¿De qué estamos hablando? Educação e Pesquisa, 37(2), 423-438. doi:10.1590/S1517-97022011000200014
  • Fourie, I., & Meyer, A. (2015). What to make of makerspaces: Tools and DIY only or is there an interconnected information resources space? Library Hi Tech, 33(4), 519-525. doi:10.1108/LHT-09-2015-0092
  • Gallagher, L., Michalchik, V., & Emery, D. K. (2010). Assessing Youth Impact of the Computer Clubhouse Network. Menlo Park, CA: SRI International. Recuperado a partir de http://www.computerclubhouse.org/sites/default/files/ICCN%20Youth%20Impact%20Survey%20May-2010.pdf
  • Hofstadter, D. R. (2001). Analogy as the core of cognition. En The analogical mind: Perspectives from cognitive science (pp. 499-538). Cambridge, Massachusetts: MIT Press.
  • Kafai, Y., Peppler, K. A., & Chapman, R. N. (2009). The Computer Clubhouse : constructionism and creativity in youth communities. New York: Teachers College Press.
  • Kaufman, J. C., & Beghetto, R. A. (2009). Beyond big and little: The four c model of creativity. Review of General Psychology, 13(1), 1-12. doi:10.1037/a0013688
  • Litts, B. K. (2015). Making learning: Makerspaces as learning environments. University of Wisconsin-Madison, Wisconsin. Recuperado a partir de http://www.informalscience.org/sites/default/files/Litts_2015_Dissertation_Published.pdf
  • Miller, K., Champion, E., Summers, L., Lugmayr, A., & Clarke, M. (2018). The Role of Responsive Library Makerspaces in Supporting Informal Learning in the Digital Humanities. En Digital Humanities, Libraries, and Partnerships (pp. 91-105). Elsevier. doi:10.1016/B978-0-08-102023-4.00007-0
  • Moorefield-Lang, M. H. (2014). Makers in the library: case studies of 3D printers and maker spaces in library settings. Library Hi Tech, 32(4), 583-593. doi:10.1108/LHT-06-2014-0056
  • Oates, A. (2015). Evidences of learning in an art museum makerspace. University of Washington, Washington, D.C. Recuperado a partir de https://digital.lib.washington.edu/researchworks/bitstream/handle/1773/33432/Oates_washington_0250O_14523.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • OCDE. (2010). Educación hoy: la perspectiva de la OCDE. México, D.F.: OCDE : INITE. Okpala, H. N. (2016). Making a makerspace case for academic libraries in Nigeria. New Library World, 117(9/10), 568-586. doi:10.1108/NLW-05-2016-0038
  • Olivan, R. (2016). La Cuarta Revolución Industrial, un relato desde el materialismo cultural. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 6(2), 101-111.
  • Peppler, K. A., Halverson, E., & Kafai, Y. B. (2016). Makeology. (Vol. 1). New York: Routledge. Recuperado a partir de http://public.eblib.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=4530683
  • Resnick, M. (2007). Sowing the seeds for a more creative society. Learning and Leading with Technology, 35(4), 18-22. doi:10.1145/1518701.2167142
  • Resnick, M., & Rusk, N. (1996). The Computer Clubhouse: Preparing for life in a digital world. IBM Systems Journal, 35(3.4), 431-439. doi:10.1147/sj.353.0431
  • Resnick, M., Rusk, N., & Cooke, S. (1999). The Computer Clubhouse: Technological Fluency in the Inner City. En D. Carnegie, B. Sanyal, & W. Mitchell (Eds.), High technology and low-income communities: prospects for the positive use of advanced information technology (pp. 263-286). Cambridge, MA: MIT Press.
  • Rosenberg, R. S. (1992). The social impact of computers. London: Academic Press Limited. Recuperado a partir de http://public.eblib.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=1875218
  • Sadler, J., Shluzas, L., & Blikstein, P. (2016). Building blocks in creative computing: modularity increases the probability of prototyping novel ideas. International Journal of Design Creativity and Innovation, 5(3-4), 168-184. doi:10.1080/21650349.2015.1136796
  • Schwarz, N. (1999). Self-reports: How the questions shape the answers. American Psychologist, 54(2), 93-105. doi:10.1037//0003-066X.54.2.93
  • Secretaría General Iberoamericana. XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (2013). Panamá. Recuperado a partir de https://www.segib.org/wp-content/uploads/DECLARACI%C3%93N%20DE%20PANAM%C3%81-XXIII-E.pdf
  • Selby, C., & Woollard, J. (2013). Computational thinking: the developing definition. Presentado en ITiCSE Conference, University of Kent. Recuperado a partir de http://eprints.soton.ac.uk/356481/7/Selby_Woollard_bg_soton_eprints.pdf
  • Sheridan, K., Halverson, E. R., Litts, B., Brahms, L., Jacobs-Priebe, L., & Owens, T. (2014). Learning in the Making: A Comparative Case Study of Three Makerspaces. Harvard Educational Review, 84(4), 505-531. doi:10.17763/haer.84.4.brr34733723j648u
  • Sternberg, R. J. (1998). Handbook of creativity. New York: Cambridge University Press.
  • Sternberg, R. J., Grigorenko, E. L., & Singer, J. L. (2004). Creativity : from potential to realization. Washington, DC: American Psychological Association. Recuperado a partir de http://es.scribd.com/doc/51023358/Creativity-From-Potential-to-Realization
  • Tesconi, S. (2015). Crear artefactos para generar conocimiento compartido: el modelo de aprendizaje del movimiento" maker" como herramienta de formación del profesorado. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, (283), 40-47.
  • Tierney, P., & Farmer, S. M. (2002). Creative self-efficacy: its potential antecedents and relationship to creative performance. Academy of Management Journal, 45(6), 1137-1148. doi:10.2307/3069429
  • Vicerrectoría de Investigación de la UNED. (2017, marzo 20). Kä Träre - Espacio para crear [Corporativa]. Recuperado a partir de http://investiga.uned.ac.cr/redinvestigacion/proyectos/laboratorio-de-fabricacion-fablab/
  • Weisberg, R. W. (1993). Creativity: Beyond the myth of genius. New York: WH Freeman.
  • Wilson, M., Scalise, K., & Gochyyev, P. (2015). Rethinking ICT literacy: From computer skills to social network settings. Thinking Skills and Creativity, 18, 65-80. doi:10.1016/j.tsc.2015.05.001
  • Wing, J. M. (2008). Computational thinking and thinking about computing. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 366(1881), 3717-3725. doi:10.1098/rsta.2008.0118
  • Hofstadter, D. R., & Sander, E. (2013). Surfaces and essences: analogy as the fuel and fire of thinking. New York: Basic Books.