Emorregulación y pedagogía de las conductas motrices

  1. José Ignacio Alonso Roque
  2. Francisco Lagardera Otero.
  3. Pere Lavega Burgués
  4. Joseba Etxebeste Otegi
Revista:
Acciónmotriz

ISSN: 1989-2837

Año de publicación: 2018

Número: 21

Páginas: 67-76

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Acciónmotriz

Resumen

El objetivo del artículo fue hacer visible la evidencia empírica sobre la regulación emocional dentro de un proyecto educativo moderno en Educación física. Las conductas motrices y las emociones no pueden ser consideradas como elementos separados para su análisis y aplicación educativa. La perspectiva sistémica de la conducta motriz integra la Educación emocional en su seno, ya que lo emocional es parte fundamental de la acción motriz. Por ello una adecuada comprensión de la regulación de las emociones del alumnado por parte del docente, permite un planteamiento pertinente y coherente de su proyecto pedagógico.

Referencias bibliográficas

  • Alcaraz-Muñoz, V., Alonso, J.I. & Yuste, J.L. (2017). Jugar en positivo: género y emociones en educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 129(3), 51-63. doi: http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/3).129.04
  • Alonso, J. I., Gea, G., & Yuste, J. L. (2013). Formación emocional y juego en futuros docentes de Educación física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(1), 97-108. doi: 10.6018/reifop.16.1.179461
  • Alonso, J. I., Lavega, P., & Gea, G. M. (2013). Incidencia de los juegos de oposición en la vivencia de emociones. En J. J. Gázquez, M. C. PérezFuentes, M. M. Molero & R. Parra (Coord.), Investigación en el ámbito escolar (pp. 379-386). Granada: GEU.
  • Azzarito, L., Solmon, M. A., & Harrison, L. (2006). ‘…If I had a choice, I would…’ A feminist poststructuralist perspective on girls in physical education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 77, 222–239.
  • Bächler, R., & Poblete, O., (2012). Interacción, emoción y cognición: Una aproximación integrada a la comprensión del comportamiento humano. Anales de Psicología, 28(2), 490-504.
  • Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43.
  • Chen, A., & Darst, P. W. (2001). Situational interest in physical education: A function of learning task design. Research Quarterly for Exercise and Sport, 72, 150–164.
  • Damasio, A. (2005) En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Crítica.
  • Damasio, A. (2010) Y el cerebro creó al hombre. ¿Cómo pudo el cerebro generar emociones, sentimientos, ideas y el yo? Barcelona: Destino.
  • Delle Fave, A. (2009). Optimal experience and meaning: which relationship? Psychological Topics, 18, 285-302.
  • Diener, E. (2009). Subjective well-being. In E. Diener (Ed.), The science of well-being (pp. 11-58). New York: Spring.
  • Elias, N., (1987) El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
  • Etxebeste, J. (2012). À cloche-pied. Les jeux sportifs traditionnels et la socialisation des enfants basques. Sarrebruck: Editions Universitaires Européennes.
  • Etxebeste, J., Del Barrio, S., Urdangarin, C., Usabiaga, O., & Oiarbide, A. (2014). Ganar, perder o no competir: la construcción temporal de las emociones en los juegos deportivos. Educatio Siglo XXI, 32(1), 33-48.
  • Frijda, N. H. (2007). What emotions might be? Comments on the comments. Social Science Information sur les Sciences Sociales, 46, 433–443.
  • Frijda, N. H., & Mesquita, B. (1994). The social roles and functions of emotions. In S. Kitayama & H. R. Markus (Eds.), Emotion and culture: Empirical studies of mutual influence (pp. 51-87). Washington, DC, US: American Psychological Association.
  • Greene, B. A., & DeBacker, T. K. (2004). Gender and orientations toward the future: Links to motivation. Educational Psychology Review, 16, 91-120.
  • Hareli, S., & Weiner, B. (2002). Social emotions and personality inferences: A scaffold for a new research direction in the study of achievement motivation. Educational Psychologist, 37, 183-193
  • Hatfield, E., Cacipoppo, J. T., & Rapson, R. L. (1994). Emotional contagion. New York, NY: Cambridge University Press.
  • Helgeson, V. S. (1994). Relation of agency and communion to wellbeing: Evidence and potential explanations. Psychological Bulletin, 116,412-428.
