El tiempo libre educativo como recurso para la inclusión de las personas migrantes y refugiadasdiagnóstico y aproximación a las buenas prácticas en la Comunidad Autónoma Vasca

  1. Gorka Roman Etxebarrieta 1
  2. Israel Alonso Sáez 2
  3. Naiara Berasategi Sancho 2
  1. 1 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU)
  2. 2 Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU)
Revista:
Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria = Revista de servicios sociales

ISSN: 1134-7147

Año de publicación: 2018

Número: 66

Páginas: 49-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.5569/1134-7147.66.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria = Revista de servicios sociales

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar una serie de estrategias y buenas prácticas recogidas dentro del Proyecto Erasmus+ InclusiON, con la finalidad de facilitar y fomentar la inclusión de personas migrantes y refugiadas en Europa. En el proyecto Erasmus+ InclusiON participan varias entidades y universidades de Eslovaquia, Portugal, Italia y el País Vasco. A través del proyecto se prevé la realización de una serie de seminarios locales e internacionales; este artículo presenta algunas de las conclusiones recabadas en dos de las jornadas locales realizadas en el País Vasco. De entre estas últimas, se selecciona y presenta un relevante número de barreras y necesidades, así como una serie de buenas prácticas que se están llevando a cabo en el presente con el objetivo de fomentar la inclusión de personas inmigrantes y refugiadas a través del ocio y el tiempo libre.

Referencias bibliográficas

  • AINSCROW, M. (2004): Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares, Narcea, Madrid.
  • ARMENGOL, C. (2012): “La investigación en el tiempo libre de niños y jóvenes: panorámica de la diversidad”, Revista de intervención socioeducativa, 50, 45-67.
  • AYARZA, E.; FERNANDEZ, A. M. y MENDIA, R. (2010): Aproximacion al enfoque educativo del tiempo libre en el siglo XXI, Bilbao, Fundacion Aisi-Hezi.
  • BERRY, J. (1997): “Inmigration, Acculturation and Adaptation”, Applied Psychology, 46, 5-68.
  • BERRY, J.W.; PHINNEY, J.S.; SAM, D. L. y VEDDER, P. (2006): “Immigrant youth: Acculturation, identity, and adaptation”, Applied psychology, 55(3), 303-332.
  • DALI, K. (2012): “Reading their way through immigration: The leisure reading practices of Russian- speaking immigrants in Canada”, Library of Information Science Research, 34, 197-211.
  • DEVINE, M.A. y DATTILO, J. (2000): “Social acceptance and leisure lifestyles of people with disabilities”, Therapeutic Recreation Journal, 34(4), 306-322.
  • FANTOVA, F. (2004): Ocio, inclusión y discapacidad. Un marco para el desarrollo y la mejora de servicios de ocio inclusivo, Universidad de Deusto, Bilbao. Recuperado de [<http://www. deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/ocio/ ocio28.pdf>].
  • FERTIG, M. (2010): “The Societal Integration of Immigrants in Germany”, en Epstein, G. y Gang, I. (ed.) Migration and Culture (Frontiers of Economics and Globalization, volumen 8) Emerald Group Publishing Limited, 375-400.
  • FLOOD, J.P. y McAVOY, L.H. (2007): “Use of national forests by Salish-Kootenai tribal members: Traditional recreation and a legacy of cultural values”, Leisure/Loisir, 31, 191-216
  • GIBSON, J. (2001): “Making Tolerance Judgements: The Effect of Context, Local and National”, The Journal of Politics, 63, 1.067-1.090.
  • GONZÁLEZ-LÓPEZ, J.R.; RODRÍGUEZ-GÁZQUEZ, M. y LOMAS- CAMPOS, M. (2015): “Physical Activity in Latin American Immigrant Adults Living in Seville, Spain”, Nursing research, 64(6), 476-484.
  • HIBBLER, D.K. y SHINEW, K.J. (2002): “The Role of Leisure Service Providers in Enhancing Multiracial Families’ Leisure Experiences”, Parks & Recreation, 37(2), 26-33.
  • HÖLGAMMER, A.; STOKOWSKI, P.; MUHAR, A.; SCHAUPPENLEHNER, T.; YALCINTEPE, E. y RENNER, J. (2015): “Experiences and meanings of leisure for members of the Turkish and Chinese communities in Vienna, Austria”, World Leisure Journal, 57(3), 196-208.
  • IKUSPEGI (2017): Evolución de la población total y de origen extranjero en la CAE y territorios históricos 1998-2017. Recuperado de [<http://www. ikuspegi.eus/documentos/tablas/castellano/ evolucion/2017/Evolucion_extranj_total_2017. pdf>].
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2016): Estadística de padrón continuo a 1 de Enero de 2016. Recuperado de [<http://www.ine.es/prensa/ np966.pdf>].
  • KIM, J. E IWASAKI, Y. (2016): “Role of leisure-generated meanings in adaptation to acculturation stress of Korean immigrants in Canada”, Loisir et Societé/Society and Leisure, 39:2, 177-194
  • KIM, J.; HEO, J. y LEE, C. (2015): “Exploring the relationship between types of leisure activities and acculturation among Korean immigrants”, Leisure Studies. 35, 113-127.
  • LIU, J.; PROBST, J.C.; HARUN, N.; BENNETT, K.J. y TORRES, M.E. (2009): “Acculturation, physical activity, and obesity among Hispanic adolescents”, Ethnicity and Health, 14, 509-525
  • LIVENGOOD, J.S. y STODOLSKA, M. (2004): “The effects of discrimination and constraints negotiation on leisure behavior of American Muslims in the post-September 11 in America”, Journal of Leisure Research, 36(2), 183
  • MACNEIL, R.D. y ANDERSON, S.C. (1999): “Leisure andpersons with developmental disabilities: Empowering self-determination through inclusion”, en Retish, P. y Reiter, S. (eds.): Adults with disabilities: International perspectives in the community, 125-143, Lawrence Erlbaum, Mahwah
  • MALMUSI, D. y JANSA I LOPEZ DEL VALLADO, J.M. (2007): “Recomendaciones para la investigación e información en salud sobre definiciones y variables para el estudio de la población inmigrante de origen extranjero”, Revista Española de Salud Pública, 81(4), 399-409
  • MORATA, T., (2015): Memoria científico-técnica de proyecto de investigación I+D+i; ocio, acción sociocultural y cohesión social (inédito).
  • SHARAIEVSKA, I.; STODOLSKA, M.; SHINEW, K. J. y KIM, J. (2010): “Perceived discrimination in leisure settings in Latino urban communities”. Leisure/ Loisir, 34, 295-326
  • STODOLSKA, M. (2015): “Recreation for all: Providing leisure and recreation services in multi-ethnic communities”, World Leisure Journal, 57(2), 89-103.
  • STODOLSKA, M. y ALEXANDRIS, K. (2004): “The role of recreational sport in the adaptation of first generation immigrants in the United States”, Journal of Leisure Research, 36(3), 379.