La naturaleza dialéctica del libro III de la "Metafísica" a la luz de los "Tópicos"

  1. Aguirre, Javier 1
  1. 1 Facultad de Filosofía, Universidad del País Vasco
Revista:
Revista de filosofía

ISSN: 0034-8244 1988-284X

Año de publicación: 2017

Número: 42

Páginas: 163-172

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RESF.57332 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En el artículo se analiza la naturaleza dialéctica del libro III de la Metafísica de Aristóteles a la luz del contenido, procedimiento y utilidad del método dialéctico expuestos por el Estagirita en los Tópicos.

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Volviendo a la constitución de las premisas dialécticas, ya hemos indicado que, según la descripción de los Tópicos, la base de las mismas es de naturaleza plausible, endóxica. Si observamos las premisas utilizadas en Met. III13, podemos comprobar que la mayor parte de ellas responden, efectivamente, a esa característica. Las premisas de Met. III forman una heterogénea colección de opiniones sostenidas en su gran mayoría por los presocráticos naturalistas, de un lado, y por los pitagóricos y Platón14, de otro. Hay premisas, además, que no cabe atribuir a ningún pensador concreto15, y algunas otras, finalmente, que no pertenecen a ninguna tradición, sino al pensamiento original del propio Aristóteles16. Por otro lado, de entre todas ellas, muchas son aceptadas por Aristóteles, independientemente de que hayan sido o no establecidas originalmente por él, y muchas otras son rechazadas, mientras que algunas de ellas podrían ser aceptadas o rechazadas por el Estagirita en función del sentido dado a ciertos términos ambiguos17, ambigüedad de la que Met. III no da cuenta ni aclara. Como norma general podemos afirmar que Met. III cumple la condición de los Tópicos de que las premisas dialécticas son opiniones plausibles. Pero a este respecto hay que añadir, no obstante, que no todas las premisas de los argumentos empleados por Aristóteles en Met. III son opiniones plausibles, sino que también encontramos numerosas premisas que son proposiciones verdaderas evidentes por sí mismas y que, por consiguiente, no necesitan demostración. Entre estas premisas no endóxicas tenemos, por ejemplo, las que afirman que existe un universo que incluye la luna, el sol y las estrellas, que nuestro mundo incluye la Tierra, los animales y los artefactos, que en nuestro mundo existe el movimiento, que los seres humanos conocen por los sentidos, que existen las técnicas y las ciencias, o que existen principios de la demostración, como el principio de no contradicción o el principio del tercio excluso. Habría que añadir, por consiguiente, que aunque el libro III utiliza un gran número de opiniones plausibles como premisas dialécticas de los razonamientos en torno a las quince aporías analizadas, una parte importante de dichas premisas no son opiniones plausibles, sino simples hechos empíricos que el Estagirita no discute ni pone en duda, premisas que da por buenas y que, de hecho, forman parte de su propia concepción filosófica. Así pues, en lo que respecta a la naturaleza endóxica de las premisas, el libro III cumple en gran medida pero no totalmente la condición establecida en los Tópicos.

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