Feminismo y cine de mujeres: categorización y debate durante los años setenta y ochenta

  1. Leire Ituarte Pérez
Revista:
Trípodos

ISSN: 1138-3305 2340-5007

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: New Perspectives on Cross-Cultural Communication and Corporate Diplomacy

Número: 42

Páginas: 107-120

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trípodos

Resumen

“Feminismo y cine de mujeres: catego­rización y debate durante los años se­tenta y ochenta” aborda una revisión hermenéutica de la categoría de cine de mujeres en su concepción, evolución y consolidación como objeto central de estudio de la teoría feminista anglosa­jona del cine durante los años setenta y ochenta del pasado siglo. El artícu­lo pretende rastrear los pormenores y complejidades de un concepto sinuoso categorizado, desde sus orígenes, como un género cinematográfico eminente­mente “femenino”. Un género que se perfilaba como el formato cinemato­gráfico popular más cercano al deseo, la fantasía, las inquietudes y ansieda­des de las mujeres y que se convirtió en importante caldo de cultivo para una reflexión profunda en torno a su virtua­lidad transgresora.

Referencias bibliográficas

  • Butler, A. (2002). Women’s Cinema: The Contested Screen. Londres; Nueva York: Wallflower.
  • Cabrera Campoy, J. (2017). “Is it Necessary To Be a Feminist To Make Feminist Cinema? Iciar Bollaín and Her Cinematographic Representation of Gender”. Investigaciones Feministas, 8 (2), pp. 445-456.
  • Cook, P. (1983). “Melodrama and the Women’s Picture”. En: S. Aspinall y R. Murphy (eds.). Gainsborough Melodrama. Londres: BFI Dossier, núm. 18, pp. 14-27.
  • Creed, B. (1977). “The Position of Women in Hollywood Melodramas”. Australian Journal of Screen Theory, núm. 4.
  • Doane, M. A. (1984). “The Woman’s Film: Possession and Address”. En: C. Gledhill (ed.) (1987). Home is Where the Heart Is: Studies in Melodrama and the Woman’s Film. Londres: BFI, pp. 283-298.
  • Doane, M. A. (1987). The Desire to Desire: The Woman’s Film of the 1940s. Bloomington; Indianapolis: Indiana University Press.
  • Doane, M. A.; Mellencamp, P.; Williams, L. (eds.) (1984). Re-Vision: Essays in Feminist Film Criticism. Nueva York: The American Film Institute.
  • Elsaesser, T. (1972). “Tales of Sound and Fury: Observations on the Family Melodrama”. Monogram, núm. 4, pp. 2-15.
  • Garret, R. (2007). Postmodern Chick Flicks: The Return of the Woman’s Film. Londres: Palgrave.
  • Gledhill, C. (ed) (1987). Home is Where the Heart Is: Studies in Melodrama and the Woman’s Film. Londres: BFI.
  • Haskell, M. (1999). “The Woman’s Film”. En: S. Thornham (ed.). Feminist Film Theory: A Reader. Nueva York: New York University Press, pp. 20-30.
  • Jameson. F. (1989). Documentos de cultura, documentos de barbarie: La narrativa como acto socialmente simbólico. Madrid: Visor.
  • Johnston, C. (1973). “Women’s Cinema as Counter-Cinema”. En: C. Johnston (ed.). Notes on Women’s Cinema. Screen Pamphlet 2. Londres: Society for Education in Film and Television, pp. 24-31.
  • Kaplan, A. (1998). Las mujeres y el cine: A ambos lados de la cámara. Madrid: Cátedra.
  • Kleinhans, C. (1978). “Notes on Melodrama and the Family under Capitalism”. Film Reader, núm. 3, pp. 40-47.
  • Kuhn, A. (1984). “Women’s Genres: Melodrama, Soap Opera and Theory”. En: C. Gledhill (ed.) (1987). Home is Where the Heart Is: Studies in Melodrama and the Woman’s Film. Londres: BFI, pp. 339-349.
  • Kuhn, A.(1991). Cine de mujeres: Feminismo y cine. Madrid: Cátedra.
  • Lauretis, T. de (1987). Technologies of Gender: Essays on Theory, Film and Fiction. Bloomington; Indianapolis: Indiana University Press.
  • Lauretis, T. de (1992). Alicia ya no: Feminismo, semiótica, cine. Madrid: Cátedra.
  • Marzal, J. J. (1996). “Melodrama y géneros cinematográficos: Reconocimiento, identidad y diferencia”. Eutopías. Vol. 122.
  • Mayne, J. (1990). The Woman at the Keyhole: Feminism and Women’s Cinema. Bloomington; Indianapolis: Indiana University Press.
  • Mercer, J.; Shingler, M. (2004). Melodrama: Genre, Style, Sensibility. Londres; Nueva York: Wallflower.
  • Modleski, T. (1982). Loving with a Vengeance: Mass-Produced Fantasies for Women. Connecticut: Archon Books.
  • Mulvey, L. (1977). “Notes on Sirk and Melodrama”. En: C. Gledhill (ed.) (1987). Home is Where the Heart Is: Studies in Melodrama and the Woman’s Film. Londres: BFI, pp. 75-79.
  • Mulvey, L. (1989). Visual and Other Pleasures. Londres: The MacMillan Press Ltd.
  • Nowell-Smith, G. (1977). “Minelli and Melodrama”. Screen, 18, 2, pp. 113-119.