Evidencias de validez del Emotional Quotient Inventoryyouth versinon (short) en una muestra de adolescentes mexicanos

  1. Igor Esnaola
  2. Lorea Azpiazu
  3. Iratxe Antonio-Agirre
  4. Marta Sarasa
  5. Eloisa Ballina
Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Año de publicación: 2018

Volumen: 39

Número: 1

Páginas: 139-153

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02109395.2017.1407905 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El objetivo de este estudio fue aportar evidencias de la validez del EQ-i:YV-S de inteligencia emocional. La muestra estaba compuesta por 375 adolescentes mexicanos, 183 chicos (48.8%), desde 1º de secundaria hasta 3º de preparatoria (Medad = 14.80, DT = 1.72). Se realizaron diferentes pruebas para aportar evidencias de validez del cuestionario: (1) análisis de fiabilidad y consistencia interna; (2) análisis factorial exploratorio y confirmatorio; y (3) análisis correlacionales y de validez predictiva mediante modelos de ecuaciones estructurales. Las cuatro subescalas del EQ-i:YV-S (interpersonal, intrapersonal, manejo del estrés y adaptabilidad) ofrecieron índices de fiabilidad adecuados, mientras que el análisis factorial exploratorio demostró la multidimensionalidad. Los resultados del análisis factorial confirmatorio señalaron que el modelo jerárquico, que hipotetizaba cuatro factores de primer orden con un factor de segundo orden (la inteligencia emocional-social), es el que mejor ajuste obtuvo. Finalmente, las positivas correlaciones que se encontraron entre las subescalas específicas del EQ-i:YV-S con el autoconcepto general y la satisfacción con la vida apoyaron la validez convergente del cuestionario; asimismo, la capacidad del cuestionario para predecir la satisfacción con la vida apoyó la validez predictiva. Por tanto, se puede afirmar que el cuestionario EQ-i:YV-S es un cuestionario breve y adecuado para medir la inteligencia emocional de los adolescentes mexicanos.

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