Reformulando el sujeto, los géneros literarios y el compromiso con la historiala escritura del yo en la obra de Marta Sanz

  1. Vara Ferrero, Natalia
Revista:
Olivar: revista de literatura y cultura españolas

ISSN: 1515-1115 1852-4478

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Escrituras del cuerpo: Marta Sanz

Año: 18

Número: 27

Tipo: Artículo

DOI: 10.24215/18524478E023 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Olivar: revista de literatura y cultura españolas

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Issues related to autobiography have become central elements of the current literary debate. This is the context of the writing of Marta Sanz, a writer who renews and subverts the most orthodox models of self-writing. This essay, centered in her poetry and autobiographical novel, deals with her idea of the subject, how she reformulates autobiographical genres and which is the relationship that subject and text establish with their historical context and with their readers. In fact, this research tries to answer a nuclear question: What does it mean for Marta Sanz to narrate herself and tell her existence in a context such as the present one, a context in which the boundaries between reality and fiction are so unstable and diffuse?

Referencias bibliográficas

  • Citas Alberca, M. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Bruss, E. (1991). Actos literarios. En Á. Loureiro (Ed.), La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental. Barcelona: Anthropos, 62-79.
  • Chirbes, R. (2014). Prólogo. En M. Sanz, La lección de anatomía (7-15). Barcelona: Anagrama.
  • De Man, P. (1991). La autobiografía como desfiguración.En Á. Loureiro (Ed.), La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental (113-118). Barcelona: Anthropos.
  • Gusdorf, G. (1991). Condiciones y límites de la autobiografía. En Á. Loureiro (Ed.), La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental (9-18). Barcelona: Anthropos.
  • Lejeune, P. (1991). El pacto autobiográfico. En Á. Loureiro (Ed.), La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental (47-61). Barcelona: Anthropos.
  • Loureiro, Á. (2000). The ethics of autobiography. Replacing the Subject in Modern Spain. Nashville: Vanderbilt University.
  • Niebla, R. (2015). Entrevista a Marta Sanz: “Escribir desde mi clase y desde mi género es una urgencia”. Ctxt, 28 de octubre, 36, http://ctxt.es/es/20151028/Culturas/2753/Marta-Sanz-poesia-ensayo-Aranguren-Tierno-Galvan.htm.
  • Pozuelo Yvancos, J. M. (2006). De la autobiografía. Teoría y estilos. Barcelona: Crítica.
  • Sanz, M. (2010). Perra mentirosa / Hardcore. Madrid: Bartleby.
  • Sanz, M. (2013). Vintage. Madrid: Bartleby Editores.
  • Sanz, M. (2014a). No tan incendiario. Cáceres, Periférica.
  • Sanz, M. (2014b). La lección de anatomía. Barcelona: Anagrama.
  • Sanz, M. (2015). Cíngulo y estrella. Madrid: Bartleby Editores.
  • Scarano, L. (2014). Vidas en verso: autoficciones poéticas (estudio y antología). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
  • Smith, S. (1991). Hacia una poética de la autobiografía de mujeres. En Á. Loureiro (Ed.), La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental (93-106). Barcelona: Anthropos.