Obsolescencia viaria programadaRecuperación de espacios viarios. Travesía de Loiola, Donostia

  1. Jon Muniategiandikoetxea 1
  2. Iñigo García Odiaga 1
  1. 1 VAUMM
Journal:
Planur-e: territorio, urbanismo, paisaje, sostenibilidad y diseño urbano

ISSN: 2340-8235

Year of publication: 2017

Issue: 10

Type: Article

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Abstract

La transformación de la ciudad conlleva que áreas anteriormente periféricos cobren en la actualidad una nueva centralidad y por tanto precisen readaptar sus infraestructuras al nuevo escenario. Este proyecto parte del redimensionamiento de una infraestructura viaria para obtener una mejora de las condiciones urbanas. La Travesía cruza el barrio de Loiola, al sureste de Donostia-San Sebastián seccionándolo en dos partes desconectadas. Cuenta con una calzada de dos carriles para cada sentido de circulación y tiene una longitud aproximada de 540 metros. La actuación permitirá eliminar 2 de los 4 carriles actuales (uno por cada sentido) además de 2 filas de aparcamiento en línea junto a ambos lados de la calzada. Esta reducción de la superficie destinada a vehículos permite reordenar el conjunto, ampliando entre 12m y 20m la sección de superficie disponible para el peatón y espacios verdes. La travesía se transformará en un bulevar pensado para el disfrute del peatón integrando la ciudad a ambos lados de la misma. Se crearán nuevas zonas verdes ahora deficitarias que servirán para absorber el desnivel existente entre la calzada actual y la zona más baja junto al frente urbano formado por los edificios situados al este, eliminando una importante barrera urbanística.