El coste de la obligatoria rehabilitación energética de la vivienda colectiva¿un problema social?

  1. Lizundia, I.
  2. Etxepare, L.
  3. Sagarna, M.
  4. Uranga, E. J.
Journal:
Informes de la construcción

ISSN: 0020-0883

Year of publication: 2018

Volume: 70

Issue: 551

Type: Article

DOI: 10.3989/IC.59856 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Sustainable development goals

Abstract

Policy changes resulting from the adoption of the Law 8/2013 will mark a before and an after, regarding the usual ways to set out the refurbishment of the collective housing blocks. This article analyses the consequences of such changes in the field of the mandatory energy refurbishment of the residential buildings and its economical and social impact. The analysis is based on a comparative study of thirty two buildings refurbished in the last years, confronting the cost of their refurbishment with the hypothetical economic cost that such policy changes would have brought about. Results obtained show that the planned objectives will not be achieved unless an ambitious public aid policy is not turned on. Even if they are suggested in the Law, this aid is not reflected in the practice. Without them, the process will not be sustainable and the good initial intentions would turn into a social problem.

Funding information

Los resultados obtenidos en los 32 casos analizados se resu-men en la Tabla 2. En las primeras columnas y bajo el enca-bezamiento “Obra ejecutada en rehabilitación anterior”, se listan: el año de ejecución de la obra de reforma; el tipo de so-lución constructiva aplicada; la intervención o no de Dirección Facultativa; la inclusión o no de aislamiento y, en su caso, su espesor; el coste total final de la obra, incluyendo el IVA, la licencia municipal, los honorarios en el caso de que hubiera in-tervención técnica tanto en proyecto como en obra y otros gas-tos, actualizados todos ellos a día de hoy según el incremento del IPC a efectos de poder efectuar una comparación efectiva y real de los datos; el coste total por superficie de fachada; y, por último, el coste total por propietario, incluyendo viviendas y locales. No se ha incluido el dato de las ayudas públicas so-licitadas y adjudicadas al ser poco relevante debido al escaso número de casos en los que se solicitó (solo en algunas de las obras realizadas a partir de 2013) y a la escasa cuantía de las cantidades recibidas en proporción al coste total de la obra.

Funders

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