The affective domain in learning mathematics according to students’ gender

  1. Vanesa Rojo Robas 1
  2. José Domingo Villarroel Villamor 1
  3. José María Madariaga Orbea 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

ISSN: 1665-2436

Año de publicación: 2018

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 183-202

Tipo: Artículo

DOI: 10.12802/RELIME.18.2123 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El rendimiento en matemáticas, la disminución de vocaciones en los estudios universitarios de ciencias, así como la desmotivación y las actitudes desfavorables hacia las Matemáticas que se generan en la Educación Secundaria son motivo de preocupación. Esta investigación se centra en las implicaciones afectivas vinculadas con el aprendizaje de las Matemáticas durante la Educación Secundaria y profundiza en variables explicativas tales como actitudes, motivación y creencias y sus diferencias en función del sexo. Los resultados obtenidos por las chicas muestran peor motivación y autoconcepto matemático, así como una actitud hacia las matemáticas más desfavorable que los chicos. Además, de un total de 42 creencias sobre las matemáticas, 10 de las 13 que muestran diferencias de género pertenecen a la categoría de creencias sobre la enseñanza de las matemáticas y de ellas cinco se consideran de efecto mediano.

Información de financiación

Financiadores