Academic performance and school engagement among secondary school students in accordance with place of birth, gender and age

  1. Goñi, Eider 1
  2. Ros, Iker 1
  3. Fernández-Lasarte, Oihane 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2018

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 93-105

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJEP.V11I2.224 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Actualmente una de las mayores preocupaciones de la sociedad es conseguir que el alumnado alcance ciertas cotas de adaptación al contexto cambiante en el que se mueve y una de las estrategias principales es a través de un buen ajuste escolar. En este trabajo se analiza si dicho ajuste está condicionado por el lugar de nacimiento del alumnado (y sus progenitores), su sexo y su edad; los análisis se realizan con un total de 828 estudiantes (M=14.83 años; DT=1.81) de Secundaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). Los resultados indican que los nacidos en la CAPV son quienes ofrecen una mayor implicación afectiva y mejores calificaciones pero, al contrario de lo esperado, no en todos los casos los inmigrantes de 2ª generación obtienen mejores resultados que los nacidos fuera de la CAPV en las dimensiones del ajuste escolar. Por otro lado, en general, son las chicas las que ofrecen un mejor ajuste y el alumnado de 3º y 4º de la ESO el que peor rendimiento e implicación. Los resultados se discuten.

Información de financiación

The authors of this study form part of the Consolidated Research Group IT934-16, within the Basque University System. The study itself forms part of the PPG17/61and EHUA15/15 research projects run by the University of the Basque Country.

Financiadores

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