Implicación escolar de estudiantes de secundariaLa influencia de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido

  1. Arantzazu Rodríguez-Fernández 1
  2. Estibaliz Ramos-Díaz 1
  3. Iker Ros Martínez de Lahidalga 1
  4. Ana Zuazagoitia Rey-Baltar 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2018

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 87-108

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

El objetivo de este estudio fue doble: en primer lugar, analizar las relaciones entre la implicación escolar y la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. En segundo lugar, determinar variables predictoras de la implicación escolar. Participaron en el estudio 1250 estudiantes entre 12 y 15 años (M=13.72, DT=1.09), de los cuales 612 eran chicos (49%) y 638 (51%) chicas, seleccionados aleatoriamente en el País Vasco. Se administraron los siguientes instrumentos de evaluación: Cuestionario de Implicación Escolar (SEM) de Fredericks, Blumenfeld, Friedel, y Paris (2005), Escala de Resiliencia (CDRISC) de Connor y Davidson (2003), Cuestionario de Autoconcepto Dimensional-33 (AUDIM-33) de Fernández-Zabala, Goñi, Rodríguez-Fernández y Goñi (2015), y Cuestionario de Apoyo Familiar y de Amigos (AFA-R) de González y Landero (2014). Se hallaron correlaciones significativas entre implicación escolar y resiliencia, autoconcepto y apoyo social. Todas las variables estudiadas fueron predictoras de las tres dimensiones de implicación escolar (conductual, emocional y cognitiva) a excepción del autoconcepto, que se mostró como variable predictora de la implicación conductual y la implicación emocional, pero no de la implicación cognitiva.

Referencias bibliográficas

  • Alonso-Tapia, J., Nieto, C., & Ruíz, M. A. (2013). Measuring subjective resilience despite adversity due to family, peers and teachers. The Spanish Journal of Psychology, 16, 1-13. doi:10.1017/sjp.2013.33
  • Appleton, J. J. (2012). Systems consultation: Developing the assessmentto-intervention link with the Student Engagement Instrument. En S. L. Christenson, A. L. Reschly, C. Wylie, S. L. Christenson, A. L. Reschly & C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement (pp. 725-741). New York, NY, US: Springer Science + Business Media. doi:10.1007/978-1-4614-2018-7_35
  • Appleton, J. J., Christenson, S. L., y Furlong, M. J. (2008). Student engagement with school: Critical conceptual and methodological issues of the construct. Psychology in the Schools, 45(5), 369-386. doi:10.1002/pits.20303
  • Blumenfeld, P., Modell, J., Bartko, W., Secada, W. G., Fredricks, J. A., Friedel, J., & Paris, A. (2005). School engagement of inner-city students during middle childhood. En C. R. Cooper, C. Coll, W. Bartko, H. Davis & C. Chatman (Eds.), Developmental pathways through middle childhood: Rethinking contexts and diversity as resources (pp. 145-170). Mahwah, NJ US: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
  • Bobes, J., Bascaran, M. T., García-Portilla, M. P., Bousoño, M., Sáiz, P. A. y Wallance, D. H. (2001). Banco de instrumentos básicos de psiquiatría clínica. Barcelona: Psquiatría ED.
  • Bronfenbrenner, U. (1986). Ecology of the family as a context for human development: Research perspectives. Developmental Psychology, 22(6), 723-742. doi:10.1037/0012- 1649.22.6.723
  • Campbell-Sills, L., Cohan, S. L., y Stein, M. B. (2006). Relationship of resilience to personality, coping, and psychiatric symptoms in young adults. Behaviour Research and Therapy, 44(4), 585-599. doi:10.1016/j.brat.2005.05.001
  • Casas, F. (2011). Subjective social indicators and child and adolescent wellbeing. Child Indicators Research, 4(4), 555-575. doi:10.1007/s12187-010-9093-z
  • Christenson, S. L., Reschly, A. L., & Wylie, C. (2012). Handbook of research on student engagement. New York, NY, US: Springer Science. doi:10.1007/978-1-4614-2018-7
  • Cohen, S. (2004). Social relationships and health. American Psychologist, 59(8), 676-684. doi:10.1037/0003-066X.59.8.676
  • Connor, K. M., & Davidson, J. T. (2003). Development of a new resilience scale: The Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC). Depression and Anxiety, 18(2), 76-82. doi:10.1002/da.10113.
  • Fergus, S., & Zimmerman, M. A. (2005). Adolescent resilience: A framework for understanding healthy development in the face of risk. Annual Review of Public Health, 26, 399-419. doi:10.1146/annurev.pubhealth.26.021304.144357
  • Fernández-Zabala, A., Goñi, E., Rodríguez-Fernandez, A., y Goñi A. (2015). Un nuevo cuestionario en castellano con escalas de las dimensiones del autoconcepto. Revista Mexicana de Psicología, 32(2), 149-159.
  • Fletcher, D., & Sarkar, M. (2013). Psychological resilience: A review and critique of definitions, concepts, and theory. European Psychologist, 18(1), 12-23. doi:10.1027/1016-9040/a000124
  • Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C., Friedel, J., & Paris, A. (2005). School engagement. En K. A. Moore y L. Lippman (Eds.), Conceptualizing and measuring indicators of positive development: What do children need to flourish (pp. 305–321). New York: Kluwer Academic/Plenum Press.
  • Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C., & Paris, A. H. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59-109. doi:10.3102/00346543074001059.
  • Fredricks, J. A., & McColskey, W. (2012). The measurement of student engagement: A comparative analysis of various methods and student self-report instruments. In S. L. Christenson, A. L. Reschly, C. Wylie, S. L. Christenson, A. L. Reschly, & C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement (pp. 763-782). New York, NY, US: Springer. doi:10.1007/978-1-4614-2018-7_37
  • Fried, L., & Chapman, E. (2012). An investigation into the capacity of student motivation and emotion regulation strategies to predict engagement and resilience in the middle school classroom. The Australian Educational Researcher, 39(3), 295-311. doi: 10.1007/s13384- 011-0049-1.
  • Gaixola, J. G., Lugo, S. G., y Villa, E. G. (2013). Autorregulación, resiliencia y metas educativas: Variables protectoras del rendimiento académico de bachilleres. Revista Colombiana de Psicología, 22(2), 241-252.
  • Gaixola, J. G., Lugo, S. G., Guedea, M. D., y Villa, E. G. (2013). Autorregulación, metas y rendimiento académico en bachilleres con disposiciones resilientes y no resilientes. Revista Interamericana de Psicología, 47(1), 71-82.
  • Garcia-Reid, P., Reid, R. J., & Peterson, N. A. (2005). School engagement among Latino youth in an urban middle school context valuing the role of social support. Education and Urban Society, 37(3), 257-275. doi: 10.1177/0013124505275534
  • Glanville, J. L., & Wildhagen, T. (2007). The measurement of school engagement: Assessing dimensionality and measurement invariance across race and ethnicity. Educational and Psychological Measurement, 67(6), 1019-1041.doi:10.1177/0013164406299126
  • González, A., y Verónica-Paoloni, P. (2014). Implicación y rendimiento en Física: el papel de las estrategias docentes en el aula, y el interés personal y situacio. Revista de Psicodidáctica, 20(1). doi: http:10.1387/RevPsicodidact.11370
  • Gutiérrez, M., y Romero, I. (2014). Resiliencia, bienestar subjetivo y actitudes de los adolescentes hacia el consumo de drogas. Anales de Psicología, 30(2), 608-619. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.148131
  • Huang, C. (2011). Self-concept and academic achievement: A meta-analysis of longitudinal relations. Journal of School Psychology, 49(5), 505-528. doi:10.1016/j.jsp.2011.07.001
  • Inglés, C., Martínez-Monteagudo, M., García-Fernández, J., Valle, A., & Castejón, J. (2014). Goal orientation profiles and self-concept of secondary school students. Journal of Psychodidactics, 20(1). doi:10.1387/RevPsicodidact.1023
  • Jones, G., & Lafreniere, K. (2014). Exploring the role of school engagement in predicting resilience among bahamian youth. Journal of Black Psychology, 40(1), 47-68. doi: 10.1177/0095798412469230
  • Jorgensen, I. E., & Seedat, S. (2008). Factor structure of the Connor-Davidson resilience scale in South African adolescents. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 20(1), 23-32. doi: 10.1515/ijamh.2008.20.1.2
  • Juvonen, J., Espinoza, G., & Knifsend, C. (2012). The role of peer relationships in student academic and extracurricular engagement. En S. L. Christenson, A. L. Reschly & C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement (pp. 387-401). New York, NY US: Springer Science + Business Media. doi:10.1007/978-1-4614-2018-7_18
  • Kristjánsson, K. (2012). Positive psychology and positive education: Old wine in new bottles?. Educational Psychologist, 47(2), 86-105. doi:10.10080/00461 2520.2011.610678
  • Lam, S., Jimerson, S., Kikas, E., Cefai, C., Veiga, F. H., Nelson, B.,... Zollneritsch, J. (2012). Do girls and boys perceive themselves as equally engaged in school? The results of an international study from 12 countries. Journal of School Psychology, 50(1), 77-94. doi:10.1016/j.jsp.2011.07.004
  • Lam, S., Wong, B. H., Yang, H., & Liu, Y. (2012). Understanding student engagement with a contextual model. En S. L. Christenson, A. L. Reschly & C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement (pp. 403-419). New York, NY US: Springer Science. doi:10.1007/978-1-4614-2018-7_19
  • Lawson, M., & Lawson, A. (2013). New Conceptual Frameworks for Student Engagement Research, Policy, and Practice. Review of Educational Research, 83(3), 432–479. doi: 10.3102/00346543 13480891
  • Li, Y., & Lerner, R. M. (2011). Trajectories of school engagement during adolescence: Implications for grades, depression, delinquency, and substance use. Developmental Psychology, 47(1), 233–247. doi:10.1037/a0021307
  • Luthar, S. S., Cicchetti, D., & Becker, B. (2000). The construct of resilience: A critical evaluation and guidelines for future work. Child Development, 71(3), 543-562. doi:10.1111/1467- 8624.00164
  • Masten, A. S. (2014). Invited commentary: Resilience and positive youth development frameworks in developmental science. Journal of Youth and Adolescence, 43(6), 1018-1024. doi:10.1007/s10964-014-0118-7
  • Moreno, J. A., y Vera, J. A. (2011). Modelo causal de la satisfacción con la vida en estudiantes adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 367-380.
  • Motti-Stefanidi, F., & Masten, A. S. (2013). School success and school engagement of immigrant children and adolescents: A risk and resilience developmental perspective. European Psychologist, 18(2), 126-135. doi:10.1027/1016-9040/a000139
  • Perdue, N. H., Manzeske, D. P., & Estell, D. B. (2009). Predicting school commitment at grade five: Exploring the role of students’ relationships with peers and teachers from grade three. Psychology in the Schools, 46, 1084-1097. doi: 10.1002/pits.20446
  • Preckel, F., Niepel, C., Schneider, M., & Brunner, M. (2013). Self-concept in adolescence: A longitudinal study on reciprocal effects of self-perceptions in academic and social domains. Journal of Adolescence, 36(6), 1165-1175. doi:10.1016/j.adolescence.2013.09.001
  • Ramos-Díaz, E., Rodríguez-Fernández, A., Fernández-Zabala, A., Revuelta, L., y Zuazagoitia, A. (2016). Apoyo social percibido, autoconcepto e implicación escolar de estudiantes adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 21(2). doi: 10.1387/RevPsicodidact.14848
  • Rodríguez-Fernández, A., Droguett, L., y Revuelta, L. (2012). Ajuste escolar y personal en la adolescencia: El papel del autoconcepto académico y del apoyo social percibido. Revista de Psicodidáctica, 17(2). doi: 0.1387/Rev.Psicodidact.3002
  • Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Fernández-Zabala, A., Goñi, E., Esnaola, I., & Goñi, A. (2016). Contextual and psychological variables in a descriptive model of subjective well-being and school engagement. International Journal of Clinical and Health Psychology. doi: 10.1016/j. ijchp.2016.01003
  • Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Madariaga, J. M., Arribillaga, A., & Galende, N. (2016). Steps in the construction and verification of an explanatory model of psychosocial adjustment. European Journal of education and Psychology, 9(1), 20-28. doi:10.1016/j.ejeps.2015.11.002
  • Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Ros, I., Fernández-Zabala, A., y Revuelta, L. (2015). Resiliencia e implicación escolar en función del sexo y del nivel educativo en educación secundaria. Aula Abierta. doi:/10.1016/j.
  • aula.2015.09.001
  • Rutter, M. (2007). Resilience, competence, and coping. Child Abuse and Neglect, 31(3), 205-209. doi:10.1016/j.chiabu.2007.02.001
  • Shavelson, R. J., Hubner, J. J., & Stanton, G. C. (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46(3), 407-441. doi:10.2307/1170010
  • Simons-Morton, B., & Chen, R. (2009). Peer and parent influences on school engagement among early adolescents. Youth and Society, 41(1), 3-25. doi:10.1177/0044118X09334861
  • Toland, J., & Carrigan, D. (2011). Educational psychology and resilience: New concept, new opportunities. School Psychology International, 32(1), 95-106. doi:10.1177/0143034310397284
  • Ungar, M. (2011). The social ecology of resilience: Addressing contextual and cultural ambiguity of a nascent construct. American Journal of Orthopsychiatry, 81(1), 1-17. doi:10.1111/j.1939-0025.2010.01067.x
  • Ungar, M., y Liebenberg, L. (2013). Ethnocultural factors, resilience, and school engagement. School Psychology International, 34(5), 514-526. doi:10.1177/0143034312472761
  • Veiga, F. H., Burden, R., Appleton, J., do Céu Taveira, M., y Galvao, D. (2014). Envolvimiento de los estudiantes en la escuela: conceptualización y relaciones con variables personales y rendimiento académico. Una revisión de la literatura. Revista de Psicología y Educación, 9(1), 29-47.
  • Veiga, F. H., Carvalho, C., Almeida, A., Taveira, C., Janeiro, I., Baía, S.,... Caldeira, S. (2012). Students’ engagement in schools: differentiation and promotion. En M. F. Patrício, L. Sebastião, J. M. Justo & J. Bonito (Eds.), Da exclusão à excelência: Caminhos organizacionais para a qualidade da educação (pp. 117-123). Montargil: Associação da Educação Pluridimensional e da Escola Cultural.
  • Veiga, F., García, F., Reeve, J., Wentzel, K., & García, Ó. (2015). When adolescents with high self-concept lose their engagement in school. Revista de Psicodidáctica, 20(2), 305-320. doi: 10.1387/RevPsicodidact.12671
  • Yu, X. N., Lau, J. T., Mak, W. W., Zhang, J., & Lui, W. W. (2011). Factor structure and psychometric properties of the Connor-Davidson Resilience Scale among Chinese adolescents. Comprehensive Psychiatry, 52(2), 218-224. doi: 10.1016/j.comppsych.2010.05.010