Antzuola Herri Eskola. Eskola ongizatearen eraikuntzan kontzeptua mugatuz eta zabalduz

  1. Basasoro Ciganda, Maitane
  2. Karrera Juarros, Iñaki
  3. Arguiñano Madrazo, Andoni
Zeitschrift:
Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria

ISSN: 0214-9753

Datum der Publikation: 2018

Ausgabe: 30

Nummer: 1

Seiten: 135-151

Art: Artikel

DOI: 10.1387/TANTAK.19559 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria

Zusammenfassung

L’un des principaux défis de l’éducation est de s’affronter à la diversité positivement et d’ouvrir le chemin de l’inclusion. D’ailleurs, le cadre juridique de l’éducation affirme que l’inclusion doit garantir le bien-être de chaque individu. Ainsi, ce texte souligne l’importance du bien-être écolier comprenant l’ensemble des caractéristiques afin de créer un espace plus adéquat pour toute la communauté éducative. De plus, après avoir analysé une école dont l’objectif principale est le bien-être, cette analyse décrit en premier lieu l’ensemble des caractéristiques du bien-être écolier pour en effet plus tard confirmer que cet ensemble et l’école inclusive sont des concepts liés.

Bibliographische Referenzen

  • Ainscow, M., Booth, T., eta Dyson, A. (2006). Inclusion and the standards agenda: negotiating policy pressures in England. International Journal of Inclusive Education, 295-308.
  • Ainscow, M., eta West, M. (2008). Mejorando las escuelas urbanas. Madril: Narcea.
  • Antzuola Herri Eskola. (1999). Infantil y Primaria ¿Dos mundos independientes? Cuadernos de Pedagogía, (282), 40-44.
  • Antzuola Herri Eskola. (2000). Gestión del Currículum y concepciones del alumnado. Cuadernos de Pedagogía, 290, 70-73.
  • Antzuola Herri Eskola. (2001a). El qué, cuándo, para qué... de las matemáticas. Aula de Innovación Educativa, 10 (103-104), 20-24.
  • Antzuola Herri Eskola. (2001b). Niños y niñas investigadoras: ¿de qué hablamos? Aula de infantil, (1), 7-14.
  • Antzuola Herri Eskola. (2003). La cantidad y...¡ cantidad de significados! Aula de infantil, (13), 6-8.
  • Antzuola Herri Eskola. (2004a). En la escuela, lo que digo yo también es importante. Aula de Innovación Educativa, 132, 41-46.
  • Antzuola Herri Eskola. (2004b). Una comunidad que acaba. Aula de Innovación Educativa, 140 (132), 40-46.
  • Antzuola Herri Eskola. (2006). El Viaje a Marte. Cuadernos de Pedagogía, 355, 55-58.
  • Antzuola Herri Eskola. (2008). Experiències primària: Un claustre que indaga i aprèn com a comunicat. L`escola d`Antzuola. Perspectiva escolar, 323, 27-31.
  • Antzuola Herri Eskola. (maiatza, 2014). La escuela de Antzuola: las personas y sus interacciones en contextos de aprendizaje inclusivos. Non: XXI Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado. Las escuelas de éxito. Características y experiencias. Consejo del Estado, Oviedo. http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/encuentros/xxiiencuentro/22encuentroceayedocumento finaljpa.pdf?documentId=0901e72b8194fe50 (Kontsulta: 2017ko azaroa)
  • Arnaiz, P. (1997). Integración segregación e inclusión. Non: P. Arnaiz, eta R. de Haro (Eds.), 10 años de integración en España (pp. 313-353). Murtzia: Unibertsitateko Publikazio Zerbitzua.
  • Arnaiz, P. (1999). Currículum y atención a la diversidad. Non: M. A. Verdugo eta F. B. Jordán de Urríes (Eds.), Hacia una nueva concepción de la discapacidad (pp. 39-61). Salamanka: Amarú.
  • Arnaiz, P., eta Soto, G. (2003). Special Education in Spain at the beginning of the 21st century: the challenge to educate in an unequal and multicultural society. International Journal of Inclusive Education, 7, 375-388.
  • Bisquerra, R. (2000). Métodos de Investigación Educativa. Bartzelona: CEAC Educación Manuales.
  • Bisquerra, R. (2008). Educación emocional y bienestar. Madril: Wolters Kluwer.
  • Booth, T. (1996). A perspective on inclusión from England. Cambridge Journal of Education, 26(1), 87-99.
  • Denzin, N.K., eta Lincoln, Y. (Eds.). (1994): Handbook of qualitative research. Londres: Sage.
  • De Pablos, J., eta González-Pérez, A. (2012). El bienestar subjetivo y las emociones en la enseñanza. Revista Fuentes, (12), 69-92.
  • Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madril: Narcea.
  • Ekman, E. (1989): La documentación en la investigación educativa. Non: T. Husen, eta N. Postlethwaite. (Eds.) Enciclopedia Internacional de la Educación, 3, 1482-1485, Bartzelona: Vicens-Vives/Mec
  • Escudero, J. M., eta Martinez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista iberoamericana de educación, 55, 85-105.
  • Gómez, A., eta Cejudo, J. M. (2007). La investigacion educativa: Claves teoricas. Nikaragua: EDIGRAPSA.
  • Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila. (2012). Eskola Inklusiboaren esparruan Aniztasunari Erantzuteko Plan Estrategikoa 2012-2016. Non eskuratuta: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-2459/eu/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/eu_escu_inc/adjuntos/16_inklusibitatea_100/100011e_Pub_EJ_Plan_diversidad_e.pdf
  • Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila. (d.g.). Heziberri 2020, Hezkuntza Eredu Pedagogikoaren Markoa. Non eskuratuta: http://www.hezkuntza.ejgv. euskadi.eus/r43-573/eu/contenidos/informacion/heziberri_2020/eu_heziberr/ adjuntos/Heziberri_2020_e.pdf
  • Hik Hasi. (2003). Antzuolako herri ikastetxearen proiektua [Monografikoa]. Hik Hasi Udako Topaketak, (10). ISSN: 1135-4690.
  • Karrera, I. (2008). El método cualitativo como herramienta válida en la resolución de conflictos. Leioa: UPV/EHU.
  • Karrera, I., eta Arguiñano, A. (2017). Escuelas inclusivas en el Pais Vasco: Organización escolar y curriculum emergentes y flexibles. Argitalpenerako onartuta.
  • Latorre, A., Del Rincón, D., eta Arnal, J. (1996). Bases Metodológicas de la investigación educativa. Bartzelona: GR92.
  • Pérez, G. (2001). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Métodos. Madril: La Muralla.
  • Stainback, S., eta Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Madril: Narcea.
  • Stainback, S. (2001). Aulas inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el curriculum. Madril: Narcea.
  • Taylor, S. E. (1991). Seamos optimistas. Ilusiones positivas. Bartzelona: Ediciones Martínez Roca.
  • Travers, R. (1971): Introducción a la investigación educacional. Buenos Aires: Paidós.
  • UNESCO/IBE (2008). Conclusions and recommendations of the 48th session of the International Conference on Education (ED/BIE/CONFINTED48/5). Geneva: UNESCO IBE. Non eskuratuta: http://www.ibe.unesco.org/
  • Victoria, C. R., eta González, I. (2000). La categoría bienestar psicológico: Su relación con otras categorías sociales. Revista cubana de medicina general integral, 16(6), 586-592.
  • Woods, P. (1989): La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Bartzelona: Paidós.