  • Lagardera, F. & Lavega, P. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
  • Lagardera, F. & Lavega, P. (eds.) (2004). La ciencia de la acción motriz. Lleida: edicions de la Universitat de Lleida.
  • Lavega, P., Filella, G., Agulló, M. J., Soldevila, A., & March, J. (2011). Understanding emotions through games: Helping trainee teachers to make decisions. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9, 617–640.
  • Lavega, P., March, J. y Filella. G. (2013). Juegos deportivos y emociones. Propiedades psicométricas de la escala ges para ser aplicada en la educación física y el deporte. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 151-166.
  • Lavega, P. (2014). Cooperative games, emotions and gender. In Ed M. Vaczi (Ed.). Playing Fields: Power, Practice, and Passion in Sport (pp. 201-226). Reno: University of Nevada.
  • Lavega, P., Alonso, J.I., Etxebeste, J., Lagardera, F. & March, J. (2014). Relationship between traditional games and the intensity of emotions experienced by participants. Research Quarterly for Exercise and Sport, 85(4), 457-467. doi: 10.1080/02701367.2014.961048
  • Lavega, P., Lagardera, F., March, J., Rovira, G. & Araújo, P. (2014). Influencia de la cooperación motriz en el bienestar socioemocional: Perspectiva de género. Movimento, 20(2),593-618.
  • Lavega, P., Sáez de Ocáriz, U., Lagardera, F., March, J., & Puig, N. (2017). Emotional experience in individual and cooperative games. A gender perspective. Anales de Psicología, 33(3), 538-547. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.3.260811
  • Lazarus, R. S. (1991). Emotion and adaptation. New York: Oxford University Press.
  • Lipton, B.H., (2007). La biología de la creencia. La liberación del poder de la conciencia, la materia y los milagros. Madrid: Palmyra.
  • Martínez, M. (1986). Inteligencia y educación. Barcelona: PPU.
  • Martínez, M. (1998). El contrato moral del profesorado. Condiciones para una nueva escuela. Bilbao : Desclée De Brouwer.
  • Parlebas, P. (1967). L’ education physique en miettes. Revista EPS, 85.
  • Parlebas, P. (1969). Structure, genèse et motricité (II). Éducation physique et intelligence motrice. E.P.S., 101, 27-29.
  • Parlebas, P. (1981). Contribution à un lexique commenté en science de l’action motrice. Paris: INSEP.
  • Parlebas, P. (1990). Activités physiques et éducation motrice. Dossiers EPS 4, 60-75. Paris: Éditions Revue Éducation Physique et Sport.
  • Parlebas, P. (1996). Éléments de sociologie du sport. Paris : Presses Universitaires de France.
  • Parlebas, P. (1999). Jeux, Sports et Societés. Lexique de Praxéologie Motrice. Paris: INSEP.
  • Parlebas, P. (2001). Juegos, Deporte y Sociedad. Léxico de Praxiología Motriz. Barcelona: Paidotribo.
  • Parlebas, P. (2002). Elementos de Sociología del Deporte. Málaga: Instituto Andaluz del Deporte.
  • Parlebas, P. (2003). Un nuevo paradigma en educación física: los dominios de acción motriz. En Congreso FIEP, La Educación Física en Europa y la calidad didáctica en las actividades físico-recreativas. Cáceres: universidad de Extremadura.
  • Parlebas, P. (2012). Jeux traditionnels et dynamique relationne. En L.Collard (Ed.) Sport et bien-être relationnel. Paris: Chiron.
  • Parlebas, P. (2016). Les universaux du jeu sportif. En P. Parlebas (Ed.) Jeux traditionnels, sports et patrimoine culturel. Paris: L’Harmattan.
  • Reis, W., Collins, A., & Berscheid. E. (2000). The relationship context of human behavior and development. Psychological Bulletin 126(6), 844-872. doi: 10.1037/0033-2909.126.6.844
  • Romero-Martín, M. R., Gelpi, P., Mateu, M. & Lavega,P. (2017). Influence of motor practices on university students’ emotional state. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte,17(67),449-466. doi.org/10.15366/rimcafd2017.67.004
  • Sáez de Ocáriz, U., Lavega, P., Lagardera, F., Costes, A., & Serna, J. (2014). ¿Por qué te peleas? Conflictos motores y emociones negativas en la clase de educación física: el caso de los juegos de oposición. Educatio Siglo XXI, 32(1), 71-90. doi.org/10.6018/j/194091
  • Sanvisens, A. (1984). Cibernética de lo humano. Vilassar de Mar: Oikos-Tau.
  • Waugh, C. E., & Fredrickson, B. L. (2006). Nice to know you: Positive emotions, self–other overlap, and complex understanding in the formation of new relationships. Journal of Positive Psychology, 1, 93–106.