The Impact of Cultural Dissonance and Acculturation Orientations on Immigrant Students’ academic performance

  1. Cristina Martinez Taboada 1
  2. María José Mera 2
  3. Alberto Amutio 1
  4. Xochilt Castañeda 3
  5. Emily Felt 3
  6. Gabriela Nicolae 1
  1. 1 University of the Basque Country (UPV-EHU), España
  2. 2 Universidad Andres Bello, Chile
  3. 3 University of California, Estados Unidos
Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2017

Volumen: 16

Número: 5

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Universitas psychologica

Resumen

Se han hallado diferencias significativas entre el rendimiento académico de los inmigrantes y el de los estudiantes nativos. Sin embargo, hay una escasa evidencia acerca de los aspectos psicosociales de este fenómeno. El objetivo de este estudio fue examinar el impacto de un conjunto de variables psicosociales: disonancia cultural y orientaciones de aculturación en el rendimiento académico percibido de adolescentes inmigrantes de primera generación de centros de Educación Secundaria en el Norte de España. Los resultados mostraron que alrededor del 46% de la variabilidad en el rendimiento era explicada por la disonancia cultural entre escuela y hogar. Cualquier contexto de educación multicultural ha de tomar en consideración el ajuste psicosocial, dada su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes.