Gorputza eta identitatearen eraikuntza Haur Hezkuntzako hezitzaileen ikuspegitik

  1. Goñi Palacios, Eider
  2. Donaire, Iraide
  3. Alvarez-Uria, Amaia
Revista:
Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria

ISSN: 0214-9753

Año de publicación: 2018

Volumen: 30

Número: 1

Páginas: 57-85

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/TANTAK.19826 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria

Resumen

El presente trabajo pretende acercarnos a la concepción que profesionales de la Educación Infantil tienen sobre el cuerpo, en relación a la identidad de género. Ante el discurso cada vez más extendido sobre la necesidad de superar un modelo binarista (hombre o mujer), en las 5 entrevistas y los 5 grupos de discusión que aquí se analizan se identifican diversas dificultades, entre otras, la ausencia de formación y de tiempo para la reflexión conjunta, la falta de estabilidad de las plantillas en los centros escolares y la escasez de proyectos definidos. El tipo de actividades en las aulas de la etapa infantil se combinan: por un lado, hay un trabajo directo, explícito, a través de recursos metodológicos tradicionales como las siluetas o algo más innovadores como pequeños proyectos; y, por otro lado, un trabajo transversal que se realiza en el día a día en los espacios habituales como los txokos, las asambleas o los aseos. Sin embargo, se duda acerca del cambio real, puesto que el alcance de las actividades con objetivos explícitos es más limitado, mientras que el trabajo que es más efectivo, el transversal en sus palabras, pocas veces está precedido de las condiciones necesarias: formación, reflexión y definición conjunta. Se realiza, también, una revisión de los recursos didácticos disponibles en euskera.

