De la revolución del software a la del hardware en educación superior

  1. Carlos Castaño-Garrido 1
  2. Urtza Garay-Ruiz 1
  3. Sotiris Themistokleous 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Center for the Advancement of Research & Development in Educational Technology, CARDET, (Chipre)
Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: La revolución del blended learning en la educación a distancia

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 135-153

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Resumen

La revolución que supuso la democratización del software se amplía al hardware. Nos encontramos ante un nuevo escenario que incorpora hardware barato y de fácil acceso que posibilita el diseño y la creación de objetos reales. Ante esta nueva realidad los contextos educativos deben reflexionar sobre su práctica, adaptarse y rediseñar sus espacios de aprendizaje tanto digitales como presenciales. En este trabajo repasamos las aportaciones que realiza el e-learning 2.0 a la educación en su conjunto. Presentamos un recorrido por las diversas y complejas oportunidades educativas que presenta el desarrollo del blended learning y de las metodologías activas combinadas con tecnologías emergentes. Esto es, analizamos las aportaciones a la educación y la situación a la que instituciones educativas se enfrentan desde la revolución de la Web 2.0 hasta los actuales contextos de aprendizaje híbridos y los espacios de creación o FabLabs que contribuyen a la difusión de la tenue frontera entre aprendizaje formal e informal. La evolución de la tecnología conlleva la adaptación de los procesos de aprendizaje a metodologías innovadoras para el desarrollo de las competencias en la resolución de problemas. En conclusión, diseñar contextos de aprendizaje basados en la horizontalidad de la transmisión y construcción del conocimiento para contribuir, de esta manera, al desarrollo de la propia tecnología.

