Emerging contemporary artistsa comparative study of Ertibil Bizkaia and Arteshop Bilbao

  1. Arturo Cancio Ferruz 1
  2. Jabier Martínez López 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Universidad de Deusto
    info

    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

Revista:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Los circuitos del arte: encrucijadas y derivas del arte contemporáneo

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 9-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/AUSART.18771 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

Resumen

Ertibil Bizkaia y Arteshop Bilbao son dos convocatorias institucionales financiadas con fondos públicos, para la promoción de artistas emergentes en el contexto del País Vasco, con características tanto distintivas como similares. En este trabajo, examinamos las regulaciones en las que se basan el funcionamiento de estas convocatorias, para analizar la distribución de los presupuestos que ambos programas asignan ala compensación del trabajo de los artistas participantes, durante el período comprendido entre 2012 y 2016. También prestamos atención a los resultados de las licitaciones competitivas de los artistas en términos de concurrencia y participación. Los resultados confirman las principales características de la teoría de Thorsby sobre la preferencia de trabajo de los artistas (1994) y la teoría de Frank y Cook (1995) sobre los mercados donde el ganador se lleva todo.

Referencias bibliográficas

  • Benhamou, Françoise. 2003. “Artists’ labour markets”. In A handbook of cultural economics, edited by Ruth Towse, 69-75. Cheltenham, UK: Edward Elgar
  • Frank, Robert H. & Philip J. Cook. 1995. The winner-take-all society. New York: Penguin
  • Florida, Richard L. 2002. The rise of the creative class, and How it is transforming work, leisure, community and everyday life. New York: Basic Books
  • Groys, Boris. 2002. “The artist as consumer”. In Shopping: a century of art and consumer culture, edited by Christoph Grunenberg and Max Hollein. Ostfildern-Ruit: Hatje Cantz
  • Horkheimer, Max & Theodor W. Adorno. [1944] 1947. Dialektik der Aufklärung. Amsterdam: Querido
  • Landry, Charles & Franco Bianchini. 1995. The creative city. London: Demos
  • Landry, Charles. 2005. “Lineages of the creative city”. In Creativity and the City, Creativity and the city: How the creative economy changes the city, edited by Simon Franke and Evert Verhagen. Rotterdam: Netherlands Architecture Institute
  • Plaza Inchausti, María Beatriz. 1999. “The Guggenheim-Bilbao museum effect”. International Journal of Urban and Regional Research 233: 589-92
  • Plaza Inchausti, María Beatriz, Manuel Tironi & Silke N. Haarich. 2009. “Bilbao's art scene and the 'Guggenheim effect' revisited”. European Planning Studies 17: 1711-29
  • Ramírez Domínguez, Juan Antonio. 2010. “El arte no es el capital: Arte y economía”. In El sistema del arte en España, J.A. Ramírez, ed. Madrid: Cátedra
  • Rengers, Merijn. 2002. “Economic lives of artists: Studies into careers and the labour market in the cultural sector”. Doctoral dissertation, Utrecht University
  • Romo Guijarro, José Angel 1999. “El Museo Guggenheim, Bilbao y la identidad de los vascos”. Thémata 23: 215-21
  • Rosen, Sherwin. 1996. Book review: The winner-take-all society by Robert H. Frank & Philip J. Cook. Journal of Economic Literature 34: 133-6
  • Throsby, David. 1994. “A work-preference model of artist behavior”. In Cultural economics and cultural policies, edited by Alan Peacock & Ilde Rizzo, 69-80. Dordrecht: Kluwer
  • Yencken, David. 1988. “The creative city”. Meanjin 47(4): 597-608
  • Zorloni, Alessia. 2013. The economics of contemporary art: Markets, strategies and stardom. Berlin: Springer