Referencias bibliográficas

  • Anzieu, D. (2003). El yo-piel. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Batzuen artean (2009a). Urtxintxa 3 urte. Irakaslearen liburua. Donostia: Elkarlanean. ISBN: 978-84-9783-669-2.
  • Batzuen artean (2009b). Urtxintxa 5 urte. Irakaslearen liburua. Donostia: Elkarlanean. ISBN: 978-84-9783-147-6.
  • Batzuen artean (2010). Urtxintxa 4 urte. Irakaslearen liburua. Donostia: Elkarlanean. ISBN: 978-84-9783-668-9.
  • Benítez, J. L., eta Fernández, M. (2010). Desarrollo afectivo, emocional y de la personalidad. A. Muñoz-en, Psicología del desarrollo en la educación infantil ( 121-140. or.).
  • Bick, E. (1991). A experiência da pele em relações de objecto arcaicas. In E. B. Spillius (Ed.), Melanie Klein Hoje, 1 (194-198. or.). Rio de Janeiro: Imago.
  • Blaise, M. (2013). Genero erregulazioak. Castillo, I. eta Retolaza, I.(Ed.), Genero ariketak. Feminismoaren subjektuak (249-276. or.). Donostia: EDO!
  • Bloom, K. (2006). The embodied self. London: Karnac Books.
  • Botella, L., Grañó, N., Gámiz, M., y Abey, M. (2008). La presencia ignorada del cuerpo: Corporalidad y (re)construcción de la identidad. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 7, 245-263.
  • Cash, T. F., eta Pruzinsky, T. (1990). Body images: development, deviance and changes. Nueva york: Guilford Press.
  • Dolto, F. (1984). La imagen inconsciente del cuerpo. Barcelona: Paidós.
  • Eusko Jaurlaritza (2016ko urtarrilaren 15a). Oinarrizko Hezkuntzako Curriculuma. 236/2015 Dekretua. https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/ datos/2016/01/1600141a.pdf-tik berreskuratuta, 2017ko martxoaren 15an.
  • Eusko Jaurlaritza (2016ko urtarrilaren 15a). Haur Hezkuntzako Curriculuma. 237/2015 Dekretua. https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/ datos/2016/01/1600142a.pdf-tik berreskuratuta, 2017ko martxoaren 15an.
  • Gorrotxategi, M., eta Alvarez, A. (2017). Genero desadostasuna Haur Hezkuntzan. Irakasleon erronka berria. Tantak, 29(1), 95-122. DOI: 10.1387/tantak.17867
  • Hoffman, L., Paris, S., eta Hall, E. (1995). Desarrollo social: Conventirse en una persona. En L. Hoffman, S. Paris eta E. Hall-en, Psicología del desarrollo hoy (pp. 180-208.
  • Ibaizabal (2013a). Nubaris dimentsioa. 2 urte. Amorebieta: Ibaizabal. ISBN: 9788483947241.
  • Ibaizabal (2013b). Nubaris dimentsioa. 3 urte. Amorebieta: Ibaizabal. ISBN: 9788483947272.
  • Ibaizabal (2013c). Nubaris dimentsioa. 4 urte. Amorebieta: Ibaizabal. ISBN: 9788483947333.
  • Juaristi, P. Gizarte eta ikerketarako teknikak. Teoria eta adibideak. Leioa: UPV/EHU.
  • Lecompte, M. D. (1995). Un matrimonio conveniente: Diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. RELIEVE 1(1). https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/6322/6072 -tik berreskuratuta, 2011ko maiatzan.
  • Mayor, A. (2015). Niñas con pene y niños con vulva: comprender para poder apoyar. https://www.youtube.com/watch?v=x0VDdR0HcuM 2016ko azaroaren 3an kontsultatua. Hitzaldia Gorlizeko ikastetxe publikoan.
  • Merleau-Ponty, M. (1999). Fenomenologia da percepção. São Paulo: Martins Fontes.
  • Mora J. eta Palacios, J. (1999). Garapen fisikoa eta psikomotorea eskolaurreko urteetan zehar. J. Palacios, A. Marchesi eta C. Coll-en, Garapen psikologikoa eta hezuntza. Psikologia ebolutiboa (pp. 143-154).
  • Palacios, J., eta Hidalgo, V. (1999). Nortasunaren garapena eskolaurreko urteetan. J. Palacios, A. Marchesi eta C. Coll-en, Garapen psikologikoa eta hezuntza. Psikologia ebolutiboa (pp. 225-238).
  • Pankow, G. (1981). L’être-là du schizofrène – contribuition à la méthode de structuration dynamique dans les psychoses. Paris: Aubier-Montaigne.
  • Parisoli, M. M. (2002). Penser le corps. Paris: Puf.
  • Quaresma da Silva, D., eta Ulloa, O. (2011). Prácticas de educación sexual: Un análisis en escuelas municipales del sur de Brasil. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 12(69). http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/224tik berreskuratuta, 2011ko maiatzan.
  • Quaresma da Silva, D., Sarmento, D. F., eta Fossatti, P. (2012). Género y sexualidad: ¿Qué dicen las profesoras de Educación Infantil de Canoas, Brasil? Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20(16), 1-20.
  • Ribeiro, A. (2003). O corpo que somos: Aparência, sensualidade, comunicação. Lisboa: Notícias.
  • Romero, A., eta Abril, P. (2008). Género y la formación del profesorado en los estudios de Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 11(3), 43-51.
  • Schilder, P. (1999). A imagem do corpo – as energias construtivas da psique. São Paulo: Martins Fontes.
  • Silva, R. C., eta Megid, N. J. (2006). Formacao de profesores e educadores para abordagem da educacao sexual na escola: o que mostram as pesquisas. Ciencia & Educacao (Bauru), 12(2), 185-197.
  • Stipek, D., Gralinski, H., eta Kopp, C. (1990). Self-concept development in the toddler years. Developmental Psychology, 26, 972-977.
  • Taylor, S., eta Bogdan, R.C., (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidos.
  • Tisseron, S. (1997). Psychanalyse de l’image: des premiers traits au virtuel. Paris: Dunod.
  • Von Doellinger, O. (2011). Cuerpo e identidad. Estereotipos de género, estima corporal y sintomatología psiquiátrica en una muestra universitaria. Tesis doctoral. Blanquerna: Universidad Ramon Llull.
  • Ziarsolo, A., Elorza, C., Martínez, M. C., Otsoa, N., eta Burgoa, A. (1997). Proiektuen bidez irakasteko esperientzia bat. Nor naiz ni? Eusko Jaurlaritzan, Haur Hezkuntza gelarako proposamenak (3-6 urte), (24-46 orr.). Zarautz: Itxaropena.