Información de financiación

Proyecto de investigación financiado por el Grupo de Investigación Consolidado del Sistema Universitario Vasco, con referencia IT929-16.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Anderson, C. (2012). Makers: The new industrial revolution. Nueva York: Crown.
  • Area, M. (Dir.) (2012). La visión y opinión del profesorado sobre el Programa Escuela 2.0 en España Un análisis por comunidades autónomas. Proyecto de investigación “Las políticas de un «ordenador por niño» en España. Visiones y prácticas del profesorado ante el programa escuela 2.0. Un análisis comparado entre comunidades autónomas”. Recuperado de http://tecedu.webs.ull.es/ticse20/media/files/InformeFinal%20Escuela20-Prof2012.pdf
  • Arsy, K. (2016). Entornos de aprendizaje en una Antigua Fábrica de Galletas. El caso del Espacio Open en Bilbao. Comunicación y Pedagogía, 291-292, 42-48.
  • Bates, A.W. (2015). La Enseñanza en la Era Digital. Una guía para la enseñanza y el aprendizaje. BC Campus. Recuperado de https://open.bccampus.ca/find-open-textbooks/?uuid=da50f5f1-bbc6-481e-a359-e73007c66932
  • Berners-Lee, T. (2017). Three challenges for the web, according to its inventor. World Wide Web Foundation. Recuperado de https://webfoundation.org/2017/03/web-turns-28-letter/
  • Brown, M., Dehoney, J., & Millichap, Nancy (2015). The Next Generation Digital Learning Environment. A Report on Research. Educause Learning Initiative. Recuperado de https://library.educause.edu/resources/2015/4/the-next-generation-digital-learning-environment-a-report-on-research
  • Cabero, C. (2013). La formación virtual en el entramado 2.0: el elearning 2.0. En Aguaded, J. & Cabero, J. (Coords.). Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad, 23-51. Madrid: Alianza Editorial.
  • Castaño, C. & Cabero, J. (2013). Enseñar y aprender en entornos m-learning. Madrid: Síntesis.
  • Castaño, C., Maiz, I., Palacio, G., & Villarroel, J.D. (2008). Prácticas educativas en entornos Web 2.0. Madrid: Síntesis.
  • Castaño, C. (2013). Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Los recursos de la Web 2.0: su utilización educativa. En Aguaded, J. & Cabero, J. (Coords.). Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad, 53-69. Madrid: Alianza Editorial.
  • Dahlstrom, E., Brooks, D.Ch., & Bichsel, J. (2014). The Current Ecosystem of Learning Management Systems in Higher Education: Student, Faculty, and IT Perspectives. Louisville, CO: Educause Center for Analysis and Research. Research report. Recuperado de https://library.educause.edu/resources/2014/9/the-current-ecosystem-of-learning-management-systems-in-higher-education-student-faculty-and-it-perspectives
  • DiGiacomo, D.K., & Gutiérrez, K.D. (2015). Relational Equity as a Design Tool Within Making and Tinkering Activities. Mind, Culture and activity, 23 (2), 141-153.
  • Dougherty, D. (2012). The maker movement. Innovations, 7(3), 11-14.
  • Edutrends (2015). Radar de innovación educativa. Monterrey, México: Instituto Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https://observatorio.itesm.mx/edutrendsradar2015
  • Edutrends (2016). Radar de innovación educativa de preparatoria. Monterrey, México: Instituto Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https://observatorio.itesm.mx/edutrendsradarpreparatoria2016/
  • Fleming, L. (2015). Worlds of Making: Best Practices for Establishing a Makerspace for Your School. Londres: Corwin.
  • García Sáez, C. (2016a). (Casi) Todo por hacer. Una mirada social y educativa sobre los Fab Labs y el movimiento maker. España: Fundación Orange. Recuperado de http://www.fundacionorange.es/wp-content/uploads/2016/05/Estudio_Fablabs_Casi_Todo_por_hacer.pdf
  • García Sáez, C. (2016b). Educación en entornos Maker. Comunicación y Pedagogía, 291-292, 36-41.
  • Gladwell, M. (2010). The tipping point. How Little things can make a big difference. Nueva York: Abacus.
  • Gershenfed, A. (2005). Fab: The coming revolution on your desktop from personal computers to personal fabrication. Nueva York: Peter Lane.
  • Hatch, M. (2014). The maker movement manifiesto. Nueva York: McGraw-Hill.
  • Johnson, L.; Adams Becker, S.; Cummins, M.; Estrada, V.; Freeman, A. & Hall, C. (2016). NMC Informe Horizon 2016 Edición Superior de Educación. Austin, Texas: The New Media Consortium.
  • Keats, D.W & Schmidt, J. (2007). The genesis and emergence of Education 3.0 in higher education and its potential for Africa. First Monday, 12 (3) Recuperado de http://firstmonday.org/issues/issue12_3/keats/index.html
  • Leah-Lang, L. & Pirani, J.A. (2014). The Learning Management System Evolution: CDS Spotlight Report, research bulletin. Louisville, CO: Educause Center for Analysis and Research. Recuperado de https://library.educause.edu/resources/2014/5/the-learning-management-system-evolution
  • Llorente Cejudo, M. C. (2012). El e-learning 2.0: de la tecnología a la metodología. @tic. Revista d'innovació educativa, 9, 79-86
  • Martin, L. (2015). The Promise of the Maker Movement for Education, Journal of Pre-College Engineering Education Research (J-PEER), 5 (1), 30-39.
  • Martínez, O. (2016). MakerConvent: espacio de aprendizaje STEAM. Comunicación y Pedagogía, 291-292, 49-53.
  • Martínez, S.L., & Stager, G.S. (2013). Invent to learn: Making, tinkering, and engineering in the classroom. Santa Bárbara, CA: Constructing modern Knowledge press.
  • O’Reilly, T. (2005). What is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Recuperado de http://www.oreilly.com/pub/a/web2/archive/what-is-web-20.html
  • Papert, S. (1991). Situation constructionism. En Papert, S & Harel, I. (Eds.), Constructionism 335-364. Cambridge: MIT Press.
  • Rosenfeld, E. & Sheridan, K. (2014). The Maker Movement in Education. Harvard Educational Review, 88 (4), 495-504, doi: 10.17763/haer.84.4.34j1g68140382063
  • Rudman, R., & Bruwer, R (2016). Defining Web 3.0: opportunities and challenges. The Electronic Library, 34 (1), 132-154. doi: 10.1108/EL-08-2014-0140
  • Sbnihi, B., & Eddine, K. (2010). Towards a participatory e-learning 2.0. International Journal on Computer Science and Engineering, 2 (1), 1-7.
  • Schneider, R.; Krajcik, J.; Marx, R. W. & Soloway, E. (2002). Student learning in project based science classroom. Journal of Research in Science Teaching, 39(5), 410-422.
  • Sheridan, K.M., Halverson, E.R., Litts, B.K., Brahms, L., Jacobs-Priebe, L., & Owens, T. (2014). Learning in the making: A comparative case study of three makerspaces. Harvard Educational Review, 84 (4), 505-531.
  • Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdf
  • Siemens, G. (2010). Web 3.0 / xWeb. Elearnspace. Recuperado de www.elearnspace.org/blog/2010/09/30/web-3-0xweb/
  • Weinberger, D. (2005). Small pieces loosey joined. Recuperado de http://www.smallpieces.com/
  • UNESCO, (2015). Rethinking Education: Towards a global common good?. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002325/232555e.pdf
  • Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning and identity. Cambridge: Cambridge University Press.
  • West-Puckett, S. (2014). Remaking education: Designing classroom markerspaces for transformative learning. Edutopia. Recuperado de https://www.edutopia.org/blog/classroom-makerspaces-transformative-learning-stephanie-west-puckett
  • Zapata-Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos, EKS, 16 (1), 69-102. http://dx.doi.org/10.14201/esk1